Primer Festival de Cine Expandido: por la Paz
JUEVES 3 de NOVIEMBRE :: 19:00 HS.
CABILDO de MONTEVIDEO.
EL CABILDO DE MONTEVIDEO
Declarado Monumento Histórico, su construcción data de 1804.
Situado sobre la entonces plaza Mayor de la ciudad, frente a la Catedral, albergó funciones establecidas por la legislación de Indias.
Por casi 100 años fue sede del primer gobierno comunal y en sus salas se juró en 1830 nuestra primera Constitución. Posteriormente funcionarían allí el Poder Legislativo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.
En 1958, se inauguró en su sede el Museo y Archivo Histórico Municipal.
En 1958, se inauguró en su sede el Museo y Archivo Histórico Municipal.
Hoy el Cabildo de Montevideo ha iniciado una nueva etapa, presentando propuestas museográficas que promueven la reflexión en torno a distintos ejes conceptuales, posicionándose como un espacio innovador, que estimula la interacción entre los ámbitos educativos, culturales y artísticos.
Sobre Eunic
EUNIC es la red de institutos de cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea. Formada en 2006, cuenta con 27 miembros de 23 países.
El propósito de EUNIC es promover la diversidad cultural y el entendimiento entre las sociedades europeas, y fortalecer el diálogo internacional y la cooperación en materia de cultura con los países de fuera de Euopa.
EUNIC opera en más de 150 países con más de 2.000 sucursales, trabajando en las artes, los idiomas, la educación, la ciencia, el diálogo intercultural, el desarrollo y la juventud.
Los firmantes de la filial EUNIC Montevideo son: por Alemania el Goethe-Institut Uruguay, por España el Centro Cultural de España, por Grecia la Fundación María Tsakos, por Italia el Instituto Italiano di Cultura, por Portugal el Camoes Instituto da Cooperacao e da Língua, por Francia Alliance Française de Montevideo y por el Reino Unido el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo.
Sobre el Cine Expandido:
El término “Cine Expandido” fue acuñado en 1968 por Jack Burnham en su libro “Más allá de la escultura moderna” para referirse a todas aquellas prácticas que suponían la abolición de las fronteras convencionales del arte.
El concepto fue retomado por Gene Youngblood en 1970 en su libro “Expanded Cinema” para definir la alianza del cine con el video y el ordenador. Para el autor el punto clave es su carácter sinestésico, su capacidad para capturar sensorialmente al público y generar nuevos estados de percepción.
El cine expandido busca ante todo neutralizar la linealidad de la narrativa fílmica.
En casi medio siglo de vida, el Cine Expandido ha evolucionado y ampliado sus horizontes dando cabida a un sinnúmero de propuestas audiovisuales performáticas a través de la generación de contenidos propios y de la apropiación y reinterpretación de contenidos preexistentes.
Sobre el festival:
EUNIC presenta en nuestro país el 1º Festival Europeo de Cine Expandido.
El evento consta de tres propuestas performáticas audiovisuales ejecutadas por distintos colectivos de artistas locales a partir de registros cinematográficos europeos de la primera mitad del Siglo XX.
La interpretación de estas obras por parte de artistas rioplatenses ofrece la visión plural de una sociedad construida a partir de grandes flujos migratorios, el último de los cuales se produjo en la primera mitad del Siglo XX formado por europeos que huían de los horrores de un continente asolado por la guerra.
A partir de la deconstrucción, apropiación y reinterpretación de las obras mediante la multiproyección, la resonificación y la manipulación de imágenes y sonidos en tiempo real, los artistas proponen su propia visión sobre un concepto central: la paz.
CONCEPTO
El festival propone una reflexión sobre la importancia y el poder de la paz desde una perspectiva contemporánea, a poco más de 100 años del inicio de los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa durante el pasado siglo.
Se organiza en torno a tres ejes:
La guerra
Las secuelas de la guerra
La posguerra
LA GUERRA
Brian Mackern (UY), Sebastián Alíes (UY) y Pablo Reche (ARG)
A/V Performance a partir de “La Batalla de Somme” (UK, 1916).
“La Batalla de Somme”, considerado el primer documental bélico de la Historia, muestra la ofensiva británica en territorio francés sobre los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Esta obra marca el inicio del cine documental de propaganda.
A 100 años de su estreno, el colectivo liderado por el pionero de las artes digitales Brian Mackern, parte del material original para deconstruirlo y sonificarlo a partir de datos consignados durante el conflicto
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LAS SECUELAS DE LA GUERRA
Flatten: Martín Craciun y Hernán González (Uy)
A/V performance inspirada en “Un perro Andaluz” (ES, 1929).
El dúo experimental Flatten, que explora las fuerzas físicas y psíquicas que operan detrás del sonido, parte esta vez de la imagen a través de esta obra iniciática del surrealismo, para elaborar un comentario sobre las secuelas de la guerra desde una perspectiva subjetiva y sensible.
LA POSGUERRA
CabeTrust (Virginia Arigón) y Patricia Horovitz (Phoro) (Uy)
A/V Performance basada en el Neorrealismo Italiano (IT, 1945/1950).
A partir de la apropiación y reinterpretación de escenas extraídas de obras clave del neorrealismo italiano, este colectivo femenino liderado por la artista visual y performer Virginia Arigón, plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en la reconstrucción y sanación de la sociedad europea de posguerra.
VIDEOINSTALACIÓN
Fabián Barros,Luisho Díaz y María Eugenia Pérez-Burger (UY)
Adicionalmente el festival constará de una videoinstalación basada en el reportaje cinematográfico portugués "O 9 de abril" en memoria de los soldados desconocidos portugueses que participaron en la Primera Guerra Mundial.
CURADURÍA
Fabián Barros (Uy)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y Máster en Artes Digitales por la Universidad PompeuFabra de Barcelona, España. Comenzó su carrera en publicidad, en 1991. En 2004 inició sus estudios de posgrado en artes digitales en Barcelona. Fundó el colectivo artístico Mad04 y expuso en Caixafórum Barcelona. En 2008, de regreso a su país, realizó su primera muestra individual en el Centro Cultural de España de Montevideo. En los años siguientes continuó trabajando como artista y director de proyectos de net art, instalaciones interactivas y performances audiovisuales y exhibió obras en Uruguay, Argentina, Brasil, México, España y Sudáfrica. Actualmente combina su actividad artística con la docencia como Catedrático de Multimedia y Artes Digitales en la Universidad ORT Uruguay.
ARTISTAS
Brian Mackern (Uy)
Es desarrollador y diseñador de proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisualesautogenerativos y reactivos. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos y la rememoración, la representación alternativa de la localización, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el glitch y el data bending. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa. Su trabajo se ha exhibido en los principales festivales de arte y recibido reconocimientos de numerosas instituciones. Curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas.
Sebastián Alíes (Uy)
Diseñador y Artista Visual en el ámbito de la comunicación visual, audiovisual y la intersección de tecnologías y lenguajes escénicos. Desarrolla técnicas visuales para la creación de contenidos audiovisuales en tiempo real, aplicaciones para el trabajo con video en vivo, instalaciones interactivas, sincronismo, video mapping, fulldome, programación gráfica y diseño de sonido. Participa de festivales en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, México, Italia y España. En la actualidad trabaja como ingeniero de sistemas de video diseñando puestas visuales para espectáculos y como consultor en nuevos medios. Forma parte del colectivo Mecánica, orientado al diseño integral de espacios donde confluyen diferentes lenguajes y tecnologías.
Pablo Reche (Ar)
Nacido en Buenos Aires, trabaja en el campo dela música experimental. Utiliza el ruido como su principal elemento estético-expresivo. En sus puestas sonoras alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras y efectos. Comienza su trabajo a fines de los años 90s. Ha editado varios CDs y tracks en compilados de distintos sellos musicales de Argentina, Latinoamérica y Europa. Ha realizado conciertos, e instalaciones sonoras en Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Canadá y Holanda. Participó en numerosos ciclos de Argentina, y en los festivales Sónar (Barcelona), Experimentaclub (Madrid), Observatori (Valencia), LEM (Barcelona), Arsonica (Sevilla), Vibra(Lima), Neutral (Santiago de Chile), Fobia (Santiago de Chile), Mutek (Montreal).
Martín Craciún (Uy)
Artista visual, curador, profesor e investigador en el campo de la representación y los nuevos medios. Es profesor titular de la Licenciatura en Artes Visuales y la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay. Es director de SOCO Festival. Ha desarrollado proyectos, exposiciones, audiovisuales, instalaciones y conciertos en gran en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Austria, Estados Unidos, Alemania, Suiza, España, Israel e Italia. Es parte del colectivo artístico alonso+craciun y del duo de música experimental Flatten. Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de Arquitectura en los años 2010 y 2014, la bienal de la Habana 2015, la Bienal del Mercosur 2008. Fue el curador de la participación Uruguaya a la XII Bienal de Artes Mediales de Chile 2015, curador invitado para Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017 y SIART 9na. Bienal de Arte de La Paz, Bolivia.
Hernán González_Cooptrol (SF-Uy)
Johannesburg, 1976. Residente en Montevideo, Uruguay. Luego de algunos años de experimentación con la música industrial y otros géneros, González comenzó Cooptrol en 2000 como un proyecto de dubtechno, que derivó en música electrónica experimental abstracta y performances audiovisuales, editando varios discos y participando en varios festivales en Latinoamérica y Europa. Ha editado Lps y Eps de techno y house en los sellos Spezialmaterial (CH), Kizi Garden (CA), Astelaguel (DE), en su sello propio Tiredbeat, y participando en varios festivales internacionales como el Live Performers Meeting en Sudáfrica y el ICAS Festival 2015 en Alemania.
Luisho Díaz (Uy)
Gestor Cultural, Artista Visual. Nació en 1991 en Montevideo, Uruguay. Es Licenciado en Diseño Industrial, graduado con honores, en la Universidad ORT Uruguay; y Gestor Cultural por la Fundación Itaú. Estudió piano en la Escuela de Música 265. En 2002 recibió la primera mención como pianista joven del Ateneo de Montevideo. En 2011 estudió pintura con Eduardo Espino. En 2012 realizó el taller de humor gráfico a cargo de Gervasio Troche, e Ilustración en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Ha expuesto su obra en Uruguay y México. Ha dictado talleres en el INJU y la Universidad de Palermo, Argentina. En el 2016 es seleccionado por los Fondos de Estímulo a la Formación Artística para realizar en el 2017 dos residencias, una en Brasil y otra en Chile.
Patricia Horovitz_Phoro (Uy)
Esta artista musical y gráfica, nacida en Montevideo en 1986, presenta un proyecto generado en solitario que combina voces en vivo con sonidos hipnóticos. Su show en vivo es un Live Set acompañado de dispositivos como el AbletonPush y pedaleras de voz.En 2012, ideó el sonido para el videoarte “Frontera, Orden, Pasaporte”, ganador del Premio Nacional de Artes Visuales. Compuso piezas para publicidades, desfiles de moda, fashion films, además de realizar DJ Sets en Lotus y La Trastienda. También participó en SOCO (Festival de Música Avanzada / Cultura Contemporánea) en el marco del ContrapedalFest. En agosto realizó un show en El Convite (México DF). Actualmente se encuentra realizando diversos shows en la escena montevideana y brasilera presentando su primer disco homónimo y preparando su segundo disco.
Virginia Arigón_CabeTrust (Uy)
Ha atravesado diversas áreas de expresión como la pintura, el dibujo y la escritura, desarrollándose en áreas como proyecciones a tiempo real, videoarte, instalaciones inmersivas, visuales interactivos y videomapping. Ha realizado investigaciones académicas en semiótica para multimedia interactiva en el Centro Nacional de las Artes de México, en la Universidad de Bellas Artes de Montevideo, en el Instituto de Ciencias y Artes Digitales de Ciudad de México y en el Tecnológico de Monterrey, así como también performances en el rol de VJ o artista visual, en diversas instalaciones artísticas, conciertos de música, obras de teatro y shows corporativos en Uruguay, Argentina, Perú, México, Estados Unidos y Vietnam.
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