lunes, 25 de julio de 2011

AZUL PETRÓLEO


AZUL PETRÓLEO

Dirección: Andrés Waksman

Creación e interpretación: Max Cuccaro, Josep Ferragut, Jordi Puigdefàbregas, Bernardo Trías y Andrés Waksman

Diseño de Iluminación: Conrado Parodi

Fotografía Difusión: Mireia Plans

Producción Ejecutiva UY: Aurora Riet

Producción Ejecutiva ES: Fani Benages

Contacto: auroriet@gmail.com

AZUL PETRÓLEO es una COPRODUCCIÓN de

ALAS/Barcelona, Antic Teatre/Barcelona

y Espacio de Desarrollo Armónico/Uruguay

APOYAN

Iberescena, Ajuntament de Barcelona, La caldera, Institut Ramón Llul y Malqueridas

COLABORAN

Posada al Sur y Montevideo Cultura

Ciclo MontevideoDanza 2011

Fundación Itaú

// // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // //

"Trabajar con un grupo de hombres nace del deseo de encontrarme con hermanos. Durante más de dos años nos hemos ido encontrando, unos hombres se han ido, otros han llegado, algunos simplemente nos han visitado, y la propuesta siempre era la misma: un grupo de hombres en un espacio vacío. Una propuesta tan austera como fértil. El cuerpo volcado hacia sí, con su memoria y vivencias, tomando forma y trascendiendo formas, expresando y creando. Hemos visto y vivido mucha belleza que no llegará al escenario, aquella belleza que es efímera y que por eso es belleza, porque ocurre inesperadamente y nos sorprende. Como si viniera a alegrarnos el día, o a recordarnos algo…

Hace un tiempo me gustó desarrollar un lenguaje escénico que borrara la frontera entre danza y teatro. Ahora creo que estoy más ambicioso e intento que este lenguaje borre la frontera entre danza y vida.

En estos tiempos que vivimos necesito que el arte tenga un sentido, para quienes lo hacemos y para quienes lo ven. Un sentido que nos mueva de lo automático, de aquello que nos adormece. Que algún aspecto de nosotros se sienta tocado por la experiencia artística. El arte como experiencia individual y colectiva a la vez, como un momento de viaje conjunto, un juego entre varios (los que se mueven) con testigos implicados (que lo ven y no se mueven). Una experiencia que nace del cuerpo, nuestra realidad más concreta, e intenta desvelar y danzar aspectos escondidos o menos visibles del hombre.

En el momento de crear, nos encontraremos una vez más frente al vacío… y el desafío es el mismo, abrir paso a la belleza, salirnos del medio para que ella se pueda revelar. Y cada una de las miradas presentes verá lo que sus ojos le permitan ver… o la belleza no está en lo que se ve sino en los ojos que la ven… y el vacío no es ni bonito ni feo, es simplemente vacío.

Y el arte? Pues una manera de viajar por la vida, una metáfora del mundo en que vivimos que nos ayuda a comprenderlo, comprendernos, y ser parte de él. A veces incluso una religión, cuya práctica salva a sus fieles. La sala de teatro el pequeño templo donde nos encontramos para el juego ceremonial del cual queremos ser parte. La obra una manifestación abierta de un viaje que ya fue, el proceso de creación el sabor del viaje mismo.

La poesía no da a conocer las cosas, ni a la montaña ni a la lluvia que sobre ella cae, da a escuchar al silencio en el que las cosas son cuando están en ellas mismas... Más que buscar el poeta se deja encontrar… el poeta recibe lo que crea, lo crea para recibirlo, lo recibe creándolo... Crear o no crear no es una opción, es un destino, una fidelidad… (Hugo Mujica)"

Andrés Waksman

// // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // //

Andrés Waksman (Uruguay 1968). "Mi trabajo artístico es fruto de un largo camino y diferentes encuentros inspiradores a lo lardo de mi vida y la danza: Graciela Figuera, Adriana Lagomarsino, Wim Vandekeybus, Régine Chopinet, Carme Torrent, Tomás Aragay y Sofía Asencio, Betina Waissman y el Movimiento Auténtico, Claudio Naranjo y el programa SAT, Susana Estola, Consuelo Trujillo, todos los solistas del Laboratorio de Solos..."

// // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // // //

Contacto Montevideo

Espacio de Desarrollo Armónico / Aurora Riet / auroriet@gmail.com

No hay comentarios.: