martes, 3 de julio de 2018

BUNTIX EN FACULTAD DE ARTES - VIERNES 6/7/18


POÉTICAS DEL RESTO.
Una de 4 provocaciones en el marco de "LA LUCHA ALMADA" que propone Gustavo Buntix,
historiador, crítico y curador peruano invitado.
(ACTIVIDAD EN COORDINACIÓN URM-SEMINARIO3)




Provocación 4ta. Poéticas del resto (conferencia-disertación)
Melancolías de la violencia en el arte peruano actual
Tres miradas sobre las ruinas de la cárcel bombardeada de El Frontón
(Enmarcado en el curso Seminario de las Estéticas III).



La contemplación de la ruina es una marca de época en cierto registro sensible de la actualidad peruana. Ruinas demasiado presentes: los fragmentos de un pasado no antiguo ni actual, sino mediato, cuya tragedia nos habita como memoria todavía personal. Aunque con la distancia necesaria para construir una emoción contemplativa ante el enigma y trauma de esa historia propia que se procura sublimar: la competencia de horrores entre el terrorismo subversivo y el terrorismo de Estado que recorren y corroen a la República de Weimar Peruana (1980-1992). Y las culturas de la marcialización y el simulacro que entonces emergen para luego sofocarnos durante la neodictadura de Montesinos y Fujimori (1992-2000).

El resultado son las poéticas del resto, diversamente sugeridas por obras que se aferran a la materialidad fáctica de la huella. Y, en términos semióticos, a las políticas de lo indiciario: su simbolización artística desde los recursos no de lo icónico ––la representación figurada–– sino del rescate vestigial de aquello que perdura sólo como trozo y rastro, el elemento sensorial y físico que delata una pérdida. Su presencia-por-ausencia: es en las huellas materiales de nuestra guerra incivil que estos artífices hurgan el registro sensible de todo lo arrasado por una historia demasiado reciente. Y acallada.

Para explorar las posibilidades de esas intuiciones teóricas esta conferencia se concentrará en tres secuencias de obras recientes realizadas de manera separada en torno a la matanza de 1986 en la isla prisión de El Frontón, muy cerca de la ciudad de Lima. Los acercamientos distintos ensayados por Gladys Alvarado Jourde, Giancarlo Scaglia y Maya Watanabe. Desafiando tabúes y prohibiciones, cada uno de esos artífices incursiona entre las ruinas de la cárcel bombardeada para revelarnos en ellas un monumento arcaico y demasiado actual al mismo tiempo. Una huaca (post)moderna, que la política o la ley reprimen y entierran. Pero el arte exhuma.

La categoría de las poéticas del resto es así acuñada para asumir, en términos actuales, uno de los desafíos mayores para la reflexión artística: desentrañar cómo una estructura de sentimiento deviene estructura de lenguaje.

Y cómo ambas devienen una marca de época.
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Organiza: URM/IENBA-Seminario 3. Produce: Proyecto CasaMario
Apoyan: Embajada Perú; DNC-MEC; Fundación Itaú; Municipio b; UDELAR.


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