5 de abril de 2010
Consejo del IENBA
“Y la técnica monoforme se encuentra excedida precisamente en un punto: en el punto e que el dispositivo diseñado para permitir la visualización de un proceso que será perceptible desde un punto exterior a la colectividad que se despliega es, al mismo tiempo, la condición de que se produzcan comunicaciones de persona a persona en su interior”. [1]
Rinaldo Laddaga. Estética de la emergencia.
Por la presente hacemos llegar al Consejo del IENBA el informe de lo actuado en el marco del proyecto “Taller preparatorio para la concreción de la intervención pictórica del Centro de Referencia Barrial de Boix y Merino (Malvín Norte), Zonal 6”, presentado oportunamente a la CSEAM, en la categoría de Llamados a Proyectos y Actividades de Extensión 2009 – 2010, Modalidad 4: Actividades de Extensión Universitaria. Dicho proyecto fue presentado por la docente Paula Espert y co-coordinado por quien suscribe.
La actividad a realizar planteada en el proyecto formulaba los siguientes resumidos elementos:
-Experiencia en la que se enmarca la actividad a realizar:
Diversas intervenciones pictóricas en el medio urbano realizadas por nuestro Instituto, con la participación de equipos integrados por estudiantes, docentes y egresados del Servicio y con participación de la comunidad.
La actividad surge a su vez, a partir de las visitas que se han venido realizando desde finales del 2008 a la fecha, coordinadas con los vecinos del barrio, integrantes del PIM, del PIAI y el Centro de Referencia Barrial.
-Objetivo general
El objetivo central de este proyecto es generar, a través de la realización de un taller, un espacio de encuentro, discusión y construcción con la población vinculada al Centro de Referencia Barrial de Boix y Merino (Malvín Norte) en el cual funcionan varios proyectos comunitarios orientados a niños, jóvenes y adultos de la zona, orientado al diseño de una intervención pictórica del espacio arquitectónico, tomando como punto de partida los intereses particulares de la población local.
-Objetivos específicos de la actividad
Específicamente se pretende facilitar la adquisición y manejo de herramientas y conceptos vinculados con intervenciones murales de éstas características. (espacios arquitectónicos de uso colectivo). El Taller, a realizar por parte de un equipo de estudiantes y docentes del IENBA tiene como objetivo a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje consolidar saberes y nociones técnicas para la futura intervención colectiva.
Por otra parte, es nuestro objetivo consolidar un equipo de trabajo integrado por estudiantes, docentes y egresados de nuestro Servicio junto con actores locales, para futuras intervenciones en el marco de actividades a ser articuladas con el PIM y en coordinación con la población local.
Asimismo, nos proponemos generar los insumos necesarios (dibujos, referentes, intereses, etc.) para la futura intervención de carácter pictórico, espacial, funcional, etc.; así como tomar registro de toda la actividad y formular una tipología de presentación para otras actividades.
Todo el material registrado sobre la actividad será difundido a través del Blog de la Unidad de Relacionamiento con el Medio (www.urmienba.blogspot.com) con acceso también desde la página web institucional.
Desde estas precisiones sobre nuestros presupuestos iniciales pasamos a detallar lo actuado y nuestras formas de evaluarlo.
Cronograma y punteo de las actividades realizadas:
-Miércoles 18 de noviembre.
Primer encuentro. Charla colectiva. Se conversó sobre la realidad del Centro de Referencia Barrial, sus necesidades, como se vincula el Centro al barrio, etc. En este primer encuentro se intento durante varias horas conversar sobre el alcance de la extensión universitaria y propiamente del IENBA, como el alcance de los programas, talleres y actividades que se desarrollan en el Centro Juvenil.
-Miércoles 25 de noviembre.
Salida por el barrio con cámaras de video y fotográficas. Los adolescentes, vecinos, junto al equipo de educadores, docentes y estudiantes del IENBA realizaron una primera recolección de datos e impresiones sobre el Centro y sus inmediaciones (barrio, viviendas, negocios, espacio público), como también una serie de entrevistas a personas que habitan el barrio y/o lo circulan, en virtud de consultar sobre la existencia del Centro y sus actividades.
