miércoles, 27 de septiembre de 2017

Víctor Jara - El derecho de vivir en paz












Víctor Jara - El derecho de vivir en paz

Viernes 29 de setiembre
17:00 horas
Auditorio


El 28 de setiembre es Aniversario del nacimiento de Víctor Jara.
Realizaremos un encuentro para repasar su obra; será también una forma de acercarla a nuevas generaciones.
Participaran artistas y autoridades de nuestra cultura.
El cantante uruguayo Carlos Alberto Rodríguez interpretará algunos temas de Víctor Jara.
Posteriormente compartiremos parte de la película El derecho de vivir en paz, basada en el libro de su esposa Joan Jara.

Víctor Jara nació el 28 de setiembre de 1932, en Chillan, región del Bio Bio, Chile.
Músico, director de teatro y docente, fue detenido y asesinado por la dictadura chilena el 16 de setiembre del 1973.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973, Víctor Jara fue detenido por las fuerzas militares. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado estadio Víctor Jara.
"Mucho antes del 11 de septiembre de 1973, Chile había despertado en el mundo un gran interés intelectual, político e ideológico, por su capacidad -dentro de un sistema democrático- para hacer cambios políticos por la vía electoral. Cuando Salvador Allende, "un socialista cuya trayectoria democrática era conocida", fue elegido Presidente, muchos artistas e intelectuales de numerosos países vinieron a Chile para observar y participar en la revolución pacifica que Allende proponía. Con Allende y la Unidad Popular, Europa parecía haber descubierto Chile.
Este interés por Chile se multiplicó con motivo de los conflictos derivados de la nacionalización de sus yacimientos de cobre. Al ver atacados sus intereses, las compañías multinacionales mancomunadas con el Gobierno de Estados Unidos se opusieron a la nacionalización, complotando en contra del Gobierno de la Unidad Popular.
El 11 de Septiembre de 1973 el Gobierno Constitucional de la República de Chile fue derrocado por un golpe militar, descargándose una de las más brutales enconadas persecuciones que haya conocido Chile y América Latina y el resto del mundo. Los pueblos del mundo reaccionaron, sus fuerzas políticas se dispusieron a dar su apoyo a una lucha liberadora que pusiera término a la dictadura militar y restituyera la democracia y el estado de derecho en Chile." Fundación Víctor Jara

Antes de finalizar el siglo pasado se editó en formato dvd el documental El Derecho de vivir en paz, con dirección de Carmen Luz Parot. El 3 y 4 de setiembre de 1999, quince mil personas lo presenciaron en el Estadio Chile de Santiago, lugar donde Víctor Jara y Littré Quiroga fueron torturados y asesinados, junto a otros chilenos que aún permaneces como Detenidos Desaparecidos. La dictadura chilena, como también otras de la región, intentaron silenciar las voces que son parte de nuestras raíces.
Han pasado 44 años de su muerte; y a 85 años de su nacimiento invitamos a participar del encuentro con la obra de Vìctor Jara.
Organiza Tranvias.uy

No hay comentarios.: