El miércoles 13 de agosto en el castillo Piria, Municipio de Piriáplois, se inaugura la exposición Materia Implícita de Manuel Gianoni proyecto fotográfico itinerante seleccionado por los fondos ProCultura de la Intendencia de Maldonado. Los invitamos a compartir un brindis a partir de las 19hs.
Ubicación Castillo Piria y otros datos: http://tinyurl.com/ ms3lzew
Manuel Gianoni/Materia Implícita
Texto Curatorial: Lic. María Lourdes Silva.
Apariciones: Una poética de la presencia-ausencia
(..)Si realmente quieres verle las alas a una mariposa primero tienes que matarla Y luego ponerla en una vitrina. Una vez muerta, y sólo entonces, puedes contemplarla tranquilamente.
Pero si quieres conservar la vida, que al fin y al cabo es lo más interesante, sólo veras las ala fugazmente, muy poco tiempo, un abrir y cerrar de ojos.
Eso es la imagen. La imagen es una mariposa.
Una imagen es algo que vive y que sólo nos muestra su capacidad de verdad en un destello.
(Didi-Huberman en entrevista realizada por Pedro.G.Romero en Revista Minerva)
La obra de Manuel Gianoni se concibe como una estructura autónoma en relación a la ausencia-presencia de ornamento a nivel de la representación. El interés por las fases de construcción y el color supeditado a una claridad formal, que sin olvidar la utilización del claroscuro, parece estar diciéndonos: todo lo que hay que ver es lo que se ve. Si al decir de Didi-Huberman las imágenes tienen la capacidad de tocar lo real, entonces podríamos señalar que en Materia implícita , al igual que no hay forma sin formación, no hay imagen sin imaginación, por lo que se genera un espacio fermental, para la utilización del sentido constitutivo de la imaginación, su capacidad de realización, su intrínseca potencia de realismo que la distingue de la fantasía: la imagen arde en su contacto con lo real, señala Huberman, es decir no podemos hablar del contacto entre la imagen y lo real, sin hablar de una especie de incendio, dicho incendio se encuentra dado en Materia implícita por una serie de elementos, que llegan a su paroxismo a partir del trabajo sobre el gesto que se realiza en las distintas fotografías, el trabajo con los gestos se estructura a partir de la díada que conforma en conjunto con la historicidad de los momentos. En Materia implícita el autor intenta ver gestos y no signos, en esto también se fundamenta la esperanza hermenéutica que se “deposita” sobre el espectador. Manuel Gianoni intenta desarrollar una antropología de la imagen vital, y no tanto una exploración de la teatralización del gesto fotográfico, por más que podamos notar cierta semejanza de formas entre un retratista a nivel pictórico y lo que se manifiesta claramente en esta serie como escenografía fotográfica , a pesar de que la visión del fotógrafo en ciertas circunstancias pareciera ser la del escenógrafo que al mirar da una apertura infinita a la foto, generando un espacio entre el gesto y el signo, en un esfuerzo por enunciar lo petrificado por el mismo hecho fotográfico, sin querer por eso generar una narrativa. Como en un teatro, el referente en fotografía no está allí donde se piensa, ni allí donde uno está, ni allí donde uno lo cree. Acaso la fotografía, solo se refiere a ella misma: por lo demás, es la única condición de posibilidad de su autonomía, a partir del cuestionamiento de los límites de ese gesto, de ese deicitico barthesiano: esto, es esto. Vale resaltar, que si bien, en principio, Barthes creerá que la fotografía es el reino de la contingencia, ya que repite mecánicamente algo que jamás podrá repetirse existencialmente (es el Tal: la touché, la Ocasión, el Encuentro... ). Esto implica que la foto sea, a la vez, el retorno de lo muerto, el spectrum. La muerte es el eidos de cada fotografía. Por ello Barthes la acerca al teatro al igual que Gianoni, por su relación con el culto de los muertos: la foto es como un teatro primitivo, como un Cuadro Viviente, la figuración del aspecto inmóvil y pintarrajeado bajo el cual vemos a los muertos. La fotografía transforma a los sujetos en objetos....
link al texto y catálogo completo: http://tinyurl.com/ kph8b7z
Texto Curatorial: Lic. María Lourdes Silva.
Apariciones: Una poética de la presencia-ausencia
(..)Si realmente quieres verle las alas a una mariposa primero tienes que matarla Y luego ponerla en una vitrina. Una vez muerta, y sólo entonces, puedes contemplarla tranquilamente.
Pero si quieres conservar la vida, que al fin y al cabo es lo más interesante, sólo veras las ala fugazmente, muy poco tiempo, un abrir y cerrar de ojos.
Eso es la imagen. La imagen es una mariposa.
Una imagen es algo que vive y que sólo nos muestra su capacidad de verdad en un destello.
(Didi-Huberman en entrevista realizada por Pedro.G.Romero en Revista Minerva)
La obra de Manuel Gianoni se concibe como una estructura autónoma en relación a la ausencia-presencia de ornamento a nivel de la representación. El interés por las fases de construcción y el color supeditado a una claridad formal, que sin olvidar la utilización del claroscuro, parece estar diciéndonos: todo lo que hay que ver es lo que se ve. Si al decir de Didi-Huberman las imágenes tienen la capacidad de tocar lo real, entonces podríamos señalar que en Materia implícita , al igual que no hay forma sin formación, no hay imagen sin imaginación, por lo que se genera un espacio fermental, para la utilización del sentido constitutivo de la imaginación, su capacidad de realización, su intrínseca potencia de realismo que la distingue de la fantasía: la imagen arde en su contacto con lo real, señala Huberman, es decir no podemos hablar del contacto entre la imagen y lo real, sin hablar de una especie de incendio, dicho incendio se encuentra dado en Materia implícita por una serie de elementos, que llegan a su paroxismo a partir del trabajo sobre el gesto que se realiza en las distintas fotografías, el trabajo con los gestos se estructura a partir de la díada que conforma en conjunto con la historicidad de los momentos. En Materia implícita el autor intenta ver gestos y no signos, en esto también se fundamenta la esperanza hermenéutica que se “deposita” sobre el espectador. Manuel Gianoni intenta desarrollar una antropología de la imagen vital, y no tanto una exploración de la teatralización del gesto fotográfico, por más que podamos notar cierta semejanza de formas entre un retratista a nivel pictórico y lo que se manifiesta claramente en esta serie como escenografía fotográfica , a pesar de que la visión del fotógrafo en ciertas circunstancias pareciera ser la del escenógrafo que al mirar da una apertura infinita a la foto, generando un espacio entre el gesto y el signo, en un esfuerzo por enunciar lo petrificado por el mismo hecho fotográfico, sin querer por eso generar una narrativa. Como en un teatro, el referente en fotografía no está allí donde se piensa, ni allí donde uno está, ni allí donde uno lo cree. Acaso la fotografía, solo se refiere a ella misma: por lo demás, es la única condición de posibilidad de su autonomía, a partir del cuestionamiento de los límites de ese gesto, de ese deicitico barthesiano: esto, es esto. Vale resaltar, que si bien, en principio, Barthes creerá que la fotografía es el reino de la contingencia, ya que repite mecánicamente algo que jamás podrá repetirse existencialmente (es el Tal: la touché, la Ocasión, el Encuentro... ). Esto implica que la foto sea, a la vez, el retorno de lo muerto, el spectrum. La muerte es el eidos de cada fotografía. Por ello Barthes la acerca al teatro al igual que Gianoni, por su relación con el culto de los muertos: la foto es como un teatro primitivo, como un Cuadro Viviente, la figuración del aspecto inmóvil y pintarrajeado bajo el cual vemos a los muertos. La fotografía transforma a los sujetos en objetos....
link al texto y catálogo completo: http://tinyurl.com/
Manuel Gianoni
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