-Miércoles 2 de diciembre.
Presentación por parte de los adolescentes, vecinos del barrio, educadores, docentes y estudiantes del IENBA del material producido en sub-equipos (fotos, videos, dibujos). A su vez se proyectaron algunos ejemplos de actividades de extensión realizadas en los últimos años desde el IENBA, por los docentes y estudiantes de la misma.
-Miércoles 9 de diciembre.
Preparación de un taller de comunicación para la convocatoria al evento-proyección del material editado de todos los talleres. Se diseñaron afiches, volantes, que se distribuyeron por el barrio. Se trabajó en formato analógico y digital.
-Miércoles 16 de diciembre (Cierre). Aquí se convocó a la actividad de proyección de la película editada por el grupo docente a cargo del proyecto. Película que recopiló el material de registro de los talleres, de las impresiones del barrio y del centro, de las condiciones del edificio y sus posibilidades de reconfiguración visual del mismo, etc. Se compartió una merienda con las personas que participaron el día del cierre. Participaron vecinos, familiares y amigos de los adolescentes. Se estimo una asistencia a la actividad de 80 a 100 personas.
Participantes:
Equipo IENBA:
Sebastian Alonso, docente URM
Paula Espert, docente URM
Martín Gonçalves, docente URM
Mª Julia Pintos, docente Taller ALONSO
Enrique D’Agosto, docente Taller ALONSO
Oliver Morales, estudiante Taller ALONSO
Angelina Lazarimos, estudiante Taller ALONSO
Jimmy Crespo, estudiante Taller ALONSO
Rosalino Rodríguez, estudiante Taller ALONSO
Verónica Nusa, estudiante Taller MUSSO y docente PIM – SCEAM.
Taller del IENBA:
El taller Fundamental que participó formalmente es el Taller Alonso.
Participaron por iniciativa personal:
Sandra Marroig, docente Área de Foto, proyecto Buscapie.
Martín Iribarren, docente Área Cerámica.
PIAI (IMM): Verónica HALICH
Educadores del Centro:
Referentes participantes por Centro Juvenil Lamista y Centro de Referencia Barrial : Ana Retta
Leonardo Abella
Leticia Bentancor
Fernando López
José Santana
Participantes por el Centro: 25 adolescentes (edad promedio 15 años).
1.
En primer lugar es importante mencionar que nuestro interés de participar en el marco del PIM-CSEAM-UDELAR, en los zonales 6-9, en tanto grupo docente (URM) se ha consolidado en estas actividades desarrolladas en los últimos meses del año. Ya desde los primeros acercamientos al barrio Boix y Merino y sus inmediaciones, actividades de visitas ya informadas a este Consejo, pudimos comenzar a entender y visualizar la complejidad de este lugar, la múltiple realidad de la zona, en donde confluyen conjuntos habitacionales de distinto orden, cooperativas de vivienda, trama urbana densa y baja barrial (viviendas), la presencia de la UDELAR, el Centro de Estudio Nucleares, importantes (en dimensiones y problemáticas) asentamientos irregulares, proyectos de realojamiento, etc. Este entramado de realidades ha pautado nuestro compromiso con las actividades desarrolladas en los últimos meses del 2009 y la necesidad de abrir campos de estudio y extensión en Bellas Artes, convocando a la población de la Institución en más de una oportunidad (presentación de la CSEAM-PIM, de los actores del barrio, información web, mail, etc.).
2.
Dispositivo: maquinas.
En este sentido la metodología de trabajo de los talleres estuvo pautada por un acercamiento al Centro desde un abordaje a sus inmediaciones, su contexto barrial, viviendas, comercio, el espacio público y su condición, la población local. Una vez nos presentamos mutuamente y dialogamos con vecinos y adolescentes en el Centro Juvenil, resolvimos de forma conjunta (incluyendo a las autoridades del Centro –educadores-), realizar el primer taller de reconocimiento de la locación del Centro Juvenil. Se formuló realizar construcciones narrativas sobre el Centro Juvenil a través de distintos maquinas de abordaje y representación (dibujo, fotografía, video, anotaciones). Al dividirnos en subgrupos de trabajo (3 subgrupos de 5 a 10 adolescentes y vecinos), con apoyo docente y de los educadores, los enfoques de relevamiento del Centro, de sus inmediaciones, las motivaciones sobre que ver, que decir, que construir, resultaron diferentes:
-Apuntes sobre la condición edilicia de la Sede del Centro, de los muros perimetrales del mismo, las condiciones de los espacios intermedios (espacios sin función aparente), los mobiliarios y su ausencia en estos espacios, etc. Este modo demandante narrativo de formular sobre necesidades propias de los participantes del Centro fue lo que caracterizó a un grupo en particular y podríamos decir en general a toda la población de los talleres.
Además se produjeron anotaciones sobre lo que es necesario del edificio. Su relación con el espacio público calle, que cosas pertenecen al Centro por su proximidad y relación, como se percibe, etc.
Por otra parte este mismo equipo realizó preguntas a vecinos de las cooperativas que se encuentran frente al Centro, obteniendo respuestas dispares, incluso en los modos de respuesta a dicho acercamiento.
[1] Rinaldo Laddaga. Estética de la emergencia. AH ediciones.
-Otro sub-grupo, a través de la imagen-video visualizó en paralelo a sus propias locuciones orales lo que sucedía en el momento determinado que estaban filmando, caracterizando lo que estaban viendo. Este modo de presentación de lo que se mira y observa nos enseña una predisposición a narrar acontecimientos de un modo inmediato y directo (comunicacional), propios de los modos de comunicación de formatos televisivos como informativos y de programas de reality show, etc.
Consejo del IENBA
“Y la técnica monoforme se encuentra excedida precisamente en un punto: en el punto e que el dispositivo diseñado para permitir la visualización de un proceso que será perceptible desde un punto exterior a la colectividad que se despliega es, al mismo tiempo, la condición de que se produzcan comunicaciones de persona a persona en su interior”. [1]
Rinaldo Laddaga. Estética de la emergencia.
Por la presente hacemos llegar al Consejo del IENBA el informe de lo actuado en el marco del proyecto “Taller preparatorio para la concreción de la intervención pictórica del Centro de Referencia Barrial de Boix y Merino (Malvín Norte), Zonal 6”, presentado oportunamente a la CSEAM, en la categoría de Llamados a Proyectos y Actividades de Extensión 2009 – 2010, Modalidad 4: Actividades de Extensión Universitaria. Dicho proyecto fue presentado por la docente Paula Espert y co-coordinado por quien suscribe.
La actividad a realizar planteada en el proyecto formulaba los siguientes resumidos elementos:
-Experiencia en la que se enmarca la actividad a realizar:
Diversas intervenciones pictóricas en el medio urbano realizadas por nuestro Instituto, con la participación de equipos integrados por estudiantes, docentes y egresados del Servicio y con participación de la comunidad.
La actividad surge a su vez, a partir de las visitas que se han venido realizando desde finales del 2008 a la fecha, coordinadas con los vecinos del barrio, integrantes del PIM, del PIAI y el Centro de Referencia Barrial.
-Objetivo general
El objetivo central de este proyecto es generar, a través de la realización de un taller, un espacio de encuentro, discusión y construcción con la población vinculada al Centro de Referencia Barrial de Boix y Merino (Malvín Norte) en el cual funcionan varios proyectos comunitarios orientados a niños, jóvenes y adultos de la zona, orientado al diseño de una intervención pictórica del espacio arquitectónico, tomando como punto de partida los intereses particulares de la población local.
-Objetivos específicos de la actividad
Específicamente se pretende facilitar la adquisición y manejo de herramientas y conceptos vinculados con intervenciones murales de éstas características. (espacios arquitectónicos de uso colectivo). El Taller, a realizar por parte de un equipo de estudiantes y docentes del IENBA tiene como objetivo a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje consolidar saberes y nociones técnicas para la futura intervención colectiva.
Por otra parte, es nuestro objetivo consolidar un equipo de trabajo integrado por estudiantes, docentes y egresados de nuestro Servicio junto con actores locales, para futuras intervenciones en el marco de actividades a ser articuladas con el PIM y en coordinación con la población local.
Asimismo, nos proponemos generar los insumos necesarios (dibujos, referentes, intereses, etc.) para la futura intervención de carácter pictórico, espacial, funcional, etc.; así como tomar registro de toda la actividad y formular una tipología de presentación para otras actividades.
Todo el material registrado sobre la actividad será difundido a través del Blog de la Unidad de Relacionamiento con el Medio (www.urmienba.blogspot.com) con acceso también desde la página web institucional.
Desde estas precisiones sobre nuestros presupuestos iniciales pasamos a detallar lo actuado y nuestras formas de evaluarlo.
Cronograma y punteo de las actividades realizadas:
-Miércoles 18 de noviembre.
Primer encuentro. Charla colectiva. Se conversó sobre la realidad del Centro de Referencia Barrial, sus necesidades, como se vincula el Centro al barrio, etc. En este primer encuentro se intento durante varias horas conversar sobre el alcance de la extensión universitaria y propiamente del IENBA, como el alcance de los programas, talleres y actividades que se desarrollan en el Centro Juvenil.
-Miércoles 25 de noviembre.
Salida por el barrio con cámaras de video y fotográficas. Los adolescentes, vecinos, junto al equipo de educadores, docentes y estudiantes del IENBA realizaron una primera recolección de datos e impresiones sobre el Centro y sus inmediaciones (barrio, viviendas, negocios, espacio público), como también una serie de entrevistas a personas que habitan el barrio y/o lo circulan, en virtud de consultar sobre la existencia del Centro y sus actividades.
-Miércoles 2 de diciembre.
Presentación por parte de los adolescentes, vecinos del barrio, educadores, docentes y estudiantes del IENBA del material producido en sub-equipos (fotos, videos, dibujos). A su vez se proyectaron algunos ejemplos de actividades de extensión realizadas en los últimos años desde el IENBA, por los docentes y estudiantes de la misma.
-Miércoles 9 de diciembre.
Preparación de un taller de comunicación para la convocatoria al evento-proyección del material editado de todos los talleres. Se diseñaron afiches, volantes, que se distribuyeron por el barrio. Se trabajó en formato analógico y digital.
-Miércoles 16 de diciembre (Cierre). Aquí se convocó a la actividad de proyección de la película editada por el grupo docente a cargo del proyecto. Película que recopiló el material de registro de los talleres, de las impresiones del barrio y del centro, de las condiciones del edificio y sus posibilidades de reconfiguración visual del mismo, etc. Se compartió una merienda con las personas que participaron el día del cierre. Participaron vecinos, familiares y amigos de los adolescentes. Se estimo una asistencia a la actividad de 80 a 100 personas.
Participantes:
Equipo IENBA:
Sebastian Alonso, docente URM
Paula Espert, docente URM
Martín Gonçalves, docente URM
Mª Julia Pintos, docente Taller ALONSO
Enrique D’Agosto, docente Taller ALONSO
Oliver Morales, estudiante Taller ALONSO
Angelina Lazarimos, estudiante Taller ALONSO
Jimmy Crespo, estudiante Taller ALONSO
Rosalino Rodríguez, estudiante Taller ALONSO
Verónica Nusa, estudiante Taller MUSSO y docente PIM – SCEAM.
Taller del IENBA:
El taller Fundamental que participó formalmente es el Taller Alonso.
Participaron por iniciativa personal:
Sandra Marroig, docente Área de Foto, proyecto Buscapie.
Martín Iribarren, docente Área Cerámica.
PIAI (IMM): Verónica HALICH
Educadores del Centro:
Referentes participantes por Centro Juvenil Lamista y Centro de Referencia Barrial : Ana Retta
Leonardo Abella
Leticia Bentancor
Fernando López
José Santana
Participantes por el Centro: 25 adolescentes (edad promedio 15 años).
1.
En primer lugar es importante mencionar que nuestro interés de participar en el marco del PIM-CSEAM-UDELAR, en los zonales 6-9, en tanto grupo docente (URM) se ha consolidado en estas actividades desarrolladas en los últimos meses del año. Ya desde los primeros acercamientos al barrio Boix y Merino y sus inmediaciones, actividades de visitas ya informadas a este Consejo, pudimos comenzar a entender y visualizar la complejidad de este lugar, la múltiple realidad de la zona, en donde confluyen conjuntos habitacionales de distinto orden, cooperativas de vivienda, trama urbana densa y baja barrial (viviendas), la presencia de la UDELAR, el Centro de Estudio Nucleares, importantes (en dimensiones y problemáticas) asentamientos irregulares, proyectos de realojamiento, etc. Este entramado de realidades ha pautado nuestro compromiso con las actividades desarrolladas en los últimos meses del 2009 y la necesidad de abrir campos de estudio y extensión en Bellas Artes, convocando a la población de la Institución en más de una oportunidad (presentación de la CSEAM-PIM, de los actores del barrio, información web, mail, etc.).
2.
Dispositivo: maquinas.
En este sentido la metodología de trabajo de los talleres estuvo pautada por un acercamiento al Centro desde un abordaje a sus inmediaciones, su contexto barrial, viviendas, comercio, el espacio público y su condición, la población local. Una vez nos presentamos mutuamente y dialogamos con vecinos y adolescentes en el Centro Juvenil, resolvimos de forma conjunta (incluyendo a las autoridades del Centro –educadores-), realizar el primer taller de reconocimiento de la locación del Centro Juvenil. Se formuló realizar construcciones narrativas sobre el Centro Juvenil a través de distintos maquinas de abordaje y representación (dibujo, fotografía, video, anotaciones). Al dividirnos en subgrupos de trabajo (3 subgrupos de 5 a 10 adolescentes y vecinos), con apoyo docente y de los educadores, los enfoques de relevamiento del Centro, de sus inmediaciones, las motivaciones sobre que ver, que decir, que construir, resultaron diferentes:
-Apuntes sobre la condición edilicia de la Sede del Centro, de los muros perimetrales del mismo, las condiciones de los espacios intermedios (espacios sin función aparente), los mobiliarios y su ausencia en estos espacios, etc. Este modo demandante narrativo de formular sobre necesidades propias de los participantes del Centro fue lo que caracterizó a un grupo en particular y podríamos decir en general a toda la población de los talleres.
Además se produjeron anotaciones sobre lo que es necesario del edificio. Su relación con el espacio público calle, que cosas pertenecen al Centro por su proximidad y relación, como se percibe, etc.
Por otra parte este mismo equipo realizó preguntas a vecinos de las cooperativas que se encuentran frente al Centro, obteniendo respuestas dispares, incluso en los modos de respuesta a dicho acercamiento.
[1] Rinaldo Laddaga. Estética de la emergencia. AH ediciones.
-Otro sub-grupo, a través de la imagen-video visualizó en paralelo a sus propias locuciones orales lo que sucedía en el momento determinado que estaban filmando, caracterizando lo que estaban viendo. Este modo de presentación de lo que se mira y observa nos enseña una predisposición a narrar acontecimientos de un modo inmediato y directo (comunicacional), propios de los modos de comunicación de formatos televisivos como informativos y de programas de reality show, etc.
Se utilizaron modos de narrativas cortas, simples, utilizando dispositivos varios como teléfonos celulares, cámaras de baja performance, como también el cruce de herramientas de representación como el dibujo y la anotación-texto.
-Otro sub-grupo optó por realizar un paseo por el complejo Euskal Herria a modo de deriva urbana, es decir, recorriendo de forma aleatoria y colectiva diferentes espacios públicos (calles, pasajes, plazas, escuelas, etc.) y privados (negocios, viviendas, etc); recorrido que intervenía sobre el acontecimiento mismo de recorrer, de atravesar el paisaje, el espacio público y privado. En ese recorrido, se utilizaron cámaras de fotografía y video, así como celulares. En el mismo se realizaron miradas sobre acontecimientos de la propia vida de los lugares mencionados, registrados a tiempo real, junto con un acercamiento a algunas personas, a las cuales se les realizaron preguntas sobre el Centro, su ubicación, sus actividades, etc. Por otro lado, como en el caso del grupo anterior, se intentó por parte de los adolescentes incluir en esas narraciones-recorridos a los propios protagonistas.
-Otro sub-grupo optó por realizar un paseo por el complejo Euskal Herria a modo de deriva urbana, es decir, recorriendo de forma aleatoria y colectiva diferentes espacios públicos (calles, pasajes, plazas, escuelas, etc.) y privados (negocios, viviendas, etc); recorrido que intervenía sobre el acontecimiento mismo de recorrer, de atravesar el paisaje, el espacio público y privado. En ese recorrido, se utilizaron cámaras de fotografía y video, así como celulares. En el mismo se realizaron miradas sobre acontecimientos de la propia vida de los lugares mencionados, registrados a tiempo real, junto con un acercamiento a algunas personas, a las cuales se les realizaron preguntas sobre el Centro, su ubicación, sus actividades, etc. Por otro lado, como en el caso del grupo anterior, se intentó por parte de los adolescentes incluir en esas narraciones-recorridos a los propios protagonistas.
3.
Dispositivo: Presentación (interno).
Este taller estuvo orientado a una modalidad de edición y presentación del material producido anteriormente.
Organizar el material producido en los propios subgrupos, editarlo para una presentación colectiva y discutir lo realizado, los objetivos planteados al salir del barrio, la representación del edificio del Centro, etc.
Dispositivo: Presentación (interno).
Este taller estuvo orientado a una modalidad de edición y presentación del material producido anteriormente.
Organizar el material producido en los propios subgrupos, editarlo para una presentación colectiva y discutir lo realizado, los objetivos planteados al salir del barrio, la representación del edificio del Centro, etc.
Se constituyó una reunión-taller que permitió confrontar enfoques de acercamiento a la población vecinal, al modo en que se representa el Centro y sus dificultades y trabajos, el barrio y sus condiciones. En general, cada grupo definía los interlocutores para la presentación en público, asistidos por los educadores y participantes del IENBA. Para la realización de este taller llevamos equipos de edición (laptops) y de proyección (proyector multimedia, sistema de audio).
Los temas que cruzaron la discusión del taller fueron entre muchos otros:
- Apropiación del Centro por los adolescentes. Contemplando que en el edificio del Centro participan otros proyectos y programas. Esto devino de la necesidad de narrar a vecinos sobre que sucede en el edificio sede, quienes participan y de que modo. Además surgió también de los relatos que presentaron los adolescentes que no contemplaron las distintas actividades que suceden en el mismo.
- Estado del edificio y la relación con su contexto. Necesidad de intervenir la fachada, de que modos, con que motivos, etc.
- La relación con los vecinos, y los modos en que los adolescentes se acercaron con las cámaras a estos.
4.
Dispositivo: Comunicación.
En este taller (de comunicación barrial) se trabajó con equipos PC y scanner digital en una modalidad que permitió construir la difusión del evento de cierre. Previamente, desde la instancia anterior se les planteó como premisa pensar en las imágenes que querían utilizar (dibujos, fotografías surgidas desde los anteriores talleres u otras, iconos, recortes, etc.), así como pensar qué querían comunicar y definir colectivamente con los educadores el texto que debería acompañar esa comunicación. Los educadores trabajaron activamente en función de la premisa, surgiendo como insumos también imágenes de archivo del Centro -a propuesta de los propios adolescentes- de actividades colectivas previas (campamentos, participación en la Movida Joven de la IMM, etc.). Se trabajó en 4 sub-grupos, acordando previamente en cada equipo qué imágenes utilizar a partir de las ideas que cada uno traía.
Se realizaron así, 5 diseños diferentes de afiches y 4 de volantes, que fueron repartidos por los adolescentes y educadores en los alrededores del Centro Juvenil.
- Apropiación del Centro por los adolescentes. Contemplando que en el edificio del Centro participan otros proyectos y programas. Esto devino de la necesidad de narrar a vecinos sobre que sucede en el edificio sede, quienes participan y de que modo. Además surgió también de los relatos que presentaron los adolescentes que no contemplaron las distintas actividades que suceden en el mismo.
- Estado del edificio y la relación con su contexto. Necesidad de intervenir la fachada, de que modos, con que motivos, etc.
- La relación con los vecinos, y los modos en que los adolescentes se acercaron con las cámaras a estos.
4.
Dispositivo: Comunicación.
En este taller (de comunicación barrial) se trabajó con equipos PC y scanner digital en una modalidad que permitió construir la difusión del evento de cierre. Previamente, desde la instancia anterior se les planteó como premisa pensar en las imágenes que querían utilizar (dibujos, fotografías surgidas desde los anteriores talleres u otras, iconos, recortes, etc.), así como pensar qué querían comunicar y definir colectivamente con los educadores el texto que debería acompañar esa comunicación. Los educadores trabajaron activamente en función de la premisa, surgiendo como insumos también imágenes de archivo del Centro -a propuesta de los propios adolescentes- de actividades colectivas previas (campamentos, participación en la Movida Joven de la IMM, etc.). Se trabajó en 4 sub-grupos, acordando previamente en cada equipo qué imágenes utilizar a partir de las ideas que cada uno traía.
Se realizaron así, 5 diseños diferentes de afiches y 4 de volantes, que fueron repartidos por los adolescentes y educadores en los alrededores del Centro Juvenil.
5.
Dispositivo: proyección + encuentro colectivo.
Por último el equipo del IENBA editó progresivamente (considerando el material producido por adolescentes y vecinos en los talleres) el material audiovisual titulado “Una experiencia visual en el barrio Boix y Merino”, de 38 minutos de duración (material que puede ser consultado en http://urmienba.blogspot.com/ . Este video junto a una merienda compartida fueron los elementos que nos permitieron construir el cierre de la actividad. A esta actividad asistieron entre 80 y 100 personas en el correr de la misma, vecinos, familiares, amigos, docentes, estudiantes y educadores.
Dispositivo: proyección + encuentro colectivo.
Por último el equipo del IENBA editó progresivamente (considerando el material producido por adolescentes y vecinos en los talleres) el material audiovisual titulado “Una experiencia visual en el barrio Boix y Merino”, de 38 minutos de duración (material que puede ser consultado en http://urmienba.blogspot.com/ . Este video junto a una merienda compartida fueron los elementos que nos permitieron construir el cierre de la actividad. A esta actividad asistieron entre 80 y 100 personas en el correr de la misma, vecinos, familiares, amigos, docentes, estudiantes y educadores.
“Cambiar la historia es modificar pequeñas percepciones habituales, promover miradas diferentes -aún breves, aún esporádicas- sobre aquello que empeñosamente se muestra invariable. La experiencia así generada promovió el acceso al territorio desde la articulación de lugares no territoriales: la adolescencia, la institución, la organización social, la práctica artística, la acción cultural. Y esta actitud de búsqueda se constituyó en el motor de la acción colectiva e individual. Quizás debamos empezar a indagar por allí las maneras de producir oportunidades o preguntarnos por las certezas de la construcción ciudadana e identitaria. ¿Es posible? Siempre se ha pensado que la identidad se funda y se constituye en la pertenencia original, pero probablemente sea momento de concebir y construir la búsqueda del lugar personal en el colectivo no por las ataduras al origen sino por la comunión de intereses, significados y sentidos compartidos en torno a una dirección elegida”.[1]
Creemos que esta serie de talleres han puesto en práctica en primer lugar un conocimiento. Un conocimiento mutuo. Entre quienes venimos del ámbito universitario, docentes y estudiantes del IENBA, técnicos del PIM, técnicos a cargo del Centro, educadores, vecinos en torno al Centro y los adolescentes que participan de las actividades. Esto ya en si mismo ha generado intereses, ideas, proyecciones a futuro, nuevas miradas sobre lo común.
Sin más, quisiéramos por último remarcar nuestro interés en continuar trabajando en esta área en el marco del PIM. Trabajar con el propio Centro Barrial, notoria referencia del barrio Boix y Merino, profundizando y amplificando en la construcción de estas experiencias colectivas, e incluso ampliando las poblaciones participantes, integrando otras poblaciones a actividades futuras.
Sebastian Alonso
Sebastian Alonso
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