lunes, 29 de abril de 2019

Inscripciones abiertas: TALLER BIOMATERIALES Y POÉTICAS BIOELECTRÓNICAS

















Acción Cultural y Educativa
BIOMATERIALES Y POÉTICAS BIOELECTRÓNICAS Por Ana Laura Cantera (Argentina)
El taller propone un acercamiento a las artes transdisciplinarias que incorporan elementos tecno-biológicos, desde un enfoque que atiende a la creación ética y a la búsqueda del sentido crítico y responsable para (re)pensar las producciones de arte contemporáneo, bajo la integración de la tríada arte-ciencia-tecnología. 
Dirigido a artistas y público en general.
Se entregará constancia de participación, con el 100% de la asistencia al Taller.   
FECHAS 
Viernes 17 de 18 a 21 h.
Sábado 18 de 15 a 18 h.
Jueves 23 y viernes 24 de 18 a 21 h.
Sábado 25 de 15 a 18 h. 
POSTULACIÓN Los interesados deberán mandar un mail a talleres@eac.gub.uy colocando como asunto del mail el nombre del taller. El cuerpo del mail deberá contener datos personales y de contacto; párrafo motivacional de 500 caracteres y un CV breve (máximo una carilla) 
Inscripciones abiertas hasta el viernes 10 de mayo inclusive.   
NOTIFICACIÓN Los seleccionados se publicarán en Facebook el lunes 13 de mayo. 
PROGRAMA DEL TALLER 
Clase 1: Inicio y conceptualizaciones del bioarte desde enfoques latinoamericanos y europeos. Diálogos y problemáticas en la comunicación arte y ciencia. La ciencia como poética y las los discursos científicos en las artes. Estudio de casos. Relaciones creador-materia viva (antropocentrismo – biocentrismo – campos de fuerzas equilibradas). Conceptualizaciones y mutaciones de la relación Hombre-Naturaleza, Hombre cultural, naturalezas múltiples. Naturaleza como concepto cultural. Consideraciones relación Arte-Ciencia- Tecnología. Experimentación con celdas microbianas de combustible y su conductividad. Clase 2: La naturaleza como interfaz, dato y agente creador. Experimentación con materia orgánica y visualización con microscopios construidos de interfaz simple. Uso de sensores analógicos y digitales y programación en la plataforma arduino. Construcción de sensores analógicos de humedad, nivel de agua y termómetro. Clase 3: La estética de las ruinas. Tiempo y desgaste intrínseco a obras artísticas biológicas. Aceleración, superposición e intencionalidad como recursos. Mundos mínimos. La progresión y la muerte de la obra. El arte como superación de la caducidad. Construcción de una incubadora DIY. • Cultivo de microorganismos ambientales. >Continuación de construcción de sensores e incubadora. Optimización. Observación de los organismos crecimos en los cultivos de clase anterior en microscopios caseros. Clase 5: Cocreación y equilibrio de agencias. Biomateriales. Construcción y diseño de objetos con micelio (hifas de hongos) y cultivo de microorganismos para aplicación en obras artísticas. Realización de bioplásticos con materiales locales.
Ana Laura Cantera (AR) es artista bioelectrónica. Magister en Artes Electrónicas graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Licenciada y Profesora en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En sus producciones artísticas trabaja con la naturaleza como interfaz mediante electrónica y microorganismos. Exhibió sus obras en Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, México, Irán, Israel, Francia, España, Mongolia, entre otros. Es co-fundadora de Mycocrea, proyecto sobre construcción y diseño con biomateriales. Obtuvo la beca Emerging Leaders in the Americas Program (Concordia University-Montreal) y fue seleccionada en diversas residencias como la reciente LAM 360° Land Art Mongolia. Integra un proyecto de investigación en seleccionado por INNOVARTPrograma bilateral Franco- Argentino en Arte e Innovación, junto con la UNAM y la Europénne Superieure de l’image de Francia. Recibió premios nacionales e internacionales. Se desempeña como docente de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF, en la UNA y en el Instituto Baikal de Buenos Aires.  


CUPOS LIMITADOS   ACTIVIDADES GRATUITAS

No hay comentarios.: