viernes, 7 de diciembre de 2007

TEXTOS DE LA ACTIVIDAD POR EL TALLER PECIAR_

PRESENTACION DEL TALLER FUNDAMENTAL PECIAR del IENBA
DICIEMBRE 2007 Edificio de la FACULTAD DE ARTES

Este Taller Fundamental tiene un objetivo puntual: desarrollar el talento creador, expresivo e imaginativo del estudiante, a través del volumen en el espacio.-

El primer compromiso del estudiante-artista, es indagar apasionadamente en su “necesidad interior” : una búsqueda de su estilo, una meditación sobre la armonía formal. Esto fue lo que desde los primordios de la Reforma, hace ya 50 años, se llamó el “laboratorio formal donde se gesta la personalidad creadora. Esta producción investigadora se presenta en la exposición por pocos días.

Después, está el reclamo acuciante, del compromiso social: hacer arte para quién? – Y respondemos: no sólo para la elite profesional de escultores y críticos de arte, sino para construir un entorno permanente a la sociedad de nuestro tiempo: es ahí donde el arte debe cumplir su función de simbolizar y decorar la vida de la gente toda, desde los niños hasta los indiferentes.

Para esto, el arte debe salir de la galería y conquistar la calle, espacio urbano e integrarse a la arquitectura. Del pequeño formato, proyectar la dimensión monumental, que marque la presencia cultura entre el caos ciudadano de la voraz publicidad.
Centros de atención donde la libertad creativa intervenga junto a los espacios donde la gente se detiene a soñar y pensar.

Proyectar la gran dimensión, debe pasar por la etapa intermedia de un volumen que sobrepasa el metro y medio: esos que ahora hicimos. La experiencia de formas que están por arriba de la dimensión propia de altura y de los brazos abiertos del artista. Estos ensayos son fundamentales para habilitar al escultor a salir hacia el sentido monumental que tendrá lugar en el ámbito de la calle., al espacio público que hay que culturalizar.

Sin el estudio de esta posibilidad, la formación de un artista comprometido con su medio social, queda reducida a la exposición de puertas cerradas y a la fealdad del caos de afuera.

Nuestra intención, es coherente con los principios de la REFORMA y la EXTENSION UNIVERSITARIA y con la formación de individuos conscientes y creadores para la transformación social de una nueva cultura, la cultura popular.

PECIAR