martes, 6 de abril de 2010

ronda de poetas jueves 8


RONDA DE POETAS >>> 5 AÑOS !!!

lecturas, performances y recitales.

la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.

JUEVES 8/ 21 - 24 HS. los invitados son DEBORAH EGUREN, GUSTAVO ¨MACA¨ WOJCIECHOWSKI, EL HOSKI
el afiche lo hizo * MARCOS IBARRA

DEBORAH EGUREN ( Montevideo, 1962 ) Es profesora de literatura egresada del IPA. Es fundadora y docente del Taller de Comunicación y Lectura “Desde la palabra”, institución privada para el fomento de la lectura y la literatura. Ha coordinado espacios de teatro para niños y se ha desempeñado como cuentacuentos tanto a nivel privado como público. Es docente de los Talleres Literarios Municipales para adolescentes y adultos, además de fundadora e impulsora de “Sueñapalabra”, Festival Popular de Poesía de Paysandú. Ha organizado y participado en numerosos espectáculos de poesía: “Amor, humor y sueños”, “Megadosis de amor”,”Mujeres” (La Colmena, Montevideo, 2005) Lleva adelante espacios radiales cuyo eje es la poesía y su difusión. Publicó en 2005 el poemario “Horas que merecen el viaje” que fuera presentado junto a la actriz Dahd Sfeir. Recientemente resultó seleccionada por las poetas chiapanecas Marisa y Socorro Trejo Sirvent para integrar “Al filo del gozo”, Antología de poesía erótica-amorosa latinoamericana que se editará próximamente en Méjico. En el 2006 escribió Romper la jaula, libro técnico de didáctica y literatura, en proceso de publicación. (C.E.S)


GUSTAVO MACA WOJCIECHOWSKI ( Montevideo, 1956 ) Desde 1978 trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. Ha publicado los siguientes libros: Ciudad de las bocas torcidas (poesía, edición del autor, 1980), (en)AJENA/ACCION (poesía, Ediciones de Uno, 1982), Deuda de Phatos (poesía, Ediciones de UNO, 1982), Segundas Impresi(ci)ones (poesía, Ediciones de UNO, 1984), Sobras Completas (poesía, Ediciones de UNO, 1986); Zafiro (yo sólo quería ser el cantante de una banda de rock and roll) (novela, Ediciones de UNO, 1989), M, textículos y contumacias (pastiches y juegos literarios, Ed. YOEA, 1994), TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Ed. Argonauta, Buenos Aires, Argentina. 2002), aquí debería ir el título (caja de poesía visual, Yaugurú, 2008. Ha traducido a Witold Borcich, Abisinia entre algunas otras cosas que pude haber escrito y hoy no recuerdo (Yaugurú, 2009). Participa del fonograma colectivo Si el pampero la acaricia (Ayuí/ CEMA, 1986). En 2004 edita el CD multimedia: O (cabalga la madrugada por el lomo del sueño) junto a Fernando Goicoechea. (Co-edición Perrro Andaluz-Yaugurú) y en 2005 edita el CD: & junto al trío integrado por Fernando Goicoechea, Nicolás Mora y Gustavo Etchenique (Argonauta, As. As.), reeditado en 2009 por ediciones Ayuí. Funda e integra el grupo de trabajo y sello editorial Ediciones de UNO (el cual integra desde 1982 hasta 1987). Funda y participa del panfleto de agitación cultural «La Oreja Cortada» (1987-90). Se desempeña como lector y asesor literario en la editorial YOEA (1990-96), dirige la colección «Imagainaria». Se desempeña como lector y asesor literario en la editorial AYMARA (1997-00), dirige la colección «Cuestiones». En 2004 funda su propio sello editorial: YAUGURÚ. Ha realizado varias exposiciones de tipografía y poesía visual, tanto en el Uruguay como en el extranjero.


EL HOSKI ( Montevideo, 1988 ) En estos momentos reside en las cercanías de Sauce. *Actualmente estudia Docencia de Literatura en el IPA y Filosofía en la Facultad de Humanidades. *Desde hace algunos años se viene desarrollando es su actividad como escritor (bajo el seudónimo de “Hoski”), tanto en los géneros narrativo como lírico. Durante el pasado año recibió una mención en el concurso de Poetas Jóvenes organizado por la Intendencia Municipal de San José y la Fundación Pablo Neruda, por un poemario titulado “Crack” (que será publicado en antología con los demás ganadores el próximo 15 de mayo) y un primer premio en la categoría narrativa del concurso anual organizado por la Casa de los Escritores. El trabajo galardonado se llama “Un blues (La, Re y Mi)” y se encuentra publicado conjuntamente con los demás trabajos premiados. *También durante el pasado 2008 concurrió al taller de crítica literaria organizado por la Profesora Silvia Martínez Coronel. *Recientemente recibió una mención en el concurso nacional organizado por la B’Nai B’Rith, en la categoría lírica, por el poemario “13 arietes fulgurantes para la devastación de Atenas”. La edición de los trabajos premiados es inminente. *A los premios y publicaciones antedichas se le suman algunas realizadas en revistas como “La Parda Flor”, “Obscuri” o “Paréntesis”. *Finalmente, entre sus influencias se cuentan Pessoa, César Vallejo, Benavides y Darnauchans (lírica); Fernando Vallejo, Dostoivsky, Onetti, Bukowski, John Fante, Levrero y Cortázar (narrativa).
el afiche lo hizo *MARCOS IBARRA ( Tacuarembó, 1958 )En vez del listado que recorre fechas junto a las cuales se indican aquellos talleres y acontecimientos formativos, de exposiciones y eventos, etc., en vez-decía- voy a charlar un poquito nada más. Y si alguien requiere aquel listado (currículum), me lo solicita y con gusto se lo hago llegar. Podríamos charlar acerca de muchas cosas, tantas como cosas hay, pero por elegir alguna relacionada con la creación artística, te cuento que la música es mi musa favorita. Y me gusta cierta variedad, pero he pintado cuadros con King Crimson, Plastikman, Bach, Bob Dylan, Jimy Hendrix, Nine Inch Nails…en fin, la lista sería muy extensa pero el resultado en los cuadros generalmente encuentra una comunión con esa música. Muchas veces repasando un cuadro recuerdo qué acorde estaba sonando cuando apareció aquella cricunstancia plástica. He trabajado mucho en libretas, con tinta y acuarela, lápiz y birome. Esos trabajos nunca los mostré públicamente y tampoco acá en la web. La web es como un planeta alternativo; no es mi planeta favorito ni al que voy más seguido, pero es un planeta con grandes posibilidades para acercar gentes. Yo estoy de acuerdo con John Lennon cuando canta a un mundo de hermandad sin fronteras. Y creo que el futuro debería incluir al arte como dínamo; mucho arte sin artistas. La cultura occidental siempre busca ídolos y modelos que satisfagan las necesidades de la gran masa consumidora. Y en esa cuestión entra un arte a girar en el tambor, sale lavado, seco y pronto para colgar. Pero el arte sin más utilidad que ser arte, sin función asociada excepto ser una función vital, ese es el arte que me convoca y con el que me comprometo. El precio y el valor no coinciden. El resultado en mis obras puede ser bueno o malo, pero la intención asociada es siempre la misma: recordar el misterio de la creación, el lenguaje que desesperadamente trata de unir, de acercar y nunca puede hacerlo completamente.Bueno, por ahora es eso. Un beso, marcos
http://www.artelista.com/biografia/7208091687006718-Marcos-Ibarra.html
*******************************************



apoya: obolo cultural http://www.cooltivarte.com/

No hay comentarios.: