Este lunes 22, a las 19.30 hs en la Sede del CdF tendrá lugar la mesa de debate Provocar el inconsciente. David LaChapelle y la construcción identitaria.
¿Cuánto nos sentimos identificados con sus retratos provocadores? ¿La obra de LaChapelle hace alusión a la decadencia de la cultura occidental/global, o es más bien fruto de una experiencia estadounidense? ¿De qué maneras LaChapelle trabaja la construcción de la identidad occidental? ¿Cómo nos afecta su trabajo?. Entrada libre.
Adjuntamos foto (*).
Invitados para el debate
Paula Villalba (directora de arte), Óscar Bonilla (fotógrafo), Yudi Yudoyoko (artista, diseñador y fotógrafo de moda).
Moderan: Verónica Cordeiro (curadora del CdF) y Fernando Sicco (EAC).
En el marco del circuito de muestras de David LaChapelle en Montevideo –Diálogos imaginarios–, que incluye la participación de las instituciones Fundación Unión, EAC, Agadu y CdF, presentamos esta mesa de debate con el fin de profundizar sobre algunos de los principales temas trabajados por el autor estadounidense. La muestra de David LaChapelle culmina el 3 de setiembre.
LaChapelle construye la imagen fotográfica de la misma manera en que un director de cine trabaja en conjunto con un director de arte para armar un escenario. La diferencia en la obra de LaChapelle es que el escenario es la obra, y no apenas el teatro donde se desdoblará la acción. En ese sentido, cada detalle –desde el brillo en la punta del pétalo de la rosa hasta la elección del personaje-actor que representará a sí mismo dentro de una nueva construcción– están meticulosamente estudiados y trabajados para la foto. El teatro, el escenario, el retrato, son parte del mismo significante-significado. Cargados de color, de referencias del universo de la cultura masiva (consumismo, celebridades, tabloides...) así como de alusiones inversas a la cultura de las bellas artes (referencias a obras clásicas de la historia del arte occidental), sus composiciones disparan muchas cuestiones sobre el comportamiento humano en la actualidad.
Esencialmente, las obras de LaChapelle buscan interpelar al espectador, presentándole de modo relativamente violento (directo) una versión (a veces cargada de ambigüedad) de cómo el ser humano construye y/o mantiene su imagen hoy en relación con las influencias dominantes de la cultura occidental.
(*)
David LaChapelle, Cuando el mundo está acabado, Nueva York, 2005.
Lunes 22 de agosto, 19.30 h
Subsuelo del CdF
Entrada libre
Av. 18 de Julio 885
No hay comentarios.:
Publicar un comentario