lunes, 31 de agosto de 2009

YENDO de la RONDA al LIVING - martín barea mattos & por hora por día por mes


YENDO de la RONDA al LIVING
martín barea mattos & por hora por día por mes
artista invitada: valentina prego*
DOMINGO 6 / 20 HS.

*martín barea mattos & por hora por día por mes
mbm da un recital de piezas y canciones que versan sobre "...ciudades nuevas medievales...", interpretando su último libro POR HORA POR DIA POR MES ( ed. estuario, 2008 ). El estilo o límites del repertorio se debate entre "la tensa mirada que apunta y dispara", su "autocracia", o "la pajarera librada al azar".
mbm en voz, facundo fernández luna en guitarra, román varela en violín, pelao meneses como percutor. valeria piriz en arte y vestuario.
*mbm es poeta y artista visual. ha publicado los libros Por hora por día por mes ( estuario, 2008 ); Los ojos escritos ( fenaligra, 2003 ); Dos mil novecientos noventa y cinco ( artefato, 2003 ), y, Fuga de ida y vuelta ( La gotera, 2000 ). También el cedé, Por hora por día por mes ( edición de autor, 2007 ). En 2006, creó la Ronda de poetas, ciclo permanente en La Ronda café, al día de hoy.

* valentina prego
nació en Montevideo en 1984. Es Lic. en Psicología. Desde hace un par de años, alguna idea o sensación emana cada tanto en forma de sencilla musicalización de frases cortas y concretas. Agradece haber sido invitada a participar de este ciclo en el que, como en otras oportunidades, intentará que lo exhibido reedite algo de lo alguna vez sentido.

LIVING_ paullier esq. hugo pratto_ ENTRADAS 100 $ _( IMPRIMIENDO este mail 2 x 150 ).

producción: antonella de ambroggi
afiche: fernando foglino
www.myspace.com/porhorapordiapormes
www.geocities.com/martinbareamattos
www.rondadepoetas.blogspot.com

PERDIDO JARDÍN: PEDRO TYLER: PLATAFORMA

PRÓXIMA INAUGURACIÓN_
PERDIDO JARDÍN: PEDRO TYLER
------------------------------------------------------------------------------------------------

Exposición individual con la que Pedro Tyler finaliza la residencia de 3 meses que realizó en Montevideo,
como parte del Premio Plataforma que obtuvo en el 53º Salón Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes.
El artista continúa su investigación a partir de la utilización de objetos de uso cotidiano,
con los que realiza esculturas en las que se debaten las aptitudes racionales del ser humano
frente a sus acciones, sentimientos e ideas.
Utilizando reglas que dibujan y construyen en el espacio símbolos y metáforas
relacionados al cuerpo del artista y su existencia, en esta oportunidad, parte de la idea de naturaleza.
Se plantea cómo la naturaleza interior y exterior al ser humano es invadida por nuestra objetividad científica,
tratando de encontrar así, qué tan buena jardinera es.

VERNISSAGE: 4 de SETIEMBRE, 19 HS.

VIAJE A LA VII BIENAL DE ARTE DEL MERCOSUR

VIAJE A LA VII BIENAL DE ARTE DEL MERCOSUR -- El grito y la escucha --PORTO ALEGRE30, 31 DE OCTUBRE y 1º de NOVIEMBRE
EL TALLER VUELVE A PROPONER LA EXPERIENCIA DE VIAJAR JUNTOS A LA VII BIENAL DEL MERCOSUR, INTENTANDO GENERAR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS FENÓMENOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.CONTAREMOS CON CHARLAS PREPARATORIAS SOBRE LOS ARTISTAS Y LAS TEMÁTICAS DE LA BIENAL.EL COSTO INCLUYE TRASLADO EN ÓMNIBUS MONTEVIDEO - PORTO ALEGRE - MONTEVIDEO Y ALOJAMIENTO DOS NOCHES CON DESAYUNO. SALIDA: JUEVES 29 DE OCTUBRE - 22.00 HORASLLEGADA A MONTEVIDEO: LUNES 2 DE NOVIEMBRE - 8.00 HORAS COSTO: U$S 195ºº OPCIÓN: TRES CUOTAS DE U$S 65ºº PAGADERAS EN AGOSTO, SETIEMBRE Y EL 10/10
información sobre la Bienal: www.bienalmercosul.art.br
INFORMES E INSCRIPCIONES: TALLER MALVIN. A. BALDOMIR 2435 Teléfono 709 04 49
info@tallermalvin.com
www.tallermalvin.com

conferencia de prensa

El Museo Nacional de Artes Visuales y la Embajada de la República de Corea realizarán una conferencia de prensa con motivo de la presentación de la exposición Triple Light / Triple Luz, muestra del trabajo de tres artistas coreanos contemporáneos, residentes en Nueva York, el martes 1 de setiembre a las 16 hs. en el Museo -Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig-.
La inauguración de la muestra será el jueves 3 de setiembre a las 19 hs.
Se trata de la primera muestra de arte coreano en el Uruguay desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1964, y contribuirá a enriquecer el mutuo entendimiento entre diferentes culturas y el acercamiento desde el punto de vista artístico y cultural.
So Hyun Bae (pinturas), Ran Hwang (instalación) y Shin ll Kim (video y técnicas mixtas), participarán de ambos eventos y durante su estadía llevarán a cabo un encuentro con artistas uruguayos.
"Triple Luz" proporcionará a los visitantes una escena dinámica compuesta por una variedad de experimentos formales y temáticas concernientes a la práctica del arte visual coreano de hoy.

So Hyun Bae, Ran Hwang y Shin ll Kim son jóvenes artistas aclamados por la crítica con sede en la ciudad de Nueva York. También han participado en acontecimientos artísticos mundiales desde hace varios años con sus pinturas, instalaciones y videos. Nacidos en Corea, se mudaron luego a la ciudad de Nueva York, en diferentes etapas de su desarrollo artístico. La experiencia bicultural ha sido una base fundamental para la formación de su arte, donde la estética del oriente asiático y el occidente se reúnen y convergen. El título de la muestra indica la esencia de la obra de los tres artistas: luz física o metafórica. La luz simboliza la iluminación en Asia y la inmaterialidad en occidente. Los tres artistas consideran la luz como punto de partida de la obra, ya sea por medio de la utilización de la luz en la misma o por su sentido ideológico.

So Hyun Bae pretende encontrar "una línea de luz enredada en el caos", de acuerdo con sus propias palabras. Las intrigantes formas y líneas, tonos contrastantes y la oscuridad en la superficie crean un sutil diálogo entre el primer y segundo plano, generando una tensión entre el movimiento y la pausa, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.Las imágenes tienen la riqueza de tonos, colores y texturas similares a las de las pinturas abstractas del arte occidental, pero recuerdan las tradicionales "flores y aves” coreanas, pintadas de manera vertical.

Ran Hwang es famosa por sus instalaciones a gran escala, en las que utiliza un sin fin de botones y alfileres. Los humildes materiales que encontramos habitualmente en la industria de la moda, se transforman en una imagen budista. La religión y lo secular, la naturaleza y lo humano están comprometidos. Flores de cerezo nacen de la cabeza de un Buda sentado y el conjunto de imágenes se entrelaza en un paisaje. El estado de armonía e iluminación significan la luz en un sentido espiritual.

Shin ll Kim utiliza activamente fuentes de luz en sus obras. Para él, la luz es la "fracción menos reprimida en las entidades", ya que es casi inmaterial y lo que vemos es el reflejo de la luz, no la luz en sí. Yuxtaponiendo la vida y la mortalidad, superficie y anatomía, lo corporal y lo lineal, el artista investiga cómo la luz determina la relación entre el sujeto y el objeto.
Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
www.mnav.gub.uy
secretariamnav@gmail.com
Montevideo Uruguay

MES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

LANZAMIENTO DE SETIEMBRE MES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Martes 1 de setiembre, 11:00 hs.Sala de Acuerdos del Palacio Municipal (Piso 2)

El Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich junto al Director de Asesoría Jurídica el Dr. Javier Miranda, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género Profa. Elena Ponte y representantes de las organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual 1 realizarán el próximo martes 1 de setiembre el lanzamiento, por segundo año consecutivo, de Setiembre Mes de la Diversidad Sexual, a las 11 hs. en la Sala de Acuerdos del Palacio Municipal (Piso 2).

Esta campaña se realiza en el marco de Actúa Montevideo: Más igualdad, más diversidad.

A lo largo de Setiembre Mes de la Diversidad Sexual se despliegan múltiples actividades de distinta índole realizadas desde las organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales que tienen como cometido sensibilizar a la población montevideana en torno a la temática, promoviendo espacios de reflexión, debate, acción, creación y disfrute.

El respeto de los Derechos Humanos de las lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LGBTIQ) ha tomado en los últimos años dimensión pública y ha permeado a la sociedad uruguaya, enfrentándola a la necesidad de trascender los límites de su indiferencia, ocultamiento o agresión, para reconocer que la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género no tiene justificación alguna en una sociedad democrática.

Por más información y coordinación de entrevistas en los medios de comunicación contactarse con: Paula Mosca - 099554062.Responsable de comunicaciones del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos



1 La Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual se inauguró el jueves 17 de abril de 2008 en la Casa de las Ciudadanas en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones (2007-2010)La Mesa está integrada por distintas instituciones de la sociedad civil organizada, organismos del Estado, además de la participación de representantes de la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Principales objetivos y líneas de trabajo:
· Favorecer, profundizar y promover las diferentes iniciativas del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos respecto a la Diversidad Sexual y su vinculación con el ejercicio de los derechos humanos, en coordinación con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada.
· Articular acciones entre instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en relación a la diversidad sexual de manera de dar seguimiento a las medidas incorporadas en el 2º PIOD específicas de la diversidad sexual.

Participan de forma activa: Amnistía Internacional Sección Uruguay, Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay, ATRU, CIEI-SU, Colectivo 19 y Liliana, Colectivo Ovejas Negras, Dirección de Derechos Humanos del MEC, Federación Uruguaya LGBTQ -Mercosur (Asociación de Lesbianas del Uruguay (ALU), Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual (CEGEDSEX), Comunidad Homosexual de Cerro Largo, Colectivo Cimarrón (CHDCL), Coordinadora Intergrupal (CI), Fénix Diversidad (FD), Hermanas de la Perpetua Indulgencia (HPI), Voces del Arcoiris (VDA), Psic. Oscar Olivera Arellano Representante Nacional de la Corriente Queer. Grupo Encrucijada Queer), La Brújula Queer, La Red//The Network, Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género MSP, Secretaría de la Mujer y Comisión de Equidad y Género de la IMM

jueves, 27 de agosto de 2009

karine gomez en la sala pareja hasta 10 de setiembre...


karine gomez en la sala pareja hasta 10 de setiembre...




FOTOGRAMA 2009... prueba y link de sitio..











realizacion de:
prueba de impresion dentro del marco de FOTOGRAMA 2009
pegatina de la imagen, lugar: muro de marti, frente a bellas artes
día y hora: jueves 27/8 17 hs

Catherina Romanelli en el espacio XXS


El próximo jueves 27 de agosto a las 19:00hs inaugura la exposición
Lágrimas Vivas de Catherina Romanelli en el espacio XXS (a estrenar) del Centro Municipal de Exposiciones - SUBTE (Plaza Fabini - Entrevero, 18 deJulio y Julio Herrera y Obes).
La exposición estará abierta hasta el domingo 27 de setiembre, de martes adomingo de 15:30 a 21:00hs.
Los esperamos...
Guille
Las Lágrimas hablan el lenguaje de la poesía, por eso llegan tan profundo, alugares donde es difícil acceder. El corazón recibe las Lágrimas, gotas deagüita poética, porque hablan en su mismo idioma, un idioma que todosconocemos: el amor.

mnav...

Inauguración: Jueves 3 de septiembre19:00 horas
El Museo Nacional de Artes Visuales invita a Ud(s) a la inauguración de la exposición
Triple light - Triple luzArtistas coreanos contemporáneos(desde Nueva York)
So Hyun Baepinturas
Ran Hwanginstalaciones
Shin ll Kimvideo y técnicas mixtas
Patrocinan:Embajada de la República de Corea en UruguayMinisterio de Educación y Cultura
Auspician:Fundación CoreaCentro Cultural Coreano, Nueva York

miércoles, 26 de agosto de 2009

ronda de poetas...


RONDA DE POETAS
lecturas, performances y recitales.
la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.

escucha ronda de poetas !
www.myspace.com/rondadepoetasarchivo

los invitados son XIME DE COSTER, JESUSA DEL BARDO y FRANCISCO PIERI.

el afiche lo hizo GUILLERMO BALTAR*

XIME DE COSTER
es un producto ficticio, como su literatura, sus letras, su pseudopoesía o sus malditas idas de olla. En este espacio se refleja el temperamento de la mujer y los hombres de este siglo, en un tono que pretende ser de humor -negro, subversivo o aparentemente cínico. Aunque a veces le salta la vena dramática, lo sentimos. Xime de Coster nos tiene acostumbrados a una vida llena de sobresaltos, viajes y aventuras que no nos querremos perder. Aquí encontrarás poesía rota, poesía mala, poesía barata, poesía atorranta, Cuentos Cortos, Cuentos Semi Cortos y Cortísimos. Instrucciones de lectura: Pinchar de título en título o todos de un tirón en "todos sus blogs" Allí adentro también encontrarás una decena de malos poemas en "archivos antiguos"....Salú, y que les sea leve.
http://www.myspace.com/ximedecoster

JESUSA DEL BARDO
artista y mujer. Se considera antes que nada aprendiz de vivir y sus busquedas son por deshacer y reacer lo que han dejado en su existencia como persona, para poder moverse simplemente como ser. Disfruta de hayar y compartir relacionada con la poesia, la performance, la intervencion de espacios, trabaja pinturas en ropa, arte digital, canta toca la guitarra y compone, además de beber agua comer y mil universos afectivos mas que hace de su vida, Su vida. Actualmente está en el proceso de encontrar su velocidad natural, y enamorada del purgatorio. *Performance, poesía y música estarán presentes esta vez. *la última pieza escrita: Los extraterrestres ya están en el pasto y en el agua./ las vidas que estamos buscando en el universo,/ están aqui,/empezando un ciempiés./ Las líneas que recorremos hacia el futuro se curvan,/nos veremos diferentes en el mismo lugar;/ ese fué el futuro, éso,/ y combinar con el poder del creador./Lo que conocemos es una metáfora /de todo lo que aún no supimos leer./ La vida es un libro en tres dimensiones.


FRANCISCO PIERI
"...toque 2 años en una banda entre 2006 y 2008, desde entonces seguí componiendo y escribiendo solo y presentándome ocasionalmente como cantautor. el verano pasado recorrí alugunos rincones rochenses tocando (valizas, punta del diablo, aguas dulces) con el fin de mostrar un poco mi trabajo. en el toque de mañana voy a mostrar algunos de esos temas conjuntamente con unos textos breves representativos de algunas cosas que he ido escribiendo paralelamente a la labor musical.
por ahora no hay mucho más. cualquier cosa a las ordenes, nos vemos mañana."



* el afiche lo hizo GUILLERMO BALTAR /
Es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Realizo estudios de especialización sobre la Información en la CEE. Ha participado y expuesto ponencias en Seminarios sobre Comunicación Social, realizados por la Universidad Complutense y la Unicef. Fue periodista cultural en Mundocolor, La Semana de EL DIA , Semanario JAQUE y la Revista POSDATA. En los 80 creo el Cabaret Voltaire de MVD. Es poeta y artista digital.




*******************************************

coordina: martín barea mattos
www.rondadepoetas.blogspot.com
www.myspace.com/porhorapordiapormes

CICLO VJ´S Y DJ´S

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL
EXTERIOR
JUEVES 27, 20:30 HS.
CICLO VJ´S Y DJ´S

“VIDEOJUEGOS”

DJ LAIA + VJ BITBOY

Segundo encuentro del ciclo del último jueves de cada mes en el café
del CCE. La propuesta para esta ocasión es mostrar la experiencia de
video-jugar. Estos artistas se consideran grandes nerds del
videojuego, una herramienta audiovisual a partir de su experiencia
vital y de formación.

Dj Laia. Comienza su carrera de Dj a los 18 años e ingresa a la
escena uruguaya en varios proyectos alternativos, forma parte de la
escena electrónica de Montevideo, es residente del tour de djs
internacionales Women Djs Connection.


http://www.myspace.com/djlaia



Vj Bitboy
Maximiliano Contenti. Comienza como autodidacta a los 9 años haciendo
videos con amigos. Realiza estudios en diferentes áreas
cinematográficas y de animación. Egresado de la ECU (Escuela de Cine
del Uruguay), en 2008 estrena su primer largometraje “MUÑECO
VIVIENTE V”. Actualmente trabaja como Director para publicidad y
televisión en Uruguay.

Dj peluca. Tuvo su primer “TV GAME” a los 5 años. Así aprendió
su primera lección de vida, dos palos y un cuadrado podían hacer un
tenis, un frontón, un hockey y ¡hasta un fútbol! Luego tuvo su
primer “family”, consola que conservó hasta cambiarla por un
“master system” pasando a ondear la bandera de “SEGA”. Luego
cambió sus 8 bits por los 16 del “Sega génesis” donde su juego
preferido fue el “Maximum carnaje”. Actualmente tiene un
“ATARI,” un “Nintendo” y una “TK 95”, la cual conserva
desde pequeño.


http://www.myspace.com/djpeluca

COORDINAN: EUGENIA GONZÁLEZ Y AGUSTINA RODRÍGUEZ

I EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE FOTOGALERIA A CIELO ABIERTO "Parque Rodó"

21 de agosto al 27 de setiembre I EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE
FOTOGALERIA A CIELO ABIERTO "Parque Rodó"
PARQUE RODÓ, Espacio del Centro Municipal de Fotografía

Hacia 1916, los fotógrafos Isidoro Damonte y Carlos Ángel Carmona fueron contratados por el Gobierno Municipal para registrar los nuevos ritmos y escenas de la vida capitalina. Entre las décadas del cuarenta y ochenta del siglo XX, los fotógrafos Carmelo Di Martino y Humberto Pesce se encargaron de dirigir a los equipos continuadores de esta tarea, privilegiándose en esta segunda etapa el acontecer político-institucional. A partir del trabajo en la Comisión Municipal de Fiestas primero y en la Oficina de Propaganda e Informaciones después, éstos fotógrafos tomaron o reprodujeron aquellas fotografías que hoy nos permiten conocer - entre otros aspectos de la vida de la ciudad- las transformaciones edilicias, los diferentes medios de transporte, las costumbres y los lugares de esparcimiento de la capital, conformando de este modo una memoria fotográfica pública conservada actualmente en el Grupo de Series Históricas del CMDF. El acervo fotográfico que hoy custodiamos sobre el pasado de Montevideo está pautado por la selección realizada por las administraciones
y sus fotógrafos en cada período. Si bien no contamos con registros o documentos de época que justifiquen la edición realizada en cada momento, sabemos que de los treinta y siete álbumes de la Serie General -cuyas fechas extremas se ubican entre 1916 y 1985- los primeros veinticinco registran las cuatro primeras décadas del siglo XX.

La sobre-representación del proceso de urbanización durante la primera mitad del siglo pasado, así como de ciertos barrios ubicados mayoritariamente al sur y al sudeste de la ciudad nos indican una mayor necesidad por parte del gobierno de representarse y generar un discurso visual acorde a su política de urbanización y modernización y tienen como consecuencia importantes silencios sobre ciertas zonas de Montevideo.

El Parque Rodó -pulmón verde para una política higienista y espacio público para una sociedad que se pretendía igualitaria- se constituyó rápidamente en uno de los íconos de esta memoria fotográfica oficial de Montevideo, fenómeno que explica la existencia de más de cuatrocientas fotografías del mismo, datadas mayoritariamente entre fines del
siglo XIX y la década de 1960. Las fotografías del parque que se presentan a continuación constituyen una selección de las temáticas y los períodos históricos existentes en el acervo del CMDF, así como de los tipos de miradas de los fotógrafos
municipales de la primera mitad del siglo XX, invitando al diálogo con esta memoria fotográfica desde su propia territorialidad. Cabe señalar que tres de las fotografías históricas pertenecen a la colección particular de José Luis Rubio. Este aporte, desde los archivos privados, enriquece la memoria fotográfica sobre este espacio público.

Isabel Wschebor/CMDF

“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE TRABAJO DIGNO: POR MÁS TRABAJO Y DE MEJOR CALIDAD”

PROGRAMA FORO “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE TRABAJO DIGNO:
POR MÁS TRABAJO Y DE MEJOR CALIDAD”
9:30-10:30 Apertura (Comisión de trabajo, Junta Local, Intendente)
10: 30-12
– MIDES, Cristian Mirza.
– Juan José Sarachu, experto en cooperativismo.
– Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Gabriel Otero
Café (15 min)
12:15- 13:30
– Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “a confirmar”
– Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Gabriel Chevalier
– Intendencia Municipal de Montevideo,Desarrollo Econòmico :Luis Polakof,
13:30-14:15 Almuerzo
14:15-15:30
– Ministerio de Desarrollo Social, MIDES: Mariela Mazzotti,
– Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS “a confirmar”
– Mercado Agrícola, Beatriz Silva
15:40-16:30
– CEDEL Carrasco Norte y CEDEL Casavalle:Verónica de Gregorio y Milton
Gianoni
– Universidad de la República (UDELAR), Anabel Rieiro y Gerardo Sarachu
– Asociación Nacional de Empresas Recuperadas de Trabajadores (ANERT),
Enrique Romero
– Instituto Cuesta Duarte “a confirmar”
16:30 Cierre por Juan Castillo (PIT CNT)

lunes, 24 de agosto de 2009

En el marco del proyecto "Terra Australis"...


En el marco del proyecto "Terra Australis" el Goethe-Institut Uruguay invita a la inauguración de la muestra miércoles 26  de agosto de 19 a 21 horas  "Territorios" de Jacqueline Vares  Curaduría del proyecto: Alfredo Torres      La propuesta de Jacqueline Vares es una clara metáfora sobre un planeta dividido en dos zonas nítidas. A la manera de una zigzagueante e imaginaria línea ecuatorial, termina generando una división del planeta para nada imaginaria. De manera sutil o rotunda, más allá de una condición física intangible, adquiere una entidad referente incuestionable. La sala adquiere así la dimensión de un escenario, donde se desarrolla una callada e inalterable puesta en escena. La misma no teatraliza la obviedad de inequidades económicas, la simplificación de un mundo confrontado a otro. Busca compartir una concepción mucho más profunda de esa división, una austera alarma sobre las consecuencias que la misma supone. Los riesgos de una segmentación que, por encima de las infinitas permeabilidades, se dan de manera permanente entre los territorios que separa.     La idea de la propuesta surge a partir de un fragmento rescatado por la artista de una novela escrita por el narrador franco-libanés Amin Maalouf, La primera centuria después de Beatrice. En él, un ficticio entomólogo francés reflexiona sobre sucesos que sacuden la presente transición secular, esta deserción del siglo XX, esta vacilación ante los presagios del ya transitado siglo XXI. “Y, de un solo golpe, el Norte se dio cuenta que ‘el planeta del Sur’ al cual tenía el hábito de considerar como un peso muerto, era parte de su propio cuerpo, y empezó a experimentar la disolución del Sur como una mutilación, o peor aun, como una gangrena”, cuenta el personaje; Jacqueline Vares se deja impregnar por el desasosiego que el mismo experimenta ante un tiempo de incontrolable caos, quizás alarmantemente cercano.  La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 2 de octubre Horario: de lunes a viernes de 10 a 12 y 15 a 20 horas - entrada libre  ---  Programación Cultural Goethe-Institut Uruguay Canelones 1524 11200 Montevideo, Uruguay  Tel. 410 5813, 419 3499, 419 3599 Fax 410 4432  www.goethe.de/montevideo cultura@montevideo.goethe.org annette.uppenkamp@montevideo.goethe.org

ein freund von mir


Los invitamos cordialmente al Club de Cine Alemán  Lunes, 31 de agosto 2009 - 19:30 hs. Auditorio del Goethe-Institut, Canelones 1524, esq. Salto    Se exhibirá Un amigo mío, del director alemán Sebastian Schipper.  Es la historia de una amistad llena de humor  de dos hombres muy dispares,  una comedia sobre la locura de la amistad y el descubrimiento del amor.  Habrá un sorteo entre todos los asistentes. Los esperamos 

APAISADO. SEVESO. CENTRO CULTURAL DODECÁ



A P A I S A D O

expone _ Carlos Seveso

inaugura _
lunes 31 de agosto _ 19:30hs


Las obras recientes de Carlos Seveso que componen la muestra Apaisado retoman
algunos aspectos técnicos y temáticos existentes en series anteriores como El pintor
muerto, exposición Musso-Seveso, y más reciente y cercana en el tiempo, Río
abstracto del año 2005. De la serie mencionada en primer término Seveso vuelve a
utilizar lo que él defi­ne como “basura o desecho de taller”, es decir, reciclar o
trabajar sobre soportes ya utilizados como telas o papeles, imágenes descartadas e
inclusive trozos de polietileno que cubrían paneles o tableros de trabajo. Hay en
ello una intención clara de hacer del lenguaje de la pintura el tema o centro de
interés de la serie: la pintura habla de la pintura.

Seveso retoma de Río abstracto la investigación sobre formatos apaisados, muy
forzados, con los cuales el autor abarca paisajes como conceptos a enfrentar: “vamos
hacia ahí con nuestra mirada, nuestra reflexión estética como prolongación e
intervención en el paisaje”.

En la esta muestra, algunas obras se adentran en ensayos de carácter perceptivo
mediante la utilización o capitalización del vidrio del enmarcado, que se nos
antepone a las obras sobre papel como mecanismo importante para la creación ilusoria
de movimiento en el territorio de la pintura. Estos horizontes son la continuación
directa de algunos de los trabajos para el proyecto Hotel Estancia Vik, de reciente
culminación. En particular, un friso a la encáustica sobre tabla, de casi cuatro
metros de base por cuarenta centímetros de alto. Esta obra resulta de referencia
para el propio autor. Horizontes abstractos sin mayor interés representativo que el
del lenguaje propio de la pintura: el color en una expansión horizontal. Son obras
en defi­nitiva muy íntimas y Seveso entiende que la intimidad de la Sala Dodecá es
apropiada para ellas.

La muestra se prologa con un texto del escritor Luis Bravo.


La muestra permanecerá hasta el sábado 10 de octubre y se puede visitar de lunes a
sábados en el horario de 18:30 a 21hs.

CENTRO CULTURAL DODECÁ | San Nicolás 1306 | Tel. 600 08 87 | http://dodeca.org/

lunes, 17 de agosto de 2009

adorno...


En una carta a su querido Walter Benjamin, en quien tuvo un aliado pese a todos los desacuerdos (o acaso gracias a ellos), Adorno confiesa, no sin orgullo: "De mi existencia empírica muy pocas cosas merecen señalarse; sí, en cambio, de la intelectual". En verdad, esta declaración podría aplicarse a toda su vida, ya se la considere segmentada en fases o como una continuidad. Pues al leer las diversas biografías de Theodor L. Wiesengrund Adorno, desde la inteligente y concisa de Hartmut Scheible –lamentablemente no traducida al español– hasta la monumental e indiscreta de Stefan Müller-Doohm, no se puede dejar de tener la sensación de que este controversial pensador careció de una existencia externa.En él, pareciera que la verdadera, la única trayectoria es el proceso intelectual, sin gran correlación directa con los problemáticos contextos en los que ocasionalmente se hallaba. ¡Ni siquiera el régimen nazi parece haberlo jaqueado!

Tras una cómoda etapa de formación que describe un triángulo con vértices en Frankfurt, Viena y Berlín, el ascenso y consolidación de Hitler lo llevan a Inglaterra, donde estudia en Oxford, y luego a los Estados Unidos, con estaciones en Nueva York y en Los Angeles, y todo eso sin problemas burocráticos, aun siendo medio judío y (neo)marxista. Seres queridos y colegas padecen y mueren, por causas naturales o a manos de los nazis; Adorno continúa investigando, enseñando, y sobre todo, escribiendo.

texto completo en: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/08/08/_-01973892.htm


(RE) CONFIGURACIONES DEL YO, Karine Perez en la Sala Pareja...

(RE) CONFIGURACIONES DEL YO
AUTORRETRATOS FOTOGRÁFICOS
Karine Perez


apertura: 17 de agosto de 2009, 20 hs.
sala miguel angel pareja
martí 3328

la muestra va del 17 al 28 de agosto de 2009

“Por el disfrute de tocar y escuchar...”

SONIDOS DE HOY

“Por el disfrute de tocar y escuchar...”

Obras de:

Juan Asuaga, Eduardo Bértola, Nicolás Guazzone, Gonzalo Pérez, Camilo
Rodríguez y José Manuel Serrano.

Participan:

Dúo Arpeggione (Gerardo Gramajo - viola, Fernando Britos - guitarra), Coro
(Valentín Abitante, Ximena Bedo, Alessandro Podestá, Viviana Ruiz), Matías
Craciun (violín), Diego Espíndola (guitarra), Gonzalo Fleitas (bajo),
Nicolás del Giorgio(percusión), Nicolás Guazzone (guitarra y voz), Valentina
Pécora (flauta traversa), Gabriel Pedocchi (guitarra), Gonzalo Pérez
(guitarra)

Miércoles 19 de agosto 21 hs
Goethe-Institut Uruguay

Canelones 1524
Entrada libre
---

Programación Cultural
Goethe-Institut Uruguay
Canelones 1524
11200 Montevideo, Uruguay

Tel. 410 5813, 419 3499, 419 3599
Fax 410 4432

www.goethe.de/montevideo
cultura@montevideo.goethe.org
annette.uppenkamp@montevideo.goethe.org

inauguracion del espacio interdisciplinario de la universidad de la república...

SEPÚLVEDA

SPARRING TOUR 2009 / MONTEVIDEO

“DEFENSA DE OBRA”

JORGE SEPÚLVEDA

Sparring es la acción de ejercitar y entrenar las capacidades de los competidores requeridas en deportes tales como artes marciales y el boxeo. Sparring Verbal, por extensión, es el entrenamiento de las capacidades argumentativas para presentar, desarrollar y argumentar teórica o narrativamente con otras personas.

En esta clínica de defensa de obra indagaremos las decisiones tomadas y descartadas por los artistas e intentaremos comprender la posición de la obra producida en el sistema del arte, la gramática y economía de los signos utilizados. También “perseguiremos” las estrategias de relación con los otros agentes culturales involucrados en la producción, visibilidad y circulación de las obras.


Jorge Sepúlveda

Curador Independiente. Editor Revista Digital Sepiensa [debate.arte.sociedad]. Ha trabajado como curador y asesor en más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas chilenos contemporáneos. Sus artículos y comentarios sobre arte están disponibles enwww.curatoriaforense.net.


Cupo limitado a 15 personas. Enviar currículum reducido, una declaración de interés de 2 párrafos y 3 obras en formato digital, para ser presentadas, hasta el Viernes 14 de agosto a las 17 hs. a:

nuevosmedios@cce.org.uy

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

viernes, 14 de agosto de 2009

Presentación de cortometrajes del Festival Internacional de Cortometrajes


El Goethe-Institut Uruguay invita
Presentación de cortometrajes del Festival Internacional de Cortometrajes
Oberhausen (Alemania)
Presenta y comenta Alejandro Cruz
Jueves 20 de agosto, 19.30 hs en la sala del Goethe-Institut
Entrevista con la tierra – Nicolás Pereda – Mexico, 2008
DVD, color, castellano, subtítulos inglés, 18’
Un niño muere en un accidente cuando escala una montaña con un amigo. El
documental muestra como la madre y el amigo vivencian esta muerte. Trata de
superstición, creencias, culpas y perdón en un pueblo en algún lugar de
México.
Pasajeros peregrinos pilotos – Thomas Köner – Alemania 2008
DVD, color, sin diálogo, 3’
Premio al mejor video musical 2009
Video musical de la banda Porter Ricks.
Prrrride – Sirah Foighel Brutmann/Eitan Efrat – Países Bajos/Israel 2008
 
DVD, color, subt. Inlgés 3’
Premio del jurado Cine 2009 (compartido)
Una historia acerca de complicaciones interpersonales familiares. La
relación entre madre e hijo y su relación con el servicio militar. 
Terminal – Jörg Wagner – Alemania 2009-07-28 DVD, color, sin diálogo 8’
Las tareas en una terminal de contenedores, retradas en un collage
poético-musical de sonido e imagen.
Please say something – David O’Reilly – Alemania 2009
DVD, color, versión original inglés 10’
Mejor película en la competencia de cortos alemanes 2009 (compartido)
La historia de la relación trastornada entre un gato y un ratón en un futuro
lejano.
Hunger (Hambre) – Carolina Hellsgard – Alemania 2009 DVD, color, versión
original alemana, subt. Inglés, 15’
 
Los hermanos Roland y Paul observan la expulsión de los vecinos, inmigrantes
ilegales. Los dos entran al apartamento ajeno y allí descubren un mundo
nuevo: encuentran un CD-Player, ropa y maquillaje. Por un momento tienen la
oportunidad de hacer lo que quieren.
n.n. – Michel Klöfkorn – Alemania
DVD, color, sin diálogo, 11’
Mejor película en la competencia de cortos alemanes 2009 (compartido)
No quiero vivir como una paloma en vuestra Europa
Nora – Alla Kovgan/David Hinton – EEUU/Zimbabwe 2009
DVD, color, versión original inglés, 36’
Mención del jurado internacional
Según la historia verdadera de la bailarina nacida en Zimbabwe en 1965, Nora
Chipaumire. A través de una performance y la danza, Nora despierta su
historia en una poesía dinámica de sonido e imagen.
Material del archivo del Festival Internacional de Cortometrajes Oberhausen
Presenta y comenta: Alejandro Cruz
---
 
Programación Cultural
Goethe-Institut Uruguay
Canelones 1524
11200 Montevideo, Uruguay
 
Tel. 410 5813, 419 3499, 419 3599
Fax 410 4432
 
www.goethe.de/montevideo
cultura@montevideo.goethe.org
annette.uppenkamp@montevideo.goethe.org

jueves, 13 de agosto de 2009

lecturas necesarias...

lectura:

El artista ante el dolor de los demás - Daños Colaterales

"La libertad es desordenada. La gente es libre de cometer errores, de cometer crímenes y de hacer cosas malas. No se podía saber qué iba a pasar."

Donald Rumsfeld. 18 de Mayo de 2003.

Lo democrático habla por nosotros queramos o no, nuestras imágenes, nuestros líderes también lo hacen estemos o no de acuerdo. En septiembre de 2001 Jacques Derrida recibió el premio Theodor Adorno, en su discurso aparece esta idea de manera clara: " mi incondicional compasión, dirigida a las víctimas del 11 de Septiembre, no me impide decir en voz alta: en relación a este crimen, no creo que nadie este libre de culpa" . Y no lo estamos, porque permitimos que nos represente una democracia que excluye a medio planeta en beneficio propio. Dejamos que se construyan guerras contra el terror y nos mostramos crédulos, practicamos la fe en la imagen y la comunicación y nos vemos incapaces de responder.

La representación de los conflictos bélicos es una asignatura pendiente en el arte actual, nuestra es la responsabilidad de hacer frente a las imágenes mediáticas de la guerra y sólo desde el arte se da el espacio autónomo de visibilidad necesaria para reescribir, describir y representar los excesos de lo democrático.

El espectador occidental, por su parte esta dispuesto a ver, a consumir el acontecimiento, pero el monopolio de la imagen bélica pertenece hasta el momento a los media. La guerra genera beneficios, por un lado como espectáculo lúdico y por otro a través de intereses que se nos ocultan. Los mass media muestran al otro y su guerra únicamente en superficie mientras que el arte ha demostrado poder ir más allá.

continua en:



La Trastienda Club- Martes 18 de Agosto de 2009- TRICKY

miércoles, 12 de agosto de 2009

reiteramos..: Foto-foro: "Las relaciones sociales detrás de una cámara fotográfica"

Foto-foro: "Las relaciones sociales detrás de una cámara fotográfica".
Los días jueves
13 y 27 de agosto de 2009 a la hora 20:00 se realizarán las
primeras instancias del ciclo de Foto-Foro en el Espacio Cultural de
Extensión Universitaria, ubicado en 18 de Julio 1877, en el
marco del del ciclo "Imágenes, palabras, retratos".
El objetivo de este ciclo
es promover la reflexión en torno a la importancia de la
construcción de registros.
El jueves 13 de agosto,
el Foro se iniciará con una presentación de fotográfica
a cargo de la antropóloga Pilar Uriarte Bálsamo sobre
su trabajo de campo en Ghana y Nigeria. Pilar Uriarte, nacida en
Uruguay en 1978, es Doctora en Antropología Social en la
Universidad Federal de Río Grande do Sul, (Brasil), trabajando
sobre migraciones africanas en el Río de la Plata.
El jueves 27 de agosto,
el Foro estará a cargo del fotógrafo Agustín
Fernandez Gabard. Nacido en 1982 en Uruguay, ha tomado varios cursos
de fotografía y periodismo, entre ellos el Z Media Institute
(Estados Unidos) y el Instituto de Fotografía Tris (Uruguay).
Sus fotografías han sido publicadas en la mayoría de
los periódicos uruguayos así como en la prensa
argentina, agencia de noticias EFE y la revista alemana Stern
Magazine.
--
Espacio Cultural
Extensión Universitaria
18 de julio 1877
Tel.: +5982 4032147
C.e.: cultura@extension.edu.uy
Web: www.extension.edu.uy

RONDA DE POETAS

RONDA DE POETAS
lecturas, performances y recitales.
la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.

escucha ronda de poetas !
www.myspace.com/rondadepoetasarchivo

los invitados son RAFAEL FERNANDEZ, GABRIEL TILL, DJ DEEP + FREESTYLERS

el afiche lo hizo PAULA ORENTRAIJ

DJ DEEP ( Motevideo, 1977 )
Musico y Dj de la escena underground local principalmente dedicado al HipHop. En los 90s comienza a experimentar con la bandeja de vinilos como instrumento musical haciendo scratching. En el 2002 publica un disco autoeditado titulado CHS vs Deep. Desde el 2007 forma parte de la banda de hip hop 235, con quienes ha publicado la placa "Vamo pa Ahi" que recolecta la historia de la banda desde el 2005 al 2009. Ha participado en las grabaciones de varios artistas locales e internacionales, entre los que se destacan Congo Bongo(uy), Dinosaurio(uy), Mc Noname (Haiti),y Dario aka Carlitos Gardel (España). Ha participado en varios fesivales compartiendo escenario con artistas como Mc Kultama (es), Dj J (es), Mala Rodriguez (es), Dj Stuart (arg), Juan Sativo de Tiro de Gracia (ch). EN el 2008 participo en la pusta en escena de Bodas de Sangre, a cargo de la Comedia Nacional dirigida por Mariana Perkovich, donde coordino el dialogo rapeado de las actrices principales. Actualmente lleva a cavo varios proyectos musicales como Ovni Attack (experimentacion e improvisacion) y Volcanes (breakbeat rock dub experimental), banda donde se encarga de la maquina de ritmos, scratching y sampling. conductor y productor de el programa radial streetbeat 92.5 urbana fm. para RONDA DE POETAS, presentará a freestylers o improvisadores urbanos.

GABRIEL TILL ( montevideo, 1982 )
fundador del programa radial Vernaculos ( 2000- 05 ), del grupo músico poético Ariadna ( 2002 ), de las revistas Quasar ( 2003 ), Vademecum ( 2005 ), e Icaro ( 2005 - 09 ), del taller literario Escarabajos nocturnos ( 2005 - 09 ), y, Frente cultural descarrilarte & cia. ( 2004 - 09 ), colaborador de varios emprendimientos culturales alternativos y no tanto.

RAFAEL FERNANDEZ ( rio grande do sul, brasil )
…no me alcanzan los puntos suspensivos para este insomnio de rostro y palabras en huida no me alcanzan los puntos suspensivos para tanta palabra en espera…
( las formas del olvido, artefato, 2004. )

* el afiche lo hizo PAULA ORENTRAIJ


*******************************************

coordina: martín barea mattos
www.rondadepoetas.blogspot.com
www.myspace.com/porhorapordiapormes

cine de terror + los pìbes lobo


este miercoles en bluzz 22:00hs

cine de terror + los pibes lobo

real realidad realismo...


El día sábado 15, a partir de la 12 hrs inauguramos la muestra REAL REALIDAD REALISMO de Yvonne D'Acosta, en La Pasionaria, universo creativo.


La Pasionaria, universo creativo

Reconquista 587

598 2 9156852

MontevideoUruguay

lunes, 10 de agosto de 2009

las relaciones sociales detrás der una cámara fotográfica...

amelia..


Segundo Nombre es el nuevo disco de Amelia.
Pueden descargarlo gratis de nuestro sitio web, así como los discos anteriores:

www.amelia.com.uy

Nos presentaremos en vivo el viernes 21 de agosto, en el Café la Diaria (Soriano y Ciudadela), junto con Carmen Sandiego.
Saludos!

eva diaz


La exposición se inaugura este jueves 13 de agosto
en el Museo Torres García,
en Sarandí 683,
a las 19 hs.

Saludos, Rosina Rubio
http://rescatememoriaceramicauruguay.blogspot.com/

viernes, 7 de agosto de 2009

5ta Bienal VentoSul--Curitiba, Brasil


5ta Bienal VentoSul

Curitiba, Brasil

8 de agosto > 11 de octubre de 2009
Curaduria General: Ticio Escobar y Leonor Amarante
Consejo Consultivo: Ivo Mesquita, Justo Pastor Mellado, Fernando Castro Flórez, Fábio Magalhães, Fernando Cocchiarale, Simone Landal, Andréa Giunta, Osvaldo Salerno, Tereza de Arruda, Adriana Almada,
www.bienalventosul.com.br

jueves, 6 de agosto de 2009

seminario sobre el Plan Estrategico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación

Reenvio a todos la invitación para el seminario sobre el Plan Estrategico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse el día viernes 7 de 14 a 18 horas en Fac. de CC.EE.

La invitación incluye e involucra a todas las áreas del conocimiento de la Universidad.

Más información y documentos puede encontrarse en

http://www.csic.edu.uy/seminarios/taller_pencti-2009/llamados.html



Fernando Miranda

Miembro Titular de CSIC

Área Artística

miércoles, 5 de agosto de 2009

dos cursos en arquitectura.. opcionales..

http://www.farq.edu.uy/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=668&Itemid=158

http://www.farq.edu.uy/joomla/images/stories/BEDELIA/Opcionales/Ciclo%20Amplificador.pdf

"Conquista de lo inútil"


Estimados amigos,

los invitamos cordialmente a la presentación del libro "Conquista de lo inútil" de Werner Herzog, y de la película "Fitzcarraldo".

Tendrá lugar el jueves 13 de agosto a las 19:30 horas, en la sala de nuestroinstituto y estará a cargo de Ariel Magnus (traductor del libro), Ana Inés Larre Borges (crítica literariay periodista) y Ronald Melzer (crítico de cine).

Entrada libre

ronda DE POETAS...


RONDA DE POETAS
lecturas, performances y recitales.
la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.
escucha ronda de poetas !
www.myspace.com/rondadepoetasarchivo
los invitados son JIMENA MARQUEZ, ANDRES ECHEVARRIA, FABIAN ECHANDIA, BOLILLA EXTRA
*el afiche lo hizo PAULA ORENTRAIJ.
JIMENA MARQUEZ ( montevideo, 1978 )
Dramaturga, directora y actriz. Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas en el año 2001. Ejerce desde el año 2000 ininterrumpidamente, en instituciones pertenecientes al Consejo de Educación Secundaria. Obras de su autoría. “Cajas Chinas” ( 2008 ); “Il concetino”( 2007 ); "Dentro" ( 2006 ); “Historia de una sola historia”.( 2006 ); “El huevo y la Gallina” (2005); "El juego del silencio" ( 2004 ); "La comunidad del canje" ( 2004 ); "Pájaro en blanco" ( 2004 ); "Kartún. Palabras sin tiempo” ( 2003 ); “Barro. No. Caca”( 2001 );“Pa! Ya sos” ( 2000 ).
ANDRES ECHEVARRIA (Melo, Cerro Largo, 1964 )
Poeta, escritor. Estrenó en teatro “La historia en dos cuerpos” (1992), “Homenaje al espejo” (1993), “Sonorama” (1994), “ZZZZZ…” (1995), “El re dio la nota” (1998). Publicó “Entrevista con el arte uruguayo” (2005), “Pasión y poesía de Jules Laforgue” (2006), “Señales Elementales” (2006), “Los árboles de piedra” (2008), "Juana, escándalo en la luz" (2009, escrito junto a Jorge Arbeleche), publicado por el Centro Cultural de España en el contexto de la exposición homónima, que resultara la más importante que se ha realizado sobre la poeta Juana de Ibarbourou, "Las lenguas de diamante, de Juana de Ibarbourou" (2009, edición crítica dirigida junto a Jorge Arbeleche), "Una mirada sobre Juana de Ibarbourou, Jorge Arbeleche" (2009, Prólogo, entrevista y compilación), "La sombra de las horas" (2009), "Rapsodia de Juana de Ibarbourou" (2009, escrito junto a Jorge Arbeleche). Varias de sus obras han sido premiadas. Sus poemas y artículos han aparecido en diversas publicaciones de su país y del extranjero. "La sombra de las horas" (2009). Varias de sus obras han sido premiadas. Sus poemas y artículos han aparecido en diversas publicaciones de su país y del extranjero.
FABIAN ECHANDIA
Cantautor uruguayo nacido en Montevideo en 1981.Integro la banda Punk-experimental Los Necios en 2004. Luego se concentró en la guitarra acustica,sacandole un sonido especial.Después de su viaje por Brasil,vuleve a Montevideo incorporando cambios en su música. Actualemente está formando una banda para volver a presentarce en los escenarios de Uruguay y grabar su próximo disco. Concibe su música como la expresión de su identidad y consigue un sonido personal sumando y mezclando distintas influencias. Las letras son cuidadas, poéticas pero con guiños al lenguaje cotidiano
* el afiche lo hizo PAULA ORENTRAIJ

*******************************************
coordina: martín barea mattos
www.rondadepoetas.blogspot.com
www.myspace.com/porhorapordiapormes

invitacion de seveso, proyeccion de pelicula...


Estimados Cros.


Dentro del ciclo de clases sobre Vanguardias en Latinoamerica , el jueves 6 a las

20hs. proyectamos en el salon de Sem. III


la pelicula MACUNAIMA .


Abierto a todos , logicamente .


La copia es en DVD , esta bien.

martes, 4 de agosto de 2009

DAVID RAY CARSON en Montevideo !!!


AMIGOS MILITANTES DEL DISEÑO;

SOLO EN ESTE PAIS PASAN ESTAS COSAS SIN QUE LOS GRANDES MEDIOS SE OCUPEN.

DAVID RAY CARSON UNO DE LOS PERSONAJES MITICOS DEL DISEÑO GRAFICO Y LA COMUNICACION VISUAL ESTARA DANDO UNA CONFERENCIA EN NUESTRA FACULTAD ESTE VIERNES 7 A PARTIR DE LAS 17 HORAS.

"David Ray Carson es un sociologo norteamericano que empezo a diseñar por gusto propio, nació en Texas en el año de 1956. David Carson fué el pionero del diseño estrafalario y alternativo en el diseño editorial, fué director de arte de la revista Ray Guy, sus trabajos más famosos resultaron de la dirección artística en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992),en 1993 funda GarageFonts digital typefoundry como vehículo para distribuir las fuentes usadas en Raygun Magazine.


En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre sus clientes se incluyen; Burton Snowboards, GameNet Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.


David Carson ha sido considerado como un Dios del diseño por los jóvenes y las nuevas generaciones, pero también es visto como un traidor al diseño por los diseñadores mas conservadores, en cualquiera de los dos casos, Carson genera tensión, se podría decir que Carson es la izquierda del diseño, siempre polémico y alocado, divirtiendose siempre con ello. Su trabajo es duramente criticado y catalogado como “ilegible”, sin embargo, el sentido de las letras, el posicionamiento y la estructura de estas es también un arma retórica con la cual, el sentido del texto no lo lleva la lectura solamente, sino el diseño en sí también...y Carson lo sabe... (extraido de kolores blog.spot.com)




- la actividad es abierta a todo publico y como las localidades del Salon de actos son limitadas se recomienda puntualidad.

com pre per


Comunicado de com.pro.per (comisión pro pérdida)


Cuenta la Biblia que Dios creó el mundo en seis días y que al séptimo, viendo que su obra era buena, decidió descansar. Mandinga, en cambio, nunca duerme. Entre los fuegos del Averno COM.PRO.PER. (comisión pro pérdida) se solidariza e invita:


Propuesta Nro. 7


Día y hora: sábado 8 de agosto a partir de las 19 horas.


Lugar: La casa de Isla de Flores 1841 (el timbre de arriba).


A partir de las 19 horas:


Merienda: cortesía de COM.PRO.PER.


Apertura poética: Alejandro Ferreiro


Apertura musical: Rachel Lears


Luego de estas presentaciones el espacio queda abierto. Único requisito: cosas de su autoría.


Pasada la medianoche:


Bailoteo (se premiará el esfuerzo)


Musicaliza: El Pueblo


Diseño de invitación: hema toma


Adjuntamos invitación.


Saluda,


LA COMISIÓN

seminario dirigido por la Lic. Marianella Napoli- Pedagogía Sistémica

La Unidad de Formación y Apoyo Docente (UFAD) del Área Artística convoca al seminario dirigido por la Lic. Marianella Napoli sobre Pedagogía Sistémica.

Este seminario ha sido iniciativa de la Prof. Ana Caffera en coordinación con la UFAD y es abierto a todos los docentes del Área Artística y a estudiantes del último año de todas las licenciaturas del IENBA y la EUM. En adjunto enviamos CV de la Lic. Napoli.

El Seminario se realizará los días jueves 6 y viernes 7 de 15 a 17 horas en el salón de Foto - Cine - Video (Martí 3314)


La inscripción se realiza el primer día de sesión.


Fernando Miranda

Gonzalo Vicci

Arianna Fassanello

Marcelo Zanolli