lunes, 2 de agosto de 2010

Proyecto CSEAM, presentado días atrás por la URM.

En este momento nos encontramos abocados a difundir este proyecto que hemos presentado a CSEAM-UDELAR, llamado "Actividades en el medio". Nuestra idea es informar del mismo e invitar a todos aquellos que quieran participar en él. Estamos recorriendo Talleres y Areas del IENBA informando del mismo...

Cualquier consulta por favor comunicarse con: urm.ienba@gmail.com o urm@enba.edu.uy

Sebastian Alonso. URM.


---:

"Un taller audiovisual, historias sobre un movimiento

(Cooperativa 24 de Mayo, segunda etapa)"

Proyecto presentado a CSEAM por la Unidad de relacionamiento con el Medio. Proyecto coordinado por:
Sebastián Alonso.

Equipo de trabajo inicial:

Martín Gonçalves; Enrique D´Agosto; Paula Espert; María Julia Pintos; María Cecilia Olazabal; Romina Acosta; Sandra Marroig; Silvana Juri

Actividad a realizar:

Taller de comunicación y producción audiovisual referido a las nuevas viviendas construidas por la cooperativa y su mudanza, las intervenciones.

Experiencia en la que se enmarca la actividad a realizar:

Trabajo de extensión 2007-2008 de pintura mural en las nuevas viviendas de la Cooperativa 24 de Mayo. Primera etapa.

Servicios participantes: IENBA

Objetivos del taller:

La actividad se propone como objetivo general el diseño y la realización de un taller de comunicación y producción que reúna estudiantes y docentes del IENBA junto a adolescentes, jovenes y adultos que viven desde el 2008 a la fecha en las nuevas viviendas de la Cooperativa 24 de mayo.

Los objetivos específicos son:

- Realizar un material audiovisual (o varios) que permita entender el proceso de traslado desde las anteriores viviendas a las nuevas, que describa los espacios y los hábitat colectivos, las intervenciones del IENBA, los nuevos requisitos y demandas de los habitantes, entre otros posibles tópicos.

- Formatear el material para hacerlo circular en web y presentar tanto en el barrio como en la UDELAR para formatos expositivos.

- Específicamente se pretende facilitar una adquisición y manejo responsable de las herramientas de construcción audiovisual a quienes participen del taller.

Descripción de la actividad:

Nos proponemos reunir durante tres meses a estudiantes, docentes y egresados del IENBA junto a adolescentes, jóvenes y adultos que viven en la Cooperativa 24 de mayo, en un taller de realización audiovisual. Un taller que se ocupe de construir narrativas sobre la condición hitórica de la cooperativa, su pasaje a la formalidad en relación a las nuevas viviendas, la relación con la

UDELAR como Institución presente en el barrio, la localización de la Cooperativa y relación con sus vecinos, etc. Este taller se propone definir sus propios temas en colectivo, con ciertas bases en las experiencias anteriores del IENBA en actividades en el medio (incluida la actividad del 2007- 2008 en la Cooperativa). Se realizará en el espacio de actividades colectivas de la Cooperativa en los meses de julio, agosto y setiembre. El taller contará con docentes invitados que expondrán actividades y experiencias similares. Se presentarán dos proyectos de gran importancia por el manejo de las herramientas de registro como son:

-Una experiencia visual en el Barrio Boix y Merino, trabajo realizado en octubre-noviembre-diciembre de 2009, financiado por CSEAM. Informe final del proyecto puede ser consultado en:

http://urmienba.blogspot.com/2010/04/informe-al-consejo-del-ienba-sobre-la.html

Audiovisual del proyecto en dos partes: http://urmienba.blogspot.com/2010/04/video-unaexperienca-visual-en-boix-y.html

-Buscapie. Proyecto que se desarrolla en el IENBA desde el 2005, en convenio con INAU, en donde se desarrollan talleres para adolescentes, entre ellos de fotografía, cerámica y gráfica.

Se proyectarán películas y proyectos audiovisuales similares, proyectos artísticos internacionales de interés. Se realizarán recorridas por el barrio a modo de tomar registros de la zona, tomar conciencia de la geografía del lugar, de las distancias entre vecinos, del paisaje, tomar registros de la propia recorrida, etc.

Creemos que este taller permitirá construir colectivamente nuevas demandas entre las partes, procesos críticos de aprendizaje y experiencias que permiten un alto nivel de compromiso con lo que se realiza y proyecta.

A la interna del IENBA se realizará una convocatoria abierta e interna para participar de las actividades. Se presentará el proyecto en los Talleres y Áreas que así lo dispongan. Se difundirá la misma a través del sitio de la URM-IENBA:

http://urmienba.blogspot.com/

El equipo docente de trabajo estará integrado con la Unidad de Relacionamiento con el Medio, que oficiará de coordinadora de la actividad y con la participación de docentes del Taller Fundamental Javier Alonso, docentes del Área de Foto-Cine y Video y egresados estudiantes del Segundo Periodo.

Caracterización de la experiencia en la que se enmarca la actividad:

En los años 2007 y 2008 un grupo de estudiantes, docentes y egresados del IENBA participamos en un proyecto de extensión universitaria junto a los cooperativistas de la Cooperativa “24 de mayo Villa Teresa”, ubicada al norte de la Facultad de Agronomía. Por ese entonces los cooperativistas se encontraban realizando sus nuevas viviendas y preparando para dejar las viejas viviendas (autorrealizadas) sobre terrenos públicos. El nuevo emprendimiento de ayuda mutua junto al Estado como articulador formal resultó en el contacto con el IENBA-UDELAR. El proyecto extensionista que se propuso el IENBA fue un trabajo integral que posibilitó reunir procesos de enseñanza-aprendizaje junto a la realización de actividades de campo. Pero no fue solo un proceso a la interna de la Institución y luego una aplicación de lo que intramuros se planifica y desarrolla, sino por el contrario, se buscó construir colectivamente con quienes demandaban lo universitario, la propia demanda, los intereses y las posibilidades que teníamos en tanto colectivo. Este proceso 2007-2008

tuvo dos etapas claras. En primer lugar comenzamos reuniéndonos a partir de una demanda concreta de pintura mural de las nuevas viviendas que los cooperativistas estaban finalizando luego de dos años de trabajo. Estas reuniones posibilitaron conversar y discutir los proyectos que se diseñaron en el IENBA, y a partir de allí comenzamos un diálogo más amplio. Cooperativistas, docentes y estudiantes del IENBA y los vecinos de la Cooperativa nos reuníamos a discutir sobre

color, sobre la construcción de las viviendas, sobre las antiguas viviendas que estaban obligados a dejar atrás, sobre el barrio. En esta primera etapa realizamos una serie de registros de las viejas viviendas como también un grupo importante de entrevistas con los cooperativistas que vivieron durante más de diez años en ellas. Esto nos permitió comprender la situación que estos cooperativistas estaban viviendo y comenzar a discutir sobre lo nuevo. De algún modo los registros y fotografías son útiles para comprender un proceso de formalidad en lo que refiere a la vivienda,

formalidad que se instrumentalizó desde el Estado. Hemos recogido la voz de quienes vivieron de manera “informal”, es decir en tierras públicas, en donde nos cuentan del proceso de la construcción de la cooperativa luego de ocupar los terrenos, la autoconstrucción como su modalidad de hacer vivienda, lo cooperativo como modo de organizarse y ayudarse mutuamente y las resistencias a los desalojos.

La segunda etapa de trabajo fue la pintura mural de más de 40 viviendas, en donde se instrumentó desde la URM un llamado a proyectos de diseño. Estos, como decíamos, fueron discutidos por todos los que participamos en este emprendimiento. Finalmente se realizaron las pinturas correspondientes (diseños de dos estudiantes) como también dos murales en lugares estratégicos del complejo. Esto ha permitido desde nuestro punto de vista calificar el hábitat colectivo, tanto en los espacios de interfase entre el interior y exterior de las viviendas (fachadas), como en los espacios centrales, pasajes, patio central. Para poder ver material fotográfico y una evaluación del trabajo colectivo junto a la ubicación geográfica y demás datos entrar a: http://urmienba.blogspot.com/2008/08/informe-al-consejo-delienba.html

Nota recibida por mail a propósito de nuestra presentación al llamado por parte de los cooperativistas:


Por medio de ésta nota, los/las cooperativistas de COOP 24 de Mayo, nos dirigimos a ustedes con la intención de hacerles saber la propuesta de nuestra cooperativa, en resolución de Asamblea, de retomar el vínculo con Bellas Artes.
Los fundamentos de dicha propuesta, son que entre los años 2007 y 2008, se genero entre la cooperativa y la facultad, un vínculo muy estrecho, y fructífero, a nuestro entender por ambas partes.
Creemos importante el relacionamiento de La Universidad con la sociedad, y en ésta línea creemos que fue una buena instancia de trabajo, de creación, y evaluación, y para nuestra cooperativa significó por un lado la mejora de la calidad de los muros en los espacios colectivos, el poder atrevernos a nuevas formas y colores para nuestras casas, y lo mas importante, es que estas actividades fortalecen al colectivo, generando identidad, y con una visión de apertura.

Queremos destacar la importancia del acompañamiento por parte de docentes y estudiantes de Bellas Artes, en el proceso de dejar nuestras antiguas casas (cabañas) y en la finalización de las nuevas, las cuales habitamos.

Compartimos una jornada de integración en la cual se exhibieron fotografías de dicho proceso, compartiendo un almuerzo (olla) juntos, lo cual entendemos que profundizó y fortaleció los vínculos.

Tenemos en nuestra cooperativa un grupo numeroso de jóvenes, adolescentes, niñas/os y es por ellos y también por todo el colectivo que tenemos la intención de recuperar y retomar las relaciones con Bellas Artes. Creemos importante la participación de los mismos en el proceso con los docentes y estudiantes de la Facultad, en donde se pueda entender que el Arte es parte de todas y todos.

Es por todos estos motivos es que solicitamos reestablecer nuestro vínculo con la Facultad.

Agradecemos por los tiempos, quedamos a su disposición, esperando pronto respuesta.

Por Cooperativa 24 de Mayo.

Comisión Directiva Damián Núñez. Comisión Fomento Ángela González.

No hay comentarios.: