martes, 30 de junio de 2015

4 DE JULIO: Julen y la gente sola + 107 Faunos + Antolin en Bluzz Live

La noche del 4 de julio será una noche intensa y feliz.

Vamos a tocar por primera vez en Bluzz Live y lo haremos muy bien acompañados de los platenses 107 Faunos que vuelven a Uruguay luego de varios años y tras sacar un hermoso disco que todos deberían escuchar "Últimos días del tren fantasma".
Además como si fuera poco también cruza Antolin, el chico triste del desierto a cantar sus himnos con nosotros.

Estamos felices de traer dos de nuestras bandas favoritas de la vecina orilla, va a ser una gran velada que vamos a recordar por mucho tiempo, estamos seguros de eso, con la presencia de todos ustedes, la fiesta será completa.

https://107faunoss.bandcamp.com/

https://julenylagentesola.bandcamp.com/

https://antolin.bandcamp.com/

Las entradas se van a vender a $200 en puerta.

Afiche x Antolín Ilustración


viernes, 26 de junio de 2015

Zalvaje/ Solitario Juan


Centro de Exposiciones Subte

“Producción de Exposiciones” propone al participante estudiar los diferentes aspectos que hacen a la exposición, su instalación y montaje, desde la materialización del guión como mensaje a transmitir, la experiencia del visitante, la legibilidad visual, el confort ambiental hasta los funcionalidad de los itinerarios.
En cinco módulos de corta duración el participante tendrá un acercamiento conceptual, técnico y reflexivo al espacio expositivo

Docente: Lic. Rita Soria.
Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, postgrado en Diseño y en Investigación en Diseño. Docente del IENBA y de la facultad de Arquitectura en la Escuela Universitaria Centro de Diseño.

***

Módulo 1 / El espacio expositivo.

Aproximación al estudio del espacio expositivo a través del análisis de las relaciones existentes entre los recursos del espacio, los procesos de interacción de las propuestas artísticas y los visitantes.

1.1 El espacio como experiencia y como elemento condicionante.
1.2 El espacio como elemento determinante en el propósito expositivo.
1.3 Organización espacial.
1.4 El visitante. La dimensión humana

Módulo 2 / Gestión y Producción.

En este módulo se estudiará la puesta en escena del producto artístico, su objetivo es la realización de la exposición propiamente dicha, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que hacen al diseño de una exposición: su concepto, su organización, la coordinación de procesos y la valoración crítica de los resultados.

2.1 El proyecto de Diseño
2.2 Criterios de Diseño.
2.3 El Brief de exposición
2.4 Desarrollo, proceso expositivo y evaluación
2.5 Planificación de un programa de exposiciones

Módulo 3 / Proyecto de Iluminación

El proyecto de iluminación es uno de los componentes más importantes de la producción de exposiciones. En éste módulo se estudiarán las condiciones a tener en cuenta en la iluminación de una exposición y los posibles efectos negativos sobre los objetos expuestos.

3.1 Tipos de iluminación. Aspectos técnicos
3.2 Diseño y principios de iluminación
3.3 Luminarias y disposición

Módulo 4 / Instalación y Montaje

Este módulo propone el análisis y la valoración de los diferentes factores que intervienen en la instalación y/o montaje de exposiciones: tipologías de salas, magnitud de los productos artísticos, campos visuales, distancia del espectador respecto a la obra instalada, relaciones de nivel cero, entre otros.

4.1 Instalación y montaje según el tipo de propuesta
4.1 Piezas / obras / objetos / otras producciones artísticas
4.2 Espacio, estructuras, soportes y otros elementos
4.3 Factores intervinientes el el montaje de exposiciones.

Módulo 5 / Producción conceptual

En este módulo se propondrá la identificación de los horizontes del proyecto en su dimensión conceptual y las estrategias comunicacionales inherentes.

5.1 Ideación y desarrollo del concepto
5.2 Elaboración de contenidos
5.3 Estrategias comunicacionales y artísticas

----
Gratuito / Se entregará Certificado con un 90% de asistencia.
Cupo máx. 35 personas.
Incripciones en: http://goo.gl/forms/5QafBuJpht

Amigos de Cooptrol

https://www.facebook.com/events/1582341782033247/

EPISODIO 2 TEMPORADA 2

13 HORAS 57 MINUTOS.

En esta ocasión tenemos el placer de recibir nuevamente a la Fundación Del Artista Hambriento en Pera de Goma

>La Hungry Artist Foundation es un colectivo artístico transdisciplinario que desde el año 2002 ha venido investigando en diferentes lenguajes, organizando eventos y mostrando obra en diferentes salas, así como en la vía pública y en circuítos no convencionales.

"57 horas 13 minutos es el tiempo que la hungry artist foundation permaneció en el lugar donde finalmente se instaló el espacio de artes Pera de Goma, cuando este aún estaba en construcción. Los pisos con escombros, los vidrios rotos, la falta de luz y agua fue el marco más indicado para el arte hungry, donde se produjo obra durante más de dos días. Ahora con Pera de Goma en funcionamiento, como cierre de ésta experiencia se hará un muestra que se montará en un tiempo de 13 horas 57 minutos, desde las 12 del viernes 26 hasta la 1:57 de la madrugada del sábado 27. Durante este tiempo el espacio estará abierto para visitar e intervenir".



MÚSICA: Animales Electrodomésticos

Entrada libre

LOS ESPERAMOS!!

jueves, 25 de junio de 2015

Mercado Negro

4 d e j u l i o
c o l ó n 1 4 2 1 e s q . 2 5 d e m a y o

Encuentro con el Director de la Fototeca Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba


El Centro de Fotografía invita mañana viernes 26 de junio a las 19.00 hs en el primer piso del nuevo edificio del CdF (Av. 18 de Julio 885) a un encuentro con René Silveira de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba. Presentará la situación actual en materia de atractivo territorial y de conservación del patrimonio en la ciudad cubana.
Esta actividad se realiza en el marco de la iniciativa de la internacionalización de la experiencia delCentro de Fotografía y permitirá un trabajo conjunto con la OCC (Santiago de Cuba) orientado hacia el mediano y largo plazo.
La actividad de intercambio entre el CdF y OCC permitirá una revalorización de la identidad del territorio a través del intercambio y aprendizaje de experiencias en materia de digitalización, conservación y sistematización de su acervo histórico material representado por el material gráfico que actualmente se encuentra disperso.
La entidad que nos visita a través de Silveira, fue creada para la conservación del patrimonio material y espiritual de la ciudad de Santiago de Cuba. Desde su creación en 1997 hasta la fecha, se ha venido trabajando en la recopilación del acervo documental fotográfico muy estrechamente vinculado con el patrimonio histórico, cultural, paisajístico, urbanístico, arquitectónico y de la vida cotidiana. Refiere a fotografías dispersas tanto en varios archivos locales como en manos particulares. Hasta hoy, se ha logrado un importante archivo general digital de más de 20.000 imágenes históricas; si el archivo creado en los años de trabajo de la OCC en lo referente a la conservación de sitios, monumentos y publicaciones, se superan las 50.000 imágenes.
La necesidad de la revalorización de la atractividad territorial de la ciudad de Santiago de Cuba a través de esta actividad se ve reforzada por cumplirse en 2015, 500 años de su fundación.
Encuentro con el Director de la Fototeca Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba
Viernes 26, 19:00 hs
CdF
Av. 18 de Julio 885
San José 1360. CP 11200
Intendencia de Montevideo. Uruguay
Tel: (5982) 1950 1219
Fax: 1950 1809
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas

martes, 23 de junio de 2015

II Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario

II Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo y I Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior



Los días 18 y 19 de noviembre de 2015 se realizarán el II Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo y I Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior. La convocatoria para enviar comunicaciones se encuentra abierta hasta el 31 de Julio de 2015.

Fecha: 18 y 19 de noviembre de 2015.
Lugar: Facultad de Veterinaria, Alberto Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.
Sitio web: http://www.fvet.edu.uy/drupal-6.16/?q=dev_inicio
Correo Electrónico: seguimiento.egresados.uy@gmail.com
FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 31 de julio de 2015.

Esta iniciativa continúa el debate comenzado en el I Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario, realizado en el año 2013. Los eventos tienen el objetivo de generar un espacio de comunicación y discusión de investigaciones y experiencias sobre el tránsito de los estudiantes desde la Educación Media a la Educación Terciaria y Superior y de allí al Mundo del Trabajo, considerando: el egreso, la transición y las trayectorias en cada etapa, así como las condiciones para la inserción en el campo ocupacional y la relación entre sus protagonistas.

La organización está a cargo del Departamento de Educación de la Facultad de Veterinaria, la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) y la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza.  Ambos eventos se realizarán en el marco del Cuarto Encuentro de la Red Unidades de Apoyo a la Enseñanza de la Universidad de la República.

Organizan:
Departamento de Educación Veterinaria, Lasplaces 1620, telefax: +598 2628 7317, cód. postal: 11600.
Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía, Garzón 780, telefax: +598 2357 2195, cód. postal: 12900.
Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Rodó 1854, tel. +598 2408 0912, cod. Postal: 11.200.
Programa de Respaldo al Aprendizaje, Rodó 1827, tel. +598 24098574, cod. Postal: 11.200.
Presentación de Trabajos
Líneas involucradas en la convocatoria:
1. Apoyo al Ingreso a la Educación Superior.
2. Transición Educación Media-Educación Superior.
3. Apoyo a los estudiantes durante la Educación Superior.
4. Análisis de Trayectorias Estudiantiles.
5. Desvinculación y Rezago en la Educación Superior.
6. Estímulo y Apoyo al Egreso.
7. Caracterización de los Egresados.
8. Seguimiento de Graduados y Desempeño Profesional.
9. Estudios del Campo Ocupacional.
10. Oferta y Demanda de Profesionales.
11. Censos Profesionales.
Más información y bases para la presentación de trabajos DESCARGAR AQUÍ.

Hugo Capó en sala Parejahasta el 09/07.





Retratos de la Ciudad Vieja

https://www.facebook.com/RetratosdelaCiudadVieja

Lanzamiento de Emergentes

Lanzamiento de Emergentes

Jueves 25 de Junio 20:00 hs

Café la Diaria: Soriano 770, Montevideo

Emergentes - publicación digital


Emergentes da cuenta del panorama actual de la fotografía y el diseño en Uruguay desde la perspectiva de los jóvenes que se inician en la profesión.

El creciente desarrollo de las disciplinas del diseño y la fotografía, y su consiguiente profesionalización y especialización de cara a un mercado cada vez más competitivo ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con espacios calificados de debate y análisis, en los que se puedan colectivizar procesos y experiencias diversas.

En este marco, Emergentes es un proyecto que tiene como principal objetivo abordar aspectos fundamentales sobre la formación, visibilizar y acercar experiencias de trabajo, fomentar el intercambio, tejer redes y posicionarse como un medio referente de la discusión disciplinar.

Este proyecto está pensado para desarrollarse en forma digital en dos plataformas complementarias: una página web, donde se compartirá y actualizará contenido vinculado (agenda), y una publicación que se podrá descargar como aplicación digital (dispositivos móviles con Android o IOs) o como pdf interactivo (accesible para su visualización en otros soportes). 

Su distribución será gratuita e ilimitada, y su edición es trimestral (cuatro números al año), siendo su lanzamiento en junio de 2015.
 

Este proyecto fue premiado por el Fondo Concursable para la Cultura (MEC, 2014), en la categoría “Revistas de contenidos culturales”.


Más info: www.emergentes.uy o visitanos en Facebook

miércoles, 17 de junio de 2015

ÉTICA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

ÉTICA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


INVITACIÓN A SEMINARIO


22 JUN 2015 AL 23 JUN 2015 | 9:00HS. | AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA | TRISTÁN NARVAJA 1674

Compartimos la invitación al Seminario Ética y Extensión Universitaria Una revisión bioética y biopolítica a la producción de conocimiento con la comunidad que se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio a las 9:00hs. en la aula magna de la facultad de Psicología.
Docentes a cargo:
Prof. Silvia Rivera (Filósofa – Universidad Nacional de Lanús)
Prof. Pablo Méndez (Politólogo – Universidad Nacional de Lanús)
Organiza: Servicio Central de Extensión Universitaria y Actividades en el Medio
Co-Organiza: Red de Ética en Ciencia y Tecnología (Uruguay-Argentina)
Inscripción: prorectorado@extension.edu.uy

Se contará con videoconferencia para participantes desde el Interior
Se entregará certificado de asistencia

Pasantías en vacaciones de julio , en el EAC












ACCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA

Pasantías en vacaciones de julio

El Espacio de Arte Contemporáneo junto con la Asociación de Amigos del EAC
 convoca a interesados/as a realizar una experiencia de pasantía como trabajo de 
apoyo al Área de Mediación de Públicos.




Tareas a realizar

- Mediación con el público visitante en relación al edificio y a las obras de la 
Temporada 18 de exposiciones.
- Apoyo a los talleres con niños y adolescentes que se desarrollarán durante las 
vacaciones de julio.




Días y horarios

- Encuentro informativo: martes 23 de junio de 15 a 17 hs.
- Vacaciones de julio:
miércoles 1º y miércoles 8 de julio de 14 a 18.30
jueves 2 y 9 de julio de 14 a 18.30
viernes 3 y 10 de julio de 14 a 18.30
- Evaluación de la experiencia: martes 14 de julio 15 hrs.




Total de horas de trabajo

- 13,5 hs.




Perfil solicitado

Estudiantes terciarios o universitarios vinculados a la educación, arte y/o museología. 
Actitud proactiva con la tarea solicitada. Se valorará especialmente la experiencia de 
trato con públicos así como en trabajos con niños y adolescentes.




Forma de postulación

Enviar un mail a: educacion@eac.gub.uy, indicando en el asunto 
"Pasantía Vacaciones de Julio". El cuerpo del mail deberá contener un CV breve de 
no más de tres párrafos, y un párrafo motivacional. Plazo para envío de la postulación: 
19 de junio. La selección de los pasantes se dará a conocer el día lunes 22 de junio
 vía mail a todos los postulantes.

La sola postulación a la convocatoria implica la disponibilidad total horaria que la 
misma detalla. Tanto el encuentro informativo como la instancia de evaluación son 
de asistencia obligatoria.

El EAC junto con la Asociación de Amigos entregará constancia de la pasantía
 realizada; y cubrirá un viático de $ 1.500 por la totalidad de las horas de trabajo.

martes, 9 de junio de 2015

xxx

Nuevo Baner 2015!!!

Workshop sobre comisariado y curaduría, en EAC

eac_lg
  
  
 Imagen: Acción cultural y eduactiva EAC    
 Últimos días de inscripción

Workshop sobre comisariado y curaduría
El proyecto comisarial
como proyecto creativo individual

Por Rafael Doctor 
Martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de junio, de 18 a 21 hs.

Tres encuentros donde se intentará plantear una reflexión sobre lo que supone la curaduría en arte contemporáneo: analizando la situación de arte contemporáneo actual, tanto sobre las coordenadas conceptuales como sociales en las que este se desarrolla; analizando el caso concreto del arte contemporáneo en España, desde el desarrollo institucional hasta las principales líneas creativas actuales y sus formas de visualización a través de la acción expositiva; contextualizado, el comisario hará un recorrido por sus proyectos expositivos más significativos planteando las diferentes estrategias llevadas a cabo en su configuración y desarrollo.


Para postularse: Enviar CV y párrafo motivacional a talleres@eac.gub.uy hasta el 10 de junio. Cupo limitado.
Se entregará certificado de asistencia.

WORKSHOP GRATUITO

 

inauguración de la muestra sobre los "Derechos de la Infancia y la Adolescencia", realizada por el Área de Foto-Cine-Video conjuntamente con la Asociación de Jueces y Operadores Judiciales

Estimados/as:

Queremos invitarlos a la inauguración de la muestra sobre los "Derechos de la Infancia y la Adolescencia", realizada por el Área de Foto-Cine-Video conjuntamente con la Asociación de Jueces y Operadores Judiciales, con la participación de Estudiantes de 5º y 6º de la Licenciatura Foto. 
Será en el Palacio de los Tribunales (San José esquina Gutierrez Ruiz), el día MIÉRCOLES 10 de JUNIO a las 18:00 hs.

Los esperamos a todos!!

Saludos
Área de Foto-Cine-Video

martes, 2 de junio de 2015

INAUGURACIÓN Temporada 18, Miércoles 3 de junio - 19.30 hs. Espacio de Arte Contemporáneo.


eac_lg



INAUGURACIÓN

Temporada 18
Miércoles 3 de junio - 19.30 hs.

El Espacio de Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitarle
a la inauguración de su Decimoctava Temporada con las siguientes exposiciones 


Linda y fatal 
Curadora: Clio E. Bugel
Artistas participantes: Silvina Arismendi, Osvaldo Cibils, Sylvia Meyer, Fidel Sclavo


Identidad Desaparecida
Silvia Levenson

Viaje a Armenia
Juan Der Hairabedian 

Ánima / AA201
Carolina Magnin

Trayecto entre la distancia
Erika Bernhardt

Última Frontera: la subjetividad del territorio 
Curador: Vatiu Nicolás Koralsky
Idea y Gestión: Arte Bajo Cero -Julio Gaete Ardiles + Sebastián Trujillo-.
Artistas participantes: Arte Bajo Cero: Julio Gaete Ardiles + Sebastian Trujillo,
Ж Carlos Barbosa Pinheiro, Colectivo Última Esperanza: Sandra Ulloa + Nataniel Alvarez,
Andrea Juan, Paola Michaels, Gabriela Munguia, Yasser Quesada Castillo, Marco Saravia, Claudia Vásquez


Is there anybody out there?
Magdalena Gurméndez
Hasta el 12 de julio


Arreglos experimentales y modelos explicativos
Alex Meszmer y Reto Müller
Curadora: Ana Laura Lopez de la Torre
Inauguración: 16 de julio, 19:00 hs.


Compartiremos un brindis

Acta aprobada por el Consejo del IENBA del día 29/05/15



Montevideo 06 de Mayo de 2015

Director del IENBA



Samuel Sztern

Por la presente, reunida la Comisión de Selección de la Sala “Miguel Ángel

Pareja”, integrada por Agostina Mirandetti en representación al orden estudiantil, Salomón Azar en

representación del orden egresados, Carlos Barea en representación al orden docente, propone al

Consejo que usted preside, la siguiente lista de expositores para el ciclo 2015:

­Hugo Capo Da Rosa (pintura) egresado, taller Invernizzi

­Lucia Mayer (escultura y pintura) est. t. Alonso y t. Seveso

­Kelly Rocha (fotografía, instalación) est. t. Seveso

­Sebastian Larenas (pintura) est. t. Musso

­Alberto de Horta (pintura) est. t. Musso

­Felipe Balzo (pintura) est. t. Musso

­Romina Santana, pintura, est. t. Alonso

­Colectivo (vídeo, fotografías) integrado por

Constanza Rivero, est t. Alonso

Diego Medero, est. t. Alonso

Florencia Aguerre, est. t. Alonso

Marcela Blanco, doc. Área Foto, Cine y Vídeo. Sección Vídeo.

Natalia Figueras, est. t. Seveso

Yohnattan Mignot. est. t. Seveso

_______________ ___________ ____________

Agostina Mirandetti Salomón Azar Carlos Barea

Orden Estudiantil Orden Egresados Orden Docente