lunes, 19 de diciembre de 2011

Arte, estética, ideal

Ministerio de Relaciones Exteriores
Consejo de Educación Técnico Profesional
Universidad del Trabajo del Uruguay
Tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro
Arte, estética, ideal del Dr. Pedro Figari a cargo del Prof. Agustín Courtoisie,
a llevarse a cabo el martes 20 de diciembre a las 18.30 hs.
en el Centro Cultural Dr. Pedro Figari.

Se servirá un brindis
Gonzalo Ramírez 1674 Montevideo, 2011


El contenido de este libro desborda con amplitud al título. 
Esa desarmonía es resultado de la espontaneidad y autenticidad filosóficas de Figari. Cómo él mismo lo ha explicado, fue conducido a pensarlo y escribirlo por el deseo de ver claro a propósito del arte, la estética y el ideal. Pero puesto a la tarea, la reflexión lo llevó mucho más lejos.
La universalidad de su inquietud, más todavía que la necesidad de encontrar fundamentos sólidos a sus ideas estéticas, lo fue desplazando insensiblemente de un dominio a otro de la realidad, que, en buena ley, es tanto como decir de la filosofía.
Al margen de la tradición académica, hacia los cincuenta años de edad, sintió de pronto la imperiosa exigencia vital de poner en paz su conciencia filosófica. Y fue así como en torno al centro de interés de aquellos tres conceptos iniciales, toda una filosofía vino a surgir y expresarse en lo que en verdad constituyó un acto único de pensamiento.
Arturo Ardao, Prólogo de la edición de 
Clásicos Uruguayos de Arte, estética, ideal, 1960


Abogado y elocuente partidario de la abolición de la pena de muerte, filósofo original que se adelantó a John Dewey y anticipó en forma inadvertida a la Bauhaus por sus ideas de la enseñanza artístico-industrial, Pedro Figari (1861-1938) es también una de las tres figuras más grandes del 900 en el Uruguay, junto a José Enrique Rodó y Carlos Vaz Ferreira.
En cuanto a su gran obra filosófica Arte, estética, ideal, según Arturo Ardao “por el título, y, sobre todo, por la celebridad que Figari alcanzó como pintor, se ha tendido a verla como un tratado o un ensayo de estética”. 

Sin embargo: “la autonomía de lo filosófico puro en el libro de Figari, resulta en primer lugar, con respecto a su pintura, de la circunstancia histórica de que fue escrito y publicado, por una preocupación exclusivamente especulativa, años antes de que la obra artística fuera concebida y realizada; y en segundo lugar, con respecto a su estética, de la circunstancia de que la reflexión sobre el arte y la belleza, no sólo es allí lo único sino que tampoco es lo fundamental”.
A los 150 años del nacimiento de Pedro Figari (1861-2011) y ante los 100 años de la publicación de Arte, estética, ideal (1912-2012), el mejor homenaje que puede hacerse es invitar a su lectura y sorprenderse con gratitud por su plena vigencia.
Agustín Courtoisie

No hay comentarios.: