lunes, 29 de febrero de 2016

"Gladys Afamado: una cita sin fin" y "Claudia Anselmi - Los juegos en el bosque _que el viento hable"



Gladys Afamado: una cita sin fin
Sala 4

https://mnav.gub.uy/cms.php?e=afamado2016


La artista es reconocida en el medio nacional e internacional a través del grabado, sin embargo, la versatilidad que ha desplegado en la experimentación de distintas técnicas y materiales la sitúan entre las más interesantes creadoras actuales. Su larga y constante indagatoria - práctica y subjetiva-, la condujo por diversos soportes expresivos: cerámica, textiles, collage, manufactura de papel, técnicas digitales, intervenciones sobre rocas, objetos, poesía. Gran parte de su obra constituye una estética del reciclaje, donde materiales y temáticas van creando una urdimbre de citas de meditación y acción a lo largo de una extensa trayectoria. La exposición incluye más de setenta obras y abarca más de cincuenta años de creación e integra la particular lírica que Afamado manifiesta en su tarea plástica. Ella, poeta, refuerza y desdobla sus obras abriendo perspectivas de memorias, con una sostenida delicadeza- cuyos ejemplos más significativos están en sus representaciones femeninas- y una mirada irónica, sorpresiva, ante el mundo contemporáneo.

María Eugenia Grau
Curadora

Gladys Afamado nació en Montevideo en 1925. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se inició en el grabado junto al maestro Adolfo Pastor en 1959. Investigó la técnica de la serigrafía junto a Rimer Cardillo. Grabadora, pintora, poeta. Realizó cursos de semiótica a cargo del profesor Jorge Medina Vidal y concurrió al taller de Literatura de los profesores Jorge Arbeleche y Silvia Lago. Publicó varios libros de poesía. Formó parte del Club de Grabado de Montevideo desde 1964. Intervino en Bienales y Trienales internacionales de Grabado (Grenche, Frechen, Segovia, Fredriskstad, Hollis, Cali, La Habana, Francia, Estados Unidos, Argentina y Montevideo). Desde 1978 ha realizado exposiciones individuales en Colombia, Perú, Bélgica y Uruguay. Fue becada a España (1984) donde realizó cursos de papel artesanal en Capellades, Barcelona. Ha recibido numerosos premios y distinciones: Premio Figari, Uruguay (2008), Premio Miró (a la labor artística), Uruguay (1987), Lódz, Polonia (1987), Cadaqués, España (1989), La Habana, Cuba (1968), Primer Premio de Grabado Salón Nacional, Montevideo (1966).

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 8 de mayo de 2016.


Claudia Anselmi
Los juegos en el bosque _que el viento hable

Sala 5

https://mnav.gub.uy/cms.php?e=anselmi2016
La trayectoria artística de Claudia Anselmi se asocia espontáneamente al dibujo y al grabado, técnicas que surgen de su íntima naturalidad. Ella es su obra de la manera más auténtica en que un artista pueda hacerse visible a través de sus imágenes; sus bosques son la expresión de sí, un escaparate de su propia interioridad, pasible de cambios que afloran en su hacer, mudanzas transmutadas en creatividad. Sutil y elegante en sus concepciones más inclinadas a la línea, sólida y vigorosa en sus resoluciones más apasionadas. El despliegue de su inmersión en el mito tiene la riqueza formal de cada técnica utilizada con solvencia y la legitimidad de «su corazón al desnudo», al decir de Baudelaire. La obra, desarrollo de símbolos en el espacio, es asimismo un despliegue de refinada resolución técnica, manejo diestro del trazo y riqueza de matices generados en cada imagen a pesar del ejercicio restringido del color, en un todo distribuido alternando armonía apacible y desasosiego intimidante: del despojo al desborde de elementos plásticos y de la solidez de un metal recortado a lo incorpóreo de una sombra, pasando por lo etéreo de los paneles de seda. Una multiplicidad de vías de expresión como itinerario de un universo personal, real e imaginario.
«La imaginación poética no es invención, sino descubrimiento de la presencia», Octavio Paz (El arco y la lira).

María E. Yuguero
Crítica de arte y curadora

Claudia Anselmi nace en Montevideo, Uruguay en 1958. Trabaja en el campo de las instalaciones integrando dibujo, pintura, grabado y monocopia en grandes formatos con diversas técnicas gráficas sobre materiales no tradicionales.
Formada en el CEA con Nelson Ramos y en el Club de Grabado de Montevideo con Héctor Contte. Realiza el taller de fotograbado con David Finkbeiner en el MNAV en 1986.
En 1991 crea el Taller Cebollatí junto a Teresa Gilly, actividad docente que continúa hasta el presente.
Desde 1972 expone de manera regular tanto individual como colectivamente en Uruguay y el exterior. Participa con reconocimiento en numerosas bienales, salones y premios nacionales e internacionales. En los últimos años es intensa su actividad de formación, promoción y divulgación de técnicas gráficas, gestión afianzada con workshops de artistas invitados y organización de exposiciones. Integra el Colectivo de Grabado Montevideo dedicado a la difusión del grabado uruguayo, así como la Comisión de Arte y Cultura de Partners of America, actividad por la cual fue invitada en 2008 a exponer y dictar talleres en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 30 de abril de 2016.


No hay comentarios.: