Enviamos una nueva convocatoria de seminario de formación docente sobre el tema TUTORÍAS que dictará la Profa. Elba Bertoni. Invitamos a todos los docentes dado el interés que el tema concita respecto de los trabajos de egreso de los estudiantes. Fernando Miranda
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Seminario de Formación Docente
Prof. Elba Bertoni
LA TUTORÍA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Sábados 7 y 14 de agosto de 10:00 a 13:00 hrs.
Facultad de Artes / Salón UFAD
Coordina Unidad de Formación y Apoyo Docente UFAD
Destinatarios: Docentes del Área Artística / Estudiantes del último año del Área.
Una idea reduccionista y sesgada de la función de tutoría ha tendido a presentarla y concebirla
como un espacio para atender al alumnado con problemas, incluso psicológicos. Pero el sentido de
la tutoría académica es totalmente diferente; es parte consustancial del proceso de enseñanza y
aprendizaje y ha de formar parte del conjunto de momentos y experiencias de aprendizaje ofrecidas
al alumnado.[1]
MODALIDAD DE TRABAJO: actividad centrada en talleres[2] que den cuenta de un
análisis curricular y de las experiencias concretas de tutorías que se vienen llevando a cabo en el
servicio.
PROGRAMA
OBJETIVOS:
* Reflexionar acerca de los fundamentos pedagógicos, virtudes y limitaciones de la tutoría
como estrategia de enseñanza y aprendizaje a nivel de la enseñanza superior.
* Partiendo de experiencias concretas analizar, en particular, la función pedagógica y curricular
del modelo de tutoría existente en el Área Artística.
* Explorar posibles propuestas de intervención didáctica del docente tutor, planificación de
actividades y mecanismos formativos de orientación y seguimiento institucional requeridos.
* Establecer lineamientos generales de intervención tutorial sobre la base de algunos acuerdos
pedagógico-didácticos.
CONTENIDOS
A) La tutoría, ¿una propuesta innovadora? Modalidades y pertinencia de la estrategia. ¿Tutor,
asesor u orientador del aprendizaje? Reflexiones a partir de experiencias concretas en el servicio
universitario.
B) La tutoría Académica y Personalizada. Perfil y rol del docente tutor. ¿Una metodología de
enseñanza o de acompañamiento en el aprender? Estrategias de intervención tutorial acordes al
modelo de tutoría.
BIBLIOGRAFÍA
· Lobato Fraile, C., Arbizu, F. y del Castillo, L. “Claves de la práctica de la tutorización
entre iguales en las Universidades Anglosajonas. Algunas aplicaciones a nuestra realidad
universitaria.” Universidad del País Vasco, en Revista Enfoques Educacionales. Vol. Nº 6- Chile.
2004.
· Llorente Cejudo, M. “La tutoría virtual: técnicas, herramientas y estrategias”.
Conferencia. Universidad de Sevilla. 2005.
· Martínez, M. T. y Briones, S. M. “Contigo a la distancia: la práctica tutorial en entornos
formativos virtuales”. Universidad Nacional de Salta. s/f.
· Pozo Municio, J. I. (1996). Aprendizaje de procedimientos. En “Aprendices y maestros”.
Cap. 11. Madrid. Alianza.
· “Relevamiento Tutorías Universitarias en la Formación de grado” CSE - UdelaR 2008.
· Sancho Gil, J. M. “El sentido y la práctica de las tutorías de asignatura en la enseñanza
universitaria” en Coriat, M. (Ed.) Jornadas sobre Tutoría y Orientación. Universidad de Granada.
(P: 17 a 36).
· “Tutorías de estudiantes por estudiantes. Tutorías entre pares (TEP)” Propuesta de trabajo
de la CSE en el marco del Programa de Acogida y seguimiento a la Generación de Ingreso. CSE.
UdelaR. 2008.
Lic. Elba Bertoni
[1] Sancho, J. Mª (2002). El sentido y la práctica de las tutorías de asignatura en la enseñanza
universitaria.
P: 31. En M. Coriat (Ed) Jornadas sobre tutorías y orientación. Universidad de Granada.
[2] Entendemos la modalidad de taller como una instancia de trabajo práctico que involucra a los
participantes en tareas concretas de reflexión y producción sobre la base de un marco teórico
predeterminado.
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