miércoles, 28 de noviembre de 2007

PORTLAND, de Alejandro Ferreiro

PORTLAND, de Alejandro Ferreiro

"Es lógico que cuando aparece el libro de un autor nuevo, el hipotético comprador se pregunte quién será y, sobre todo, cómo será ese libro. Lo mejor es hojear el libro un rato, leer trozos aislados y tratar de sentir si uno simpatiza o no con el texto. Pero es posible que el lector no sea capaz de hacer una evaluación tan rápida, y quede con la duda de si le estarán dando por su dinero algo valioso o si, como tantas veces sucede, le estarán dando gato por liebre. Por ese motivo los autores, y especialmente los editores, sienten que hace falta al aval de alguien más conocido, que haga pesar su autoridad sobre el vacilante lector. Cuando uno llega a cierta edad, y por el solo hecho de haber permanecido aquí tanto tiempo, han ganado cierto derecho a una pequeña notoriedad local y su correspondiente cuota de autoridad. Lamentablemente, hay quienes se aprovechan de esta situación para reventar el libro del novel autor con un prólogo que: cuenta todo lo que pasa en el libro, pero al modo del prologuista; llena páginas con supuestas influencias que ha recibido el autor por parte de escritores prestigiosos; se florea en una exhibición de erudición y estilo y no se ahorra el trabajo de exponer la ideología que sustenta sus opiniones y su vida. hipotético lector dubitativo que te asomas a este prólogo, yo no abusaré de mi pequeña parcela de autoridad, y la aplicaré apenas para decirte que he leído esta novela de Alejandro Ferreiro, que disfruté mucho con la lectura, y que si tu gusto coincide mínimamente con el mío, el dinero que inviertas en este libro será recompensado con creces por una lectura placentera, amena, encantadora".
Mario Levrero


"Siempre escribí canciones, que no es igual a poesía, porque en mi caso se aproximan más a pequeños cuentos. Eso no quiere decir que no haya escrito también un poco de poesía, aunque lo hago para consumo interno o para dejar sentadas algunas ideas que con el tiempo se desarrollaron en forma de canciones. Y Portland, aunque no lo creas, originalmente fue una canción a la que le creció el estribillo…
En realidad es una novela en la que aparecen personajes, y esa estructura circular, con pequeños flashes, más grandes o más pequeños, funcionan como pequeños cuadros. Podrían ser tal vez los cuadros de una película, como si extractaras los cuadros de tu vida, de una vida."
Terra, entrevista con Alejandro Ferreiro.

PVP: $210.- Distribuye GUSSI LIBROS
www.humeditor.com