El Museo Figari (en formación), tiene el agrado de invitar a Ud.
al lanzamiento del libro de
María L. Bategazzore y Nancy Carbajal:
“Pedro Figari: Tradición y Utopía”
Este evento, tendrá lugar en la sede del Museo Figari (en formación)
Juan Carlos Gómez 1427
el jueves 23 de setiembre de 2010, a partir de las 18:30 hs.
La publicación "Pedro Figari: Tradición y Utopía" (Psicolibros Waslala, 224 páginas, Montevideo, setiembre 2010)
es el resultado de un proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura - MEC.
Será comentado, en la oportunidad de su presentación,
por el Maestro Miguel Soler y el Lic. Pablo Thiago Rocca, Coordinador del Museo Figari (en formación).
El Libro
Puede parecer que el nombre de Pedro Figari es ampliamente conocido en nuestro país, más allá de los medios intelectuales y académicos. Sin embargo, su producción filosófica y literaria, su propuesta educativa, son en gran medida desconocidas, incluso en esos círculos. Toda su biografía exhibe la contradicción entre las apariencias del éxito social y profesional, y la realidad de sus muchas e íntimas frustraciones. Las autoras se preguntan sobre los motivos de que una obra de tal magnitud permanezca ignorada. ¿Sus ideas fueron incomprendidas o en realidad resistidas y rechazadas por sus contemporáneos y por la historia oficial? Los textos estudiados abarcan cuestiones de indudable actualidad: el lugar de la tecnología, el concepto de la historia, la tradición y el "progreso", la relación del hombre con la naturaleza y vinculado a ella, el problema ambiental, las estructuas socio-políticas, la condición femenina y, como eje y suma de sus preocupaciones, la educación, concebida como formación integral, centrada en la articulación de la actividad manual e intelectual vertebrada en el trabajo productivo. Las aristas polémicas de sus ideas incitan a la reflexión y al debate críticos y, sobre todo, autocríticos, algo que sería, sin duda, deseado por el propio Figari. A modo de exhortación sigue pendiente su protesta: "¡Que me critiquen, que me discutan, que me nieguen, pero que digan algo!".
Las autoras
Nancy Carbajal
Nació en Colonia Suiza (Colonia, Uruguay). Cursó los primeros años de Primaria en su ciudad natal y completó su educación en Montevideo. Ingresó en los “Institutos Normales de Magisterio”, donde se graduó de Maestra de Primer y Segundo Grado. Desarrolló su labor docente como maestra y directora de escuela.
Realizó también diversas actividades relacionadas con la educación: secretaria de redacción e integrante del consejo de redacción de la “Revista de la Educación del Pueblo” Escribió artículos y ensayos como autora, co-autora y compiladora entre los que se destacan:
“Aproximación a una lectura actual de Piaget” (1989).
“Las ciencias Psi en la escuela” (1991).
“Agustín Ferreiro. Tradición y vigencia de un educador uruguayo” (1993).
“La expresión creadora. Jesualdo un precursor” (1995).
“Psicopedagogía. Uruguay: aportes para la discusión” (2005).
“Jesualdo, un educador latinoamericano” (2008), 1er.premio en el concurso anual de Ciencias de la Educación otorgado por el Consejo de Educación Primaria.
María L. Battegazzore
Nació en Montevideo y cursó estudios primarios y secundarios en esa ciudad. Profesora de Historia egresada del IPA. Ejerció la docencia en Educación Secundaria, IPA y en el Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho, así como en educación no formal para adultos en torno a historia latinoamericana. Escribió artículos y ensayos, como autora, co-autora, compiladora y traductora. Entre ellos:
“El pensamiento radical burgués en la Revolución Inglesa (1640-1660)” (Mont. 1990)
“Ariel” 100 años después” (Mont. 2000)
“Desde los tiempos del desconcierto, releyendo a Arismendi” (Mont. 2001)
“Rodney Arismendi: vigencia de su pensamiento” (Santa Clara, 2004)
“La experiencia unitaria de la izquierda uruguaya y sus perspectivas” (Bs. As. 2004)
“El concepto de “democracia avanzada” en Rodney Arismendi; un referente en el
proceso político latinoamericano” (La Habana, 2006 –soporte digital-)
"Marxismo, historia y política" (Mont. 2008)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario