viernes, 28 de septiembre de 2007

PLENARIO_ 27 DE SETIEMBRE_ FOTO

PLENARIO_ 27 DE SETIEMBRE_
primera presentacion de trabajos para la actividad exterior 2007, en el marco de los 50 años de bellas artes en la UDELAR_
presentaron el area de foto + taller alonso

presentacion 1:
AREA DE FOTO:
PARTICIPACIÓN DEL I “ENBA”
EN FOTOGRAMA 2007

PROYECTO DE EXTENSIÓN
•Ubicar la imagen fotográfica en contexto y forma diferentes al que generalmente se muestra.
•Utilizar la fotografía como medio para la participación e interacción con el espectador.
•Trabajar en torno al concepto “creador-creación-espectador”
TRES PROPUESTAS:
•IMAGEN FOTOGRÀFICA SOBRE VESTIMENTA
•INTERVENCIÓN EN BAÑOS PÚBLICOS
•ACCIÓN SOBRE EL IMAGINARIO FOTOGRÁFICO (MARCOS)
“DESNUDO VESTIDO”:
•Esta propuesta acude a una ocasión especial, donde la mirada capturadora del fotógrafo se ve dirigida hacia la exposición de su propio cuerpo. Expone la propiedad especular de la imagen, en su reflejo imaginario, donde el artista produce su arte-cuerpo-obra. La desocultación opera el cuerpo desnudo y el velo caído de la exhibición, en la manifestación patética de vestir la inhibición.La presentación se realizará a modo performativo y tendrá lugar en las inauguraciones de las exposiciones vinculadas al evento Fotograma.La acción se desarrollará entre el público sin interactuar directamente con el mismo.
•El fundamento general de la propuesta es sacar la imagen fotográfica del contexto tradicional. Dentro del ámbito corporal especialmente reivindicado en la época contemporánea la mirada posee una indudable atención multidisciplinar. El elemento identificador por excelencia, la mirada, sería el ámbito con mayor poder expresivo, lugar en el que se dan cita gran número de interpretaciones, metáforas y símbolos. La propuesta articula las diversas conexiones existentes entre mirada, poder y comunicación. Estas Imágenes del cuerpo constituyen una empresa colectiva que aborda algunos aspectos poco frecuentados por la tradición fotográfica sobre la corporalidad.Màs allá del problema epistemológico de la relación cerebro-mente el cuerpo representa un campo de estudio multidisciplinario.Las imágenes del cuerpo brindan así temas de reflexión no solo al espectador, artista y al critico de arte, sino a todo aquel que se interesa en las múltiples posibilidades de la corporalidad.Creando un nuevo texto, tejido ya no únicamente en el universo letrado de la literatura erótica, sino en el universo post-letrado de la fotografía erótica y del body art.Pareciera que en la actualidad la obscenidad no demarca el espacio del arte convirtiéndose en su límite, su marco o su margen, sino que, en cambio, entra en escena y transforma radicalmente el propio espacio de la representación.Como fusión del cuerpo y la imagen, se toma al cuerpo como espacio de inscripción y a la imagen fotográfica como forma de representación o, para ser más exactos, de simulación.Desde esta literalidad del desnudo, es decir, desde esta irrupción fotográfica de la genitalidad en el espacio museístico, nos enfrentamos a un procedimiento donde el sexo entra al espacio de la representación no como objeto manipulable, sino metaforizable en el discurso artístico, como una suerte de realidad.Nuestra pretensión es abordar algunas líneas significativas de estos temas teniendo como eje el "mirar y hacerse mirar".Se trabajara con imágenes fotográficas transferidas a prendas de vestir. El diseño de la prenda y la imagen serán trabajados conjuntamente. La presentación se realizará a modo performativo en la cual los autores vestirán las prendas. Dicha Performance tendrá lugar en la inauguración de las exposiciones vinculadas al evento Fotograma.La acción se desarrollará entre el público sin interactuar directamente con el mismo.