viernes, 19 de febrero de 2010

"ALDEA GLOBAL"

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
JUEVES 25 de febrero a las 19 :00
INAUGURACIÓN + CUBO
ALBERTO LASTRETO "ALDEA GLOBAL"

Partiendo de la ilustración en la carátula de un libro de cuentos encontrado en una feria callejera de Nueva York, EE.UU., el video se desarrolla en una serie de fotogramas manipulados digitalmente acompañados por una banda sonora realizada por Sandino Núñez. Lastreto juega en un interminable loop con los conceptos de: local, global, particular y universal.

Como advierte Lastreto: “La estética de la imagen del libro de cuentos nos lleva a un supuesto tiempo anterior, idílico y romántico. Podríamos decir que apenas es una aldea y más un cruce de caminos en la campiña. Cruce centrado en la capilla y las casas importantes de la comarca. La vista se pierde en el horizonte del cartucho oval, que enmarca la imagen, en una sucesión de árboles y modestas casas. El punto de vista, a vuelo de pájaro, permite al espectador abarcarlo todo. No hay misterio. No hay duda de que podríamos conocer los vecinos de la casa grande o pescar en el río o recorrer los caminos que cruzan la comarca sin dificultades o sorpresas. Nos encontramos en lo Local, que seguramente se piensa Global. El señor de la Casa Grande mira el paisaje, ve su mundo y piensa: el mundo es así..."

Alberto Lastreto (Buenos Aires, 1951). Estudia en la Academia de Bellas Artes “San Francisco de Asís” y en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. En 1973 es expulsado del país y en 1980 se radica en NY, EE.UU. Ha expuesto en Francia, EE.UU, Cuba, Colombia y Uruguay y recibido premios y menciones en Argentina y Cuba. En el 2008 recibió el Primer Premio del Museo Nacional de Artes Visuales. Actualmente vive y trabaja en Uruguay.

Esta exposición estará abierta hasta el viernes 30 de abril de 2010.

Rincón 629 esq Bartolomé Mitre. Montevideo
Tel.: (5982) 9152250
Lunes a Viernes de 11:30 a 20:00 hs
Sábados de 11:30 a 18:00 hs.

No hay comentarios.: