PRACTICAR LA MEMORIA ES HACER VIBRAR LA SIMBÓLICA DEL RECUERDO EN TODA SU POTENCIALIDAD CRÍTICA, EVITANDO QUE LA HISTORIA SE AGOTE EN LA LÓGICA DEL DOCUMENTO O DEL MONUMENTO, TRABAJANDO PARA IR MÁS ALLÁ DEL ARCHIVO MUSEÍSTICO Y DE LAS CONMEMORACIONES QUE PETRIFICAN Y CLAUSURAN EL PASADO.
Nelly Richard
UNA OBRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE TAMARA CUBAS
11,12,13 y 14 DE DICIEMBRE, 21 HS / SALA ZAVALA MUNIZ, TEATRO SOLIS
La necesidad de reconstruir el rompecabezas de una historia no conscientemente vivida, induce a la creadora a buscar dos estrategias: recurrir a los testimonios familiares, a la vez que desarrollaba una investigación corporal capaz de generar imágenes –ficciones- que le ayudaran a recorrer los huecos negros de su memoria, produciendo relatos paralelos a la inasible “memoria real”.
No se trata de entender la memoria como algo global, histórico o nacional determinada por la historia oficial. Me interesa insistir en el modo en que Tamara Cubas se aproximó a una memoria específica, a un tejido de experiencias que la han conformado y han determinado su experiencia de vida, como si intentara explicitar los surcos de olvidos y proyectar el recuerdo hacia momentos sacrificiales: “La memoria como una manera de autosacrificio porque para actuar debe admitir sus límites esenciales frente a la realidad”, nos recuerda Horacio González. Los límites de la memoria frente a lo real pueden indicar espacios privilegiados para el arte cuando se trata de re-presentar o de colaborar en la do
cumentación de los ficheros perdidos. La continuidad de la memoria se construye en la realidad-irreal, perfectamente imperfecta y acabadamente inacabada del arte.
Ileana Dieguez, Agosto 2010 México
Mas información: http://www.perrorabioso.com/
Www.perrorabioso.com
info@perrorabioso.com
http://www.facebook.com/
Montevideo / Uruguay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario