martes, 6 de abril de 2010

Conferencia de Francesco Careri

Abierta a todo público mañana miércoles 10hs en la Facultad de Arquitectura



Francesco Careri (Roma, 1966) se licenció en arquitectura en Roma en 1993. Desarrolla en Nápoles su investigación para el doctorado, con la tesis titulada "El recorrido". Es miembro del laboratorio de arte urbano Stalker, una estructura abierta e interdisciplinar que realiza investigaciones sobre la ciudad a través de experiencias de transurbancia por los espacios vacíos y de interacciones con los habitantes. Ha publicado un libro sobre Constant y la ciudad situacionista imaginada por él entre finales de los años cincuenta y mediados de los setenta Constant / New Babylon, una città nomade, Testo & Immagine, Turín, 2001 y es autor de "Walkscapes: el andar como práctica estética" (Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2002) un libro sobre el andar entendido como una herramienta crítica, como una manera obvia de mirar el paisaje, como una forma de emergencia de cierto tipo de arte y de arquitectura.

http://tallerdanza.com/nuevo/blog/charlas/charla-de-francesco-careri.html

Francesco Careri
conferencia: nomadismo y ciudad miércoles 7 de abril, de 10 a 12hs

Ahora, en Roma Tre, he podido desarrollar un proyecto académico,“Arte civica”, desde el que dar testimonio a las transformaciones de nuestro territorio inmediato. El curso se estructura en torno a una serie de caminatas semanales con los estudiantes por los alrededores de Roma. Este tipo de trabajos abre de manera extraordinaria la mentalidad de los alumnos, especialmente en un momento en el que los estudiantes de arquitectura apenas se paran a conocer su ciudad y difícilmente salen del circuito Universidad-casa-ocio nocturno. Casi no saben dónde viven.
Algo ocurre en las Escuelas de Arquitectura y Bellas Artes, y es que tratamos de formar “singulares mediáticos”, como si algún día todos ellos pudieran ser unFrank Gehry o un Jean Nouvel. Es una gran estafa, y sobre todo, no es lo que éticamente hemos de hacer y enseñar. Es denunciable esa incitación a la constante búsqueda por ser diferente a los otros, ese permanente estado de competición.
extraido de una conversación con Jorge García de la Cámara en el CCCB de Barcelona
http://epulare.wordpress.com/2007/05/14/entrevista-a-francesco-careri-laboratorio-de-arte-urbano-stalkerosservatorio-nomade/

No hay comentarios.: