miércoles, 25 de agosto de 2010

anadel sedes en sala pareja



Concierto a cargo de Clara Rius

CONCIERTO DEL VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2010 19 horas

TEATRO DE LA FACULTAD DE ARTES
18 de julio 1772
ENTRADA GRATUITA

Concierto a cargo de Clara Rius, alumna de violín del Conservatorio Padre
Soler de El Escorial (Madrid) y los Profesores Laura Diaz Kayel -piano- y
Fernando Rius -violín.

CLARA RIUS, que en la actualidad tiene catorce años de edad, ingresó al
Conservatorio de Música Padre Antonio Soler de El Escorial, Madrid, a los
siete, obteniendo el máximo puntaje en las pruebas de selección. En el
presente curso ha obtenido por Concurso, el Premio Matrícula de Honor al
mejor alumno de Violín de su Curso.

FERNANDO RIUS, estudió violín con Nelson Casale en Montevideo y con
Francis Comesaña en Madrid. Es Profesor de Violín y Director de la
Orquesta Infantil del Conservatorio de El Escorial desde 1990. Integra ,
además la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde 1988.

LAURA DIAZ KAYEL, se formó en Montevideo con Fanny Ingold y Raquel
Boldorini. Desde 1993 es Profesora de Piano en el Conservatorio de El
Escorial, ejerciendo además, como Jefa del Departamento de Piano en el
citado Conservatorio.



Sergio Marcelo de los Santos
Asistente Académico
Escuela Universitaria de Música
18 de julio 1772 MONTEVIDEO 11200
403 6440 interno 118
FAX 403 2676
099 290 331

PROYECTO ARENAS

Estimad@s amig@s,

Los integrantes del PROYECTO ARENAS tenemos el placer de invitarl@s al
lanzamiento del libro: “Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su
conocimiento”.

Este libro es producto de varios años de trabajo en educación ambiental de
un grupo de biólogos integrantes de AVERAVES, CETÁCEOS URUGUAY y KARUMBÉ,
fue enriquecido por los aportes de educadores que participaron activamente
del PROYECTO ARENAS y tuvo importantes contribuciones de especialistas de
diversas disciplinas.

Este material es una herramienta que pretende promover el conocimiento,
entendimiento y valoración de los ecosistemas de la costa uruguaya y puede
ser utilizado como un manual, como una guía de campo, de todas las formas
posibles y creativas que se les pueda ocurrir. Su fin estará completo cuando
sea utilizado en las actividades docentes en centros educativos y para esto
será distribuido gratuitamente a maestros de escuelas costeras de nuestro
país.

La presentación del libro se realizará el día jueves 26 de agosto a las
12:00 hs en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esq.
Mataojo, Malvín Norte, Montevideo).

Esperamos contar con su presencia y agradecemos difundan esta información!

Saludos cordiales de todo el equipo del Proyecto ARENAS

--
Proyecto Arenas
arenasuy@gmail.com

martes, 17 de agosto de 2010

ronda de poetas...




RONDA DE POETAS >>> 5 AÑOS !!!
lecturas, performances y recitales.
la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.
los invitados son PAOLA GALLO, MARTIN CERISOLA, HORACIO BERNARDO
el afiche lo hizo * MISSMADRIS
PAOLA GALLO ( Montevideo,1980 )
Poeta, Licenciada en Letras y sobreviviente gestora cultural. Miembro editor de la revista cultural "La Azotea".
Actualmente trabaja en la publicación de su primer libro de poesía "alimañadejayadecorrer"

MARTIN CERISOLA ( Porto Alegre- Brasil, 1979 )
Vivió en Chile, Colombia España y Argentina. Desde el año 2000 vive en Uruguay. Estudió Letras en Montevideo.

Miembro editor de la revista cultural "La Azotea". Ha leído leído poesía en varios ciclos y bares de la ciudad.

HORACIO BERNARDO ( Montevideo, 1976 )
Escritor y Licenciado en Filosofía. Publicó “Libres y esclavos” (cuentos, Ed. La Gotera, 2005), “El hombre perdido” (novela, Ed. Planeta, 2007), “Extraordinariamente solos” (novela – escritura instantánea, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2008) y antologó el volumen “Esto no es una antología. Antología de narradores jóvenes uruguayos” (Ministerio de RREE – UTU, 2008). Participó en el “I Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica” (AECID-CONACULTA, Oaxaca-México DF, 2008). Asimismo, es autor y compilador de publicaciones filosóficas. En 1998-99 escribió guiones para televisión.Con, "Tratado sobre el cualquierismo", obtuvo mención en el Concurso de Poesía organizado por la Casa de los Escritores en 2008.

el afiche lo hizo * MISSMADRIS
*******************************************

coordina: martín barea mattos
www.myspace.com/porhorapordiapormes
www.youtube.com/bareamattos
apoya: obolo cultural www.cooltivarte.com


2º FORO "LOS PLANES DE ESTUDIOS DEL IENBA"

Hola: Teniendo en cuenta las intervenciones orales que se dieron durante el 1er. Foro, que contenían propuestas concretas en torno a las temática; exhortamos a quienes participaron oralmente puedan enviar vía mail sus intervenciones o al menos una síntesis de sus propuestas para que puedan circular y ser leídas antes del próximo Foro. Saludos y gracias

Gonzalo Vicci

Pasantías de jóvenes profesionales 2010-2011

Estimados,  Está abierto desde hoy 16.08.10 y hasta el 03.09.10     LLAMADO A PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS DE JÓVENES PROFESIONALES PERIODO 2010-2011  Detalles de la convocatoria y formulario en sitio UCEP www.eduper.edu.uy link directo del llamado cliquear aquí para ir al llamado PJP   saludo cordial  Arq. Roberto Langwagen  Unidad Central de Ed. Permanente Universidad de la República Emilio Frugoni 1388 _Rodó 1854 Tel directo + fax: 409.51.84 Tel.: 4026913- 4092973  ucep@eduper.edu.uy ucep@adinet.com.uy  

jueves, 12 de agosto de 2010

Cambio de fecha del encuentro en la Cooperativa!

PRIMER ENCUENTRO DE EXTENSIÓN EN LA COOPERATIVA 24 DE MAYO SUSPENDIDO POR MAL TIEMPO.


En virtud de lo conversado con integrantes de la directiva de la Cooperativa y con integrantes de la comisión de jóvenes, el primer encuentro sobre el proyecto de extensión "Un taller audiovisual, historias sobre un movimiento (Cooperativa 24 de Mayo, segunda etapa)" quedó pospuesto para:

SABADO 4 DE SETIEMBRE a las 17 hs.

Se conversó también la posibilidad de tomar como días de trabajo los sábados, desde el primer sábado de setiembre hasta diciembre.

URM

COM.PRO.PER. (Comisión Pro Pérdida)


Diesño: dem®n

--
::::::::::::::::::
La Comisión
-----------------------------------------------------------
COM.PRO.PER. (Comisión Pro Pérdida)
-----------------------------------------------------------

miércoles, 11 de agosto de 2010

Karen de los Santos , entrevista en la sala pareja..

Untitled from urm on Vimeo.

ronda de poetas...


RONDA DE POETAS >>> 5 AÑOS !!!

lecturas, performances y recitales.

la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.

JUEVES / 21 - 24 HS.

los invitados son victoria ESTOL + juani RIVERO & diego VILLANUEVA ( La cucha en suite ) + pechitos ECUESTRES

el afiche lo hizo * andrés verderosa MOYÁ

VICTORIA ESTOL (1983)

Leía Asterix sentada en el sillón del living de su casa cuando sus pies aún no tocaban el piso.

Ahora anda en bicicleta y colecciona cabos de manzanas. La comodidad la incomoda.

Cuando se enoja juega a la payana. Sabe guardar secretos.

Opina que uno es lo que es capaz de defender.

juani RIVERO & diego VILLANUEVA / La Cucha en Suite

una banda uruguaya que desde fines de 2002 fusiona estilos musicales tanto en formato eléctrico como acústico.

Tristeza, alegría, amor, desamor, personajes reales, historias ficticias, amistad, soledad, sociedad, humor, compromiso, gastronomía, revolución, alma… y sobre todo ganas!!! son parte de los ingredientes que vertimos en esta olla musical.

Nuestras canciones transitan por varios géneros musicales del paisito y de la región... y por que no, del mundo entero!!

Eso sí... siempre respetando nuestro estilo, que precisamente, es no respetar los estilos.

http://www.myspace.com/lacuchaensuite

PECHITOS ECUESTRES

Hermanas lindas, dicen presentar los ecuestres feos... pechitos de hermanas la más linda aconcagua ( quién recuerda el nombre de la fea... )... hijo de putaaa, se escucha en trote tremolado al galope con la hija del chivito canadiense ( hijo del chivo canadiense ),,, reboleando los churrascos... ese golpe seco en la falda de la raquitica, la chapa, la negra, la blanca... la redoonnnddaaaa atracada como lengua a la vinagreta fue la respuesta del pezon de la hermana...

Pechitos Ecuestres: sus integrantes son Marcelo Rilla, Vladimir Guicheff, y Juan Martín López.

el afiche lo hizo * andrés verderosa MOYÁ

nació en montevideo en octubre de 1983. En 2009 concurre al taller de Tunda y Ombú donde explora nuevas técnicas y estilos; comienza a familiarizarse con la tinta china y la acuarela. Realiza varios trabajos por encargo digitales y de caricaturas, área en la que fue premiado en el concurso organizado por el MEC y La Diaria, por la caricatura del escritor Juan Carlos Onetti. Recientemente se publicaron varias ilustraciones del cuento "A la deriva" de Horacio Quiroga.

www.andres-moya.blogspot.com

*******************************************

coordina: martín barea mattos

www.myspace.com/porhorapordiapormes

www.youtube.com/bareamattos

apoya: obolo cultural www.cooltivarte.com

Andre Curcio en la Sala Pareja








Convocatoria TRASATLÁNTICA


Convoca: PHotoEspaña

ENCUENTRO DE CRÍTICOS, INVESTIGADORES Y COMISARIOS EN MONTEVIDEO

PHotoEspaña junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, invita a críticos, investigadores y comisarios iberoamericanos a presentar sus ensayos sobre fotografía y artes visuales para participar en un Encuentro que tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Montevideo los días 7 y 8 de octubre 2010.

Tema: En esta segunda edición el Encuentro explorará el tema: Face Contact. Retrato y Comunicación.

Comité: Un comité seleccionará a diez participantes, entre todos los ensayos recibidos, para conformar el panel de ponentes del Encuentro.

Este año el comité está compuesto por:

Tadeu Chiarelli Director, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC)

Gabriel Peluffo Linari Director, Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo.

Virginia Pérez-Ratton Directora Fundadora, Fundación ARS TEOR/éTica, San José.

Encuentro: Los diez participantes presentarán sus investigaciones en el Centro Cultural de España en Montevideo los días 7 y 8 de octubre de 2010 en una cita abierta a público. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para exponer su tema de investigación y a continuación, los participantes discutirán y profundizarán acerca de cada tema en mesas redondas moderadas por los miembros el comité.

Ensayos: Los seleccionados presentarán su ensayo con un mínimo de 1500 y un máximo de 3000 palabras que se publicarán en la web de Trasatlántica. Una selección de los ensayos serán incluidos en la publicación temática editada con motivo del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales de PHotoEspaña que se celebrará en Madrid durante junio y julio de 2011.

Cómo participar: Para participar en el Encuentro es necesario rellenar y enviar el boletín de inscripción (coste 20 euros) junto con un curriculum vitae redactado (máximo 200 palabras) y un extracto del ensayo (máximo 500 palabras).La organización asumirá los gastos de desplazamiento de los seleccionados iberoamericanos hasta Montevideo.

Puedes inscribirte aquí

http://www.phe.es/encuentrotrasatlantica/

Plazos: Cierre de convocatoria: martes 1 de septiembre de 2010

Anuncio de los ponentes: martes 8 de septiembre de 2010

Fechas de la actividad: jueves 7 y viernes 8 de octubre de 2010

martes, 10 de agosto de 2010

60 AÑOS DEL HOT CLUB DE MONTEVIDEO

60 AÑOS DEL HOT CLUB DE MONTEVIDEO

DOMINGO 15 DE AGOSTO

SALA ZITARROSA

HORA 20:30

Actuarán:

*FEDERICO BRITOS CUARTETO

Federico Britos violín

Alberto Magnone piano

Cristhian López contrabajo

Domingo Roverano batería

Invitado especial: Federico García Vigil

Federico Britos Ruiz, quien recibirá el próximo viernes 13 de agosto la distinción como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo y de quien recientemente se editó en Estado Unidos el celebrado disco “Voyage”, es uno de los músicos uruguayos más aplaudidos a nivel internacional.

Brillante violinista, inspirado compositor y hábil arreglador y director, sus conocimientos musicales y su amplísima cultura le permiten transitar talentosamente por obras tan diversas como la sinfonía, el ballet, el tango, el jazz, la bossa nova, el candombe y todas las variantes de la música caribeña

*QUINTETO DEL HOT CLUB DE MONTEVIDEO

Ricardo León piano

Eduardo “Pestaña” Giovinazzo trompeta

Fernando Labrada guitarra

Alvaro Pacello bajo elec.

Julio Guglielmi batería

*CUARTETO MONETTI, VILLALBA, PACELLO, FATTORUSO

Alfredo Monetti Piano

Gustavo Villalba Saxo

Alvaro Pacello bajo elec.

Osvaldo Fattoruso batería

*MONTEVIDEO SWING + UNO

Rodolfo “Rolo” Suzac piano

Daniel Rodons guitarra

Nicolás Rodrigo bajo elec.

Andrés “Tatito” Bolognini batería

Invitados – Horacio Pintos saxo

Hermenegildo “Menchi” Sabat

*NARDIS COOL JAZZ

Roberto Parietti piano

Maximiliano Labadie guitarra

Django Marcora saxo

Pablo De León Bajo elec.

Lucas Soria Batería

Maestros de Ceremonia:

Jorge “Cuque” Sclavo/ Ruben Sánchez// Antonio Ladra

Auspician:

Canal 12/ Asociación Uruguaya de Músicos AUDEM//

Embajada de EE UU/// Intendencia Municipal de Montevideo

Producción: Juan José de Mello

Taller Documental en la Universidad de la República. Por Mario Handler

Taller Documental en la Universidad de la República

Por Mario Handler

Hemos abierto un Taller especializado en el Cine Documental, opcional para estudiantes regulares, para egresados y para Profesionales del Cine, dentro de la Universidad de la República, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Este Taller es totalmente gratuito, aunque solamente los estudiantes regulares podrán acceder a equipos y materiales de la institución.

El cupo para estos últimos, los profesionales del cine, es de tres personas, que compartirían su enseñanza aprendizaje con 30 alumnos regulares y 3 egresados en Comunicación.

Creemos que esta convivencia será útil para todos, los profesionales podrán suministrar sus experiencias constantes, y a su vez, recibirán sabidurías complementarias y un refrescamiento de sus posibilidades. Nos concentraremos en los aspectos expresivos del documental, aspectos en los que suponemos interés en los aspirantes.

Solicitamos prestar particular atención a las condiciones de ingreso, y al plazo que allí se fija de entrega de materiales para evaluación individual y aceptación de ingreso de los aspirantes. El Taller comenzará con un análisis del film realizado en el Taller Documental 2009, EL VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIA.

Recibiremos consultas directas en mhandler@seciu.edu.uy

Prof. Agregado Mario Handler

mail.jpg

INSCRIPCIÓN PARA ASPIRANTES GRADUADOS Y PROFESIONALES DEL CINE
EN BEDELÍA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DEL 03/08/10 AL 24/08/10

Inscripción para estudiantes en www.bedelías.edu.uy
DEL 02/08/10 AL 16/08/10


Modelos de desarrollo del Plan Ceibal

Estimados/as, en nuestro blog www.arje.org hemos incorporado el audio en formato MP3 de la exposición de Mónica Stillo sobre “Modelos de desarrollo del Plan Ceibal”, que inauguró el ciclo Uruguay piensa y debate (http://proyectoarje.blogspot.com/2010/07/uruguay-piensa-y-debate-ciclo-2010.html), a la vez que también hemos puesto a disposición el texto de la conferencia en formato PDF y la desgrabacíón de las intervenciones del público, subidas también en otro archivo PDF. De esta manera, proseguimos el debate más allá de la rica instancia que se compartió en el Ateneo de Montevideo, dejando el espacio del intercambio de ideas abierto a través del blog, en donde ya tenemos los primeros comentarios de algunos de los participantes. Y para todos aquellos que no pudieron ir y les interesa el tema, es una buena manera de no terminar finalmente perdiéndose la instancia y de participar activamente en el debate iniciado.

Pueden ingresar directamente a la entrada del blog sobre la conferencia y a los comentarios que se van dejando allí, desde este link:

http://proyectoarje.blogspot.com/2010/07/plan-ceibal-invitacion-conferencia-y.html

Y si desean acceder a los materiales de la conferencia sin ingresar al blog, lo pueden hacer directamente desde los siguientes links:

Para escuchar online el audio de la conferencia: http://www.goear.com/listen/5642077/plan-ceibal-monica-stillo

Para descargar en formato MP3 el audio de la conferencia: http://www.box.net/shared/xdb1q9tu7n

Texto de la Conferencia: http://www.box.net/shared/nd30rnzlv9

Texto del debate a posteriori de la conferencia: http://www.box.net/shared/vxz0eap6re

Abrazos,

Pablo Romero

Coordinador Proyecto Arjé

arje@arje.org

sábado, 7 de agosto de 2010

Reflexiones sobre lo público en Buenos Aires. Para tener en cuenta!

Centro Cultural Rojas – Universidad de Buenos Aires
presenta:

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO,
UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS
performative-talk, publicación y video
Un proyecto del LiPac - Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas 

Coordinación: Alicia Herrero
El miércoles 11 de agosto a las 19 hs en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas

Entrada libre y gratuita. Sugerimos inscripción previa a: admincultura@rec.uba.ar

Consideraciones sobre lo público, un simposio en tres actos propone un performative-talk*en tres diferentes auditorios de la ciudad de Buenos Aires con el fin de abrir una investigación sobre arte, crítica y esfera pública. Un experimento que cruza formas del evento simposio, el teatro y el talk televisivo.


Consideraciones sobre lo público, un simposio en tres actos se presenta con voces y visiones heterogéneas: investigadores de diversas universidades, del CONICET, artistas internacionales y argentinos, activistas, analistas políticos y economistas.
Todos ellos conversarán con nosotros entre agosto y noviembre de 2010, a través de ensayos, teorías, prácticas y experimentos. 
Esperamos que estas conversaciones alienten refrescantes perspectivas para todos nosotros.
El resultado del simposio será reunido en una publicación y en un video de autor.
Deseamos y esperamos verlos para la primera disertación.

PROGRAMA 1
Arte y Conocimiento, re-localizaciones
Había una especie de círculo vicioso: la gente no puede entender el sitio que ocupa en el sistema porque esto es precisamente una ley del sistema disimulada. (Jacques Ranciere[1])

¿De qué modo la universidad forma parte de la ciudad? ¿Es posible la transformación de las estructuras institucionales del campo del arte, mediante la reorientación del conocimiento? ¿Puede el arte re-presentar lo público o es una herramienta sofisticada de la crítica? ¿Se puede pensar en la existencia de un espacio público en el que artista y prácticas pudieran intervenir como agentes de acciones emancipatorias? ¿Cómo construir hoy una esfera pública a partir de formas de autoorganización?
19:00 - 19:10 Foyer / Entrega de tarjetas al público (para formular preguntas por escrito)
19:10 - 19:20 Apertura Simposio 
 por Claudia Mac Auliffe (moderadora)
 - Panel de disertantes
La figura del intelectual como problema estético, 
 epistemológico y metafilosófico por Axel Cherniavsky, Licenciado en Filosofía, (Universidad de Buenos Aires).
Institucionalidad y ¨reorientación¨ en la práctica artística por Carina Cagnolo, curadora independiente.
La cuenca pública, qué y quién por Pío Torroja (m7red), arquitecto e investigador (Universidad de Buenos Aires).
Creencia: arte, política y emancipación grupo de investigación integrado por: Alicia Gutiérrez, Docteur en Sociologie (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París), Pedro A. Klimovsky, Magíster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (Universidad Autónoma de Barcelona) y Santiago Druetta Lic. en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba).
Hostilidad y autoorganización en la esfera pública no-estatal Contemporánea, Laboratorio de Análisis Institucional, intervenciones y publicaciones (proyecto colectivo: Sebastián Roma, Franco Ingrassia, Andrés Palavecino).
- Gradas con invitados
Esteban Álvarez (artista y curador), Agustín Blanco (artista), Mariana Cervino (socióloga y artista), Julian Dangiolillo (artista), Leticia el Halli Obeid (artista), Karina Granieri (curadora y artista), Vincent Grunwald (artista), Claudio Iglesias (crítico y editor), Sonia Neuburger (curadora, artista), Adriana Vázquez (arquitecta y artista).
21:30 - 22:00 Drinks
Foyer/Bar

Sonido en vivo Programa 1: Awami Kollo (Violista)

*El performative-talk crea un dispositivo conversacional que interrumpe el esquema clásico del simposio, incluye previas mesas internas de trabajo, integra al escenario -mediante gradas participativas- el acto de debatir y construye un guión que dinamiza la participación del público.

Consideraciones sobre lo Público, un simposio en tres actos
por Alicia Herrero
Video realizado por Andrés Denegri
Asistencia de Puesta en escena: Juan Pablo Gómez

Con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires
Ver los RESÚMENES en:
Link: http://www.rojas.uba.ar/cursos/lipac/index.php

Prensa y Comunicación
Centro Cultural Ricardo Rojas 
Universidad de Buenos Aires
4954-8352 / 4953-3556

www.rojas.uba.ar

….----------------
[1] "Sólo la ambivalencia", Fractal n° 48, enero-marzo, 2008, año XII, volumen XII, pp. 91-104.

Gerardo Goldwasser
 en el Blanes


museo_blanes
Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo /
Asociación Amigos Museo Blanes

repeat-me

expone _
Gerardo_Goldwasser

inaugura _
jueves 12 de agosto, 2010 _ 19:00 hs._ museoblanes_

avenida millán 4015 / en elPrado_montevideano

apoya universidad ORT del Uruguay


(...) En toda la obra de Gerardo Goldwasser persiste la noción de corte y confección incorporada a una poética articuladora de las relaciones filiales, familiares y sociales a través de una estetización de los objetos y artilugios propios de la sastrería. Para eso, el artista opera con la ficción de un rito de paso entre la diagramática del sastre y el formalismo del arte moderno.
Repeat-me, en tanto acumulación de moldes o diagramas y reiteración de indicios metonímicos del cuerpo humano, constituye una suerte de “caja de herramientas” para la construcción de un cuerpo simbólico (individual / colectivo) mediante la reconfiguración integral de sus fragmentos. Las partes despedazadas de ese cuerpo-indumentaria parecen contener el deseo de una totalidad antropomórfica, de una gestalt de multitudes uniformizadas.
Entre otras acepciones, el título de esta exposición alude a la repetición como bajo continuo en los procedimientos de encimado, marcado, colgado, superposición, disposición y plegado que forman parte de la cadena operativa en la confección de indumentaria. (…)
Lo esencial de Repeat-me parece ser la obstinada repetición de un deseo de forma (deliberadamente fallido) frente al cual, como espectadores ante un espejo, estamos convocados a repetir indefinidamente, para reconfigurar.(*) Gabriel Peluffo Linari

(*) Fragmentos texto contenido en catálogo (en prensa, edición setiembre 2010)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Gerardo Goldwasser (Montevideo, 1961)
Desde 1985 ha participado en numerosas exhibiciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan: Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, ARTbo, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Bogotá – 2008; Arteaméricas, Feria de Arte Contemporáneo, Galería Varelli, Miami – 2007; Unión Latina, Montevideo – 2003; Museo Judío de Miami – 2002, Feria ARCO-2000 Galeria Sur, -2000, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imbert – 1999; FRAC Pays de Loire, Nantes – 1996.
Integró el envío uruguayo en la VI Bienal de La Habana, I Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre - 1997, II Bienal de Grabado del MERCOSUR, Buenos Aires – 2000 y IX Bienal Internacional de Cuenca – 2007. En 2001 recibió la Beca Fundación Pollock Krasner. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 12 de setiembre
martes a domingos / 12:15 a 17:45hs.
Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes | Millán 4015 | Tel. 336 2248 |
sobre el camino/avenida más antiguo de la ciudad,
en elPrado_montevideano y el paso de las duranas
correo amigo / museoblanes / departamento cultura imm
amigosmuseoblanes_ ediciones_gestióncultural-prensa y rrpp_
maríadelpilar pérez piñeyro _098 494240_mapilar@chasque.net

viernes, 6 de agosto de 2010

Invitación taller de extensión. Primera visita a la "Cooperativa 24 de mayo"

El derecho a un lugar. Vigencia de un proyecto...

Uruguay piensa y debate, ciclo 2010

Organizado por:

Proyecto Arjé / Red Filosófica del Uruguay / Ateneo de Montevideo/ Centro Académico de Estudios Estratégicos

con el apoyo de La Máquina de Pensar (Radio Uruguay, 1050 AM)

El derecho a un lugar. Vigencia de un proyecto

Conferencia a cargo de Agustín Courtoisie

Profesor de Filosofía (IPA), docente universitario, escritor, ensayista y ex director de Cultura MEC

*Una intervención del autor sobre el tema en el programa El LadOculto (canal 20, TCC) es accesible en: http://www.youtube.com/watch?v=oXilLRX3acg

**El anexo del reciente Documento Final del grupo Consultivo Interpartidario sobre Medio Ambiente refiere a la "tierra de habitar”, a partir de proyecto presentado por el conferencista. Se puede descargar el documento referido en: http://www.box.net/shared/0jffdoa3l9

“Lo dijo hace muchos años, con cierto humor negro, el historiador Benjamín Nahum. Palabras más, palabras menos, él decía que si usted es pobre y se muere, el Estado le procura algún sitio decoroso para que descansen sus restos. Pero si es pobre y aún permanece vivo, se las tiene que arreglar como pueda. Sin duda, a Nahum corresponde el mérito de haber rescatado las ideas de Vaz Ferreira sobre la “tierra de habitar”, ese derecho elemental que no ha sido reconocido todavía. Por mi parte, aportaré algunos argumentos a favor de una lectura en clave ambiental de esa iniciativa tan pacifica como revolucionaria. El derecho a ocupar un lugar sin pagar precio ni permiso, por el mero hecho de haber nacido en este planeta, es un derecho individual que nunca figuró en las listas históricas de los derechos humanos, pese a que es “una solución mínima que debería ser admitida por todos los pensadores de todas las escuelas”. ”

Lugar: Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157, esquina Rondeau)

Fecha y hora: miércoles 11 de agosto, 19 horas

Entrada libre

Y les invitamos a debatir el tema, en lo previo y a posterior de la conferencia, a través del blog http://proyectoarje.blogspot.com

ENCUENTROS BICENTENARIOS



El Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación (CEIL) invita a todos ustedes a participar de
los ENCUENTROS BICENTENARIOS: INDEPENDENCIAS Y DEMOCRACIAS EN EL CONTEXTO DEL
BICENTENARIO.

Se ha suspendido la visita del SOC. BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

CONFERENCIA SOC. BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
SUSPENDIDA
La presencia del sociologo portugués Boaventura de Sousa Santos en Montevideo se ha suspendido, como consecuencia se cancela la conferencia prevista en el Paraninfo de la Universidad para el día martes 10.

martes, 3 de agosto de 2010

ronda...


RONDA DE POETAS >>> 5 AÑOS !!!
lecturas, performances y recitales.
la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.
los invitados son el Brindis del Festival EÑE, BAGRE JAPONES y POR HORA POR DIA POR MES.

el afiche lo hizo * SACRIMOVIL

Brindis del Festival EÑE

en montevideo se está desarrollando el Festival EÑE. el mismo es organizado por LA FABRICA, el CCE y el Circulo de Bellas Artes de Madrid con el apoyo de distintas instituciones de nuestro país. RONDA DE POETAS, es el lugar donde se brindará y nucleará en tono festivo ( el único, natural ! ), a los invitados tanto locales como internacionales. Aprovechen y Salú !


BAGRE JAPONÉS

El vacío sofoca porque demanda. Es Maya. Trabajamos para no dar lo que no tenemos a quienes nunca son. Amor puro.

Escribimos nuestro Bagrejaponés porque extrañamos a nuestra primer novia. Queremos impedir que nuestros padres mueran. Nos convertimos en lectores de vacíos sugeridos. Podemos ser lanzados a diferentes zonas:

1) La paranoia

2) La indiferencia

3) Abrir una puerta sólo para cerciorarnos que nadie hay allí.

Esto es solo para caballeros

Bagrejaponés es un vaciamiento de sentido. Es esa no existencia. Un libro soberbio. Inconsecuente. Fascista. La vieja historia del estudiante intrépido y el pedagogo marica. ¿Debe existir esta enfermedad radical para alcanzar la lucidez? Eso es un principio. Todos somos culpables de todo. Ergo.

BAGRE JAPONÉS es integrado por manuel BARRIOS, olga LEIVA, alex PIPERNO, santiago MARQUEZ y diego DE AVILA.

POR HORA POR DIA POR MES
El proyecto musical basado en el libro POR HORA POR DIA POR MES de Barea Mattos ( Estuario/ Hum, 2008 ), está integrado por MBM en voz, Fernandez Luna en guitarra, Román Varela en violín y Pablo Meneses como percutor. Además, Fernando Foglino desarrolla los clips y el diseño visual, Valeria Piriz el vestuario y puesta en escena, Nicolás Ciganda en la iluminacion, y Fabrizio Rossi, en sonido. La dirección general y el concepto son de Barea Mattos. Esta vez solo saldrán los músicos como para acompañar la celebración.

el afiche lo hizo * SACRIMOVIL
*******************************************

coordina: martín barea mattos
www.myspace.com/porhorapordiapormes
www.youtube.com/bareamattos
apoya: obolo cultural www.cooltivarte.com

Desigualdades sociales y memoria

Los días *martes 10 y jueves 12 de agosto*, aprovechando la visita de la investigaora argentina Elizabeth Jelin, se realizarán dos jornadas de trabajo abiertas: una sobre desigualdades sociales y la otra sobre memoria y derechos humanos. Estas tendrán lugar en la sala Maggiolo de la Facultad de Humanidades, en el horario de 9.00 a 12.00 horas.

Programa de actividades:


Martes 10/8: Desafíos de las intervenciones sobre desigualdades sociales.

jueves 12/8: Reflexiones sobe las intervenciones en el campo de la memoria y
los derechos humanos.

Elizabeth Jelin integra el programa de posgrado en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)- Universidad Nacional del General Sarmiento.

Su trabajo está enfocado a diversas temáticas de carácter central:
ciudadanía desde la perspectiva de género, la igualdad y la diferencia, los procesos de construcción de ciudadanía, la memoria de la represión y las luchas de los movimientos de derechos humanos. Jelin trabaja además con temas vinculados a la familia, mujeres en el MERCOSUR, movimientos sociales y derechos de los inmigrantes.

http://www.extension.edu.uy/formacion/noticias/3670

Adjuntamos el texto Exclusión, memorias y luchas políticas del
libro: Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas
Daniel Mato. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2005. pp. 219-239.
Acceso al texto completo:*
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Jelin.rtf*



--
*cultura*

Extensión Universitaria
Universidad de la República
18 de julio 1877
Montevideo
uruguay
Tel.: +5982 4032147
C.e.: cultura@extension.edu.uy
________________________________________
_______________________________________________
Lista de la Red de Extensión
red@extension.edu.uy

"La crisis europea: ¿qué hay de nuevo en el viejo mundo?"

El Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales, la Casa Bertolt Brecht y el Centro Latino Americano de Ecología Social, con el apoyo de la Red de Estudios de Temas del Desarrollo, le invitan a la mesa redonda:
"La crisis europea: ¿qué hay de nuevo en el viejo mundo?" que contará con la presencia del economista y politólogo Joachim Becker (Universidad de Economía y Gestión de Viena), el Ec. Jorge Notaro (Universidad de la República) y el Ec. José Manuel Quijano ex-director de la Secretaría del Mercosur).
Lunes 9 de agosto a las 19:00 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente y Martínez Trueba). Entrada libre.

lunes, 2 de agosto de 2010

Proyecto CSEAM, presentado días atrás por la URM.

En este momento nos encontramos abocados a difundir este proyecto que hemos presentado a CSEAM-UDELAR, llamado "Actividades en el medio". Nuestra idea es informar del mismo e invitar a todos aquellos que quieran participar en él. Estamos recorriendo Talleres y Areas del IENBA informando del mismo...

Cualquier consulta por favor comunicarse con: urm.ienba@gmail.com o urm@enba.edu.uy

Sebastian Alonso. URM.


---:

"Un taller audiovisual, historias sobre un movimiento

(Cooperativa 24 de Mayo, segunda etapa)"

Proyecto presentado a CSEAM por la Unidad de relacionamiento con el Medio. Proyecto coordinado por:
Sebastián Alonso.

Equipo de trabajo inicial:

Martín Gonçalves; Enrique D´Agosto; Paula Espert; María Julia Pintos; María Cecilia Olazabal; Romina Acosta; Sandra Marroig; Silvana Juri

Actividad a realizar:

Taller de comunicación y producción audiovisual referido a las nuevas viviendas construidas por la cooperativa y su mudanza, las intervenciones.

Experiencia en la que se enmarca la actividad a realizar:

Trabajo de extensión 2007-2008 de pintura mural en las nuevas viviendas de la Cooperativa 24 de Mayo. Primera etapa.

Servicios participantes: IENBA

Objetivos del taller:

La actividad se propone como objetivo general el diseño y la realización de un taller de comunicación y producción que reúna estudiantes y docentes del IENBA junto a adolescentes, jovenes y adultos que viven desde el 2008 a la fecha en las nuevas viviendas de la Cooperativa 24 de mayo.

Los objetivos específicos son:

- Realizar un material audiovisual (o varios) que permita entender el proceso de traslado desde las anteriores viviendas a las nuevas, que describa los espacios y los hábitat colectivos, las intervenciones del IENBA, los nuevos requisitos y demandas de los habitantes, entre otros posibles tópicos.

- Formatear el material para hacerlo circular en web y presentar tanto en el barrio como en la UDELAR para formatos expositivos.

- Específicamente se pretende facilitar una adquisición y manejo responsable de las herramientas de construcción audiovisual a quienes participen del taller.

Descripción de la actividad:

Nos proponemos reunir durante tres meses a estudiantes, docentes y egresados del IENBA junto a adolescentes, jóvenes y adultos que viven en la Cooperativa 24 de mayo, en un taller de realización audiovisual. Un taller que se ocupe de construir narrativas sobre la condición hitórica de la cooperativa, su pasaje a la formalidad en relación a las nuevas viviendas, la relación con la

UDELAR como Institución presente en el barrio, la localización de la Cooperativa y relación con sus vecinos, etc. Este taller se propone definir sus propios temas en colectivo, con ciertas bases en las experiencias anteriores del IENBA en actividades en el medio (incluida la actividad del 2007- 2008 en la Cooperativa). Se realizará en el espacio de actividades colectivas de la Cooperativa en los meses de julio, agosto y setiembre. El taller contará con docentes invitados que expondrán actividades y experiencias similares. Se presentarán dos proyectos de gran importancia por el manejo de las herramientas de registro como son:

-Una experiencia visual en el Barrio Boix y Merino, trabajo realizado en octubre-noviembre-diciembre de 2009, financiado por CSEAM. Informe final del proyecto puede ser consultado en:

http://urmienba.blogspot.com/2010/04/informe-al-consejo-del-ienba-sobre-la.html

Audiovisual del proyecto en dos partes: http://urmienba.blogspot.com/2010/04/video-unaexperienca-visual-en-boix-y.html

-Buscapie. Proyecto que se desarrolla en el IENBA desde el 2005, en convenio con INAU, en donde se desarrollan talleres para adolescentes, entre ellos de fotografía, cerámica y gráfica.

Se proyectarán películas y proyectos audiovisuales similares, proyectos artísticos internacionales de interés. Se realizarán recorridas por el barrio a modo de tomar registros de la zona, tomar conciencia de la geografía del lugar, de las distancias entre vecinos, del paisaje, tomar registros de la propia recorrida, etc.

Creemos que este taller permitirá construir colectivamente nuevas demandas entre las partes, procesos críticos de aprendizaje y experiencias que permiten un alto nivel de compromiso con lo que se realiza y proyecta.

A la interna del IENBA se realizará una convocatoria abierta e interna para participar de las actividades. Se presentará el proyecto en los Talleres y Áreas que así lo dispongan. Se difundirá la misma a través del sitio de la URM-IENBA:

http://urmienba.blogspot.com/

El equipo docente de trabajo estará integrado con la Unidad de Relacionamiento con el Medio, que oficiará de coordinadora de la actividad y con la participación de docentes del Taller Fundamental Javier Alonso, docentes del Área de Foto-Cine y Video y egresados estudiantes del Segundo Periodo.

Caracterización de la experiencia en la que se enmarca la actividad:

En los años 2007 y 2008 un grupo de estudiantes, docentes y egresados del IENBA participamos en un proyecto de extensión universitaria junto a los cooperativistas de la Cooperativa “24 de mayo Villa Teresa”, ubicada al norte de la Facultad de Agronomía. Por ese entonces los cooperativistas se encontraban realizando sus nuevas viviendas y preparando para dejar las viejas viviendas (autorrealizadas) sobre terrenos públicos. El nuevo emprendimiento de ayuda mutua junto al Estado como articulador formal resultó en el contacto con el IENBA-UDELAR. El proyecto extensionista que se propuso el IENBA fue un trabajo integral que posibilitó reunir procesos de enseñanza-aprendizaje junto a la realización de actividades de campo. Pero no fue solo un proceso a la interna de la Institución y luego una aplicación de lo que intramuros se planifica y desarrolla, sino por el contrario, se buscó construir colectivamente con quienes demandaban lo universitario, la propia demanda, los intereses y las posibilidades que teníamos en tanto colectivo. Este proceso 2007-2008

tuvo dos etapas claras. En primer lugar comenzamos reuniéndonos a partir de una demanda concreta de pintura mural de las nuevas viviendas que los cooperativistas estaban finalizando luego de dos años de trabajo. Estas reuniones posibilitaron conversar y discutir los proyectos que se diseñaron en el IENBA, y a partir de allí comenzamos un diálogo más amplio. Cooperativistas, docentes y estudiantes del IENBA y los vecinos de la Cooperativa nos reuníamos a discutir sobre

color, sobre la construcción de las viviendas, sobre las antiguas viviendas que estaban obligados a dejar atrás, sobre el barrio. En esta primera etapa realizamos una serie de registros de las viejas viviendas como también un grupo importante de entrevistas con los cooperativistas que vivieron durante más de diez años en ellas. Esto nos permitió comprender la situación que estos cooperativistas estaban viviendo y comenzar a discutir sobre lo nuevo. De algún modo los registros y fotografías son útiles para comprender un proceso de formalidad en lo que refiere a la vivienda,

formalidad que se instrumentalizó desde el Estado. Hemos recogido la voz de quienes vivieron de manera “informal”, es decir en tierras públicas, en donde nos cuentan del proceso de la construcción de la cooperativa luego de ocupar los terrenos, la autoconstrucción como su modalidad de hacer vivienda, lo cooperativo como modo de organizarse y ayudarse mutuamente y las resistencias a los desalojos.

La segunda etapa de trabajo fue la pintura mural de más de 40 viviendas, en donde se instrumentó desde la URM un llamado a proyectos de diseño. Estos, como decíamos, fueron discutidos por todos los que participamos en este emprendimiento. Finalmente se realizaron las pinturas correspondientes (diseños de dos estudiantes) como también dos murales en lugares estratégicos del complejo. Esto ha permitido desde nuestro punto de vista calificar el hábitat colectivo, tanto en los espacios de interfase entre el interior y exterior de las viviendas (fachadas), como en los espacios centrales, pasajes, patio central. Para poder ver material fotográfico y una evaluación del trabajo colectivo junto a la ubicación geográfica y demás datos entrar a: http://urmienba.blogspot.com/2008/08/informe-al-consejo-delienba.html

Nota recibida por mail a propósito de nuestra presentación al llamado por parte de los cooperativistas:


Por medio de ésta nota, los/las cooperativistas de COOP 24 de Mayo, nos dirigimos a ustedes con la intención de hacerles saber la propuesta de nuestra cooperativa, en resolución de Asamblea, de retomar el vínculo con Bellas Artes.
Los fundamentos de dicha propuesta, son que entre los años 2007 y 2008, se genero entre la cooperativa y la facultad, un vínculo muy estrecho, y fructífero, a nuestro entender por ambas partes.
Creemos importante el relacionamiento de La Universidad con la sociedad, y en ésta línea creemos que fue una buena instancia de trabajo, de creación, y evaluación, y para nuestra cooperativa significó por un lado la mejora de la calidad de los muros en los espacios colectivos, el poder atrevernos a nuevas formas y colores para nuestras casas, y lo mas importante, es que estas actividades fortalecen al colectivo, generando identidad, y con una visión de apertura.

Queremos destacar la importancia del acompañamiento por parte de docentes y estudiantes de Bellas Artes, en el proceso de dejar nuestras antiguas casas (cabañas) y en la finalización de las nuevas, las cuales habitamos.

Compartimos una jornada de integración en la cual se exhibieron fotografías de dicho proceso, compartiendo un almuerzo (olla) juntos, lo cual entendemos que profundizó y fortaleció los vínculos.

Tenemos en nuestra cooperativa un grupo numeroso de jóvenes, adolescentes, niñas/os y es por ellos y también por todo el colectivo que tenemos la intención de recuperar y retomar las relaciones con Bellas Artes. Creemos importante la participación de los mismos en el proceso con los docentes y estudiantes de la Facultad, en donde se pueda entender que el Arte es parte de todas y todos.

Es por todos estos motivos es que solicitamos reestablecer nuestro vínculo con la Facultad.

Agradecemos por los tiempos, quedamos a su disposición, esperando pronto respuesta.

Por Cooperativa 24 de Mayo.

Comisión Directiva Damián Núñez. Comisión Fomento Ángela González.