martes, 19 de noviembre de 2013

Exploraciones en el archivo discursivo de la fotografía

En el lugar de lo dicho
Exploraciones en el archivo discursivo de la fotografía

Desde el jueves 21 de noviembre de 2013 al domingo 23 de febrero de 2014
Sala 2

Durante el curso del año 1839, antes y después de la presentación pública del daguerrotipo, la diseminación de noticias acerca del nuevo invento de la fotografía acaparó la atención del mundo científico e intelectual de Occidente. La prensa de la época recogió abundantemente las incidencias de la rivalidad entre los dos primeros procedimientos fotográficos exitosos: el calotipo o talbotipo y el ya mencionado daguerrotipo.

En este contexto, cobró fuerzas la discusión acerca de las particularidades y potencialidades del nuevo medio de representación, que eran los asuntos de verdadero interés colectivo. Ése fue el momento inaugural del archivo discursivo de la fotografía: aquel en que aparecen los primeros conceptos que intentan desarrollar una lectura cultural -inclusive de alcance filosófico- tanto de las características del dispositivo fotográfico como de sus productos.

Este archivo, cuyo crecimiento y expansión contradictorios llegan inevitablemente hasta el presente, ha tenido algunos momentos específicos de acelerado y controversial enriquecimiento. Quizás dos de ellos han sido los más significativos: el primero, en las décadas iniciales del siglo XX, relacionado simultáneamente con el desarrollo de la imagen en movimiento y las vanguardias artísticas que plantean la necesidad de reformular las ideas en torno a las condiciones de la producción visual tecnológica; el segundo, durante las dos últimas décadas, en los que la revolución digital transforma cuantitativa y cualitativamente los modos de hacer, circular y consumir imágenes.

En la presente exposición se reúnen trabajos de artistas uruguayos que, a través de la fotografía y el video, exploran diferentes nociones del archivo discursivo de la fotografía y proponen sus particulares lecturas de éstas.

La lista de expositores incluye a: Martín Atme, Patricia Bentancur, Oscar Bonilla, Tamara Cubas, Paula Delgado, Pablo Guidali, Jacqueline Lacasa, Natalia de León, Ana Inés Maiorano, Veronika Márquez, Diana Mines, Fernanda Montoro, José Pilone, Valeria Píriz, Agustina Rodríguez & Eugenia González, Anaclara Talento, Carolina Sobrino, Juan Ángel Urruzola y Guillermo Zabaleta.
José Antonio Navarrete (curador)

Organiza: Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Centro de Fotografía de Montevideo

No hay comentarios.: