miércoles, 5 de septiembre de 2007

recomendamos:



RECOMENDAMOS:
PLANCHA!
Una exposición de Balam Bartolomé
presentado por HARTO_ESPACIO

Inaguracion : 4 setiembre / 20 hs. / Zabala 1272 esq Buenos Aires (abierta hasta el 20 de setiembre)

Toda ciudad tiene características propias, circunstancias económicas y sociales que le proveen de una identidad particular. Sin embargo, prácticamente todas comparten fenómenos que las hacen eso, urbes. Uno de estos lo forma la gente de calle que aprende a vivir la ciudad a partir de lo que esta les provee. Un modus vivendi que involucra entre otras cosas la economía informal, el reciclaje y el constante espejeo con la vida diaria. El trabajo artístico contempla también estas aristas. Este proyecto intenta evidenciar ese punto intermedio entre la duda y el aprendizaje; el reconocimiento de un entorno ajeno, su posible interpretación y el acercamiento a fenómenos globales desde lo local: el deporte, las fronteras y el concepto de nación. Se plantea la experiencia artística como fenómeno social, físico y económico; como experiencia total que contempla prácticamente todo: padecer frío, sentir hambre, estar aburrido o eufórico, tener dinero (o no), sentirse solo, acompañado y sobre todo descifrar algunos códigos propios de las culturas y las sociedades. La identidad en tanto conocimiento revelador se conduce entonces hacia un viaje abismal al fondo de uno mismo. Como escribiera Juan Rulfo: " Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo." O Montevideo, Asunción, Lisboa, Los Ángeles, Pekín…

Balam Bartolomé nació en Chiapas, México en 1975. Miembro fundador del colectivo mexicano Atlético. Su trabajo ha sido expuesto en galerías, festivales, ferias y biennales al rededor del mundo. Actualmente está en residencia por 2 meses en Montevideo como observador del Encuentro Regional de Arte (ERA 07) gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Este proyecto se realiza en el marco de el Encuentro Regional de Arte (ERA 07): Región Fricciones y Ficciones. Arte en tránsito - Diálgo con la historia. Organizado por el Departamento de Culltura de la Intendencia Municipal de Montevideo y los Amigos del Museo Blanes.