Víctor Albarracín – lugar a dudas (Cali)
Tres activaciones.
Proyecto CasaMario reside en Centro de Exposiciones Subte
Día 1. Lectura y conversación
“Kiss Me in the Shadow of a Doubt”. Políticas curatoriales a partir de la limitación, la sombra y la incertidumbre.
Miércoles 22 de mayo, 19 hs.
Centro de Exposiciones Subte.
A partir de la lectura de un texto dividido en tres secciones que hablan de la incapacidad de mirar al frente, de la necesidad de sombras y de las políticas de un espacio de arte que se resiste a entenderse, se elabora un conjunto de preguntas sobre el papel del curador en el sur global, la constitución de un pensamiento del desgaste y de la indefinición y la constitución de espacios abiertos al cuestionamiento de sus propios límites. En parte provocación y en parte hoja de ruta de mi propia experiencia de vida y de trabajo en el campo de la cultura, la lectura busca abrir un espacio de conversación donde podamos entretejer nuestros nudos comunes para hacer de la carencia y de la precariedad un lugar de enunciación.
Día 2. Presentación, lectura y conversación
¨Fragmentos de un discurso dudoso”.
Jueves 23 de mayo, 19 hs.
Centro de Exposiciones Subte.
Hablar de “lugar a dudas” es hablar de un espacio que se define como un conjunto de fragmentos que no necesariamente forman una totalidad sino que, más bien, nos hablan de una superficie imposible, constituida por fichas de rompecabezas distintos que no casan entre sí. Así, se presentará el espacio a partir de una serie de palabras que, al modo barthesiano, descubren las esquirlas que han rasgado la posibilidad de entender un espacio desde la unidad de su sentido. La reflexión sobre nuestras prácticas, sobre las distintas comunidades que nos visitan o nos habitan y sobre los conflictos y las preguntas sin respuestas, servirán entonces para traer algo de luz y un poco de niebla de utilería para que el público asistente pueda construir su propia fantasía sobre un lugar que se resiste a instituirse y a la vez, piense en los modos en que la definición de la categoría “espacio de artistas” tiene lugar en su cabeza.
Lugar a dudas:
Escuela incierta:
Día 3. Conversación con agentes.
"Abrir espacios, mantener espacios, matar espacios”.
Se agendarán encuentros con artistas, colectivos, proyectos, espacios, en el Centro de Exposiciones Subte, para el viernes 24 y el sábado 25 de mayo, entre las 11 am y las 18 hs. Las reuniones serán agendadas por mail: casamario.proyecto@gmail.com
Antes que clínica, se busca abrir un diálogo con agentes e interesados en las dinámicas de formación de espacios para entender nuestras motivaciones, limitaciones, cruces, oportunidades y fantasías de muerte. ¿Por qué abrimos espacios de arte en ciertos contextos? ¿Por qué luchamos para mantenerlos? ¿Por qué los defendemos y luego los vemos morir? A medio camino entre la comedia de aventuras y la película de horror, los espacios de artistas son lugares privilegiados de un melodrama que es bueno ver representar a sus protagonistas reales, para luego darles un abrazo y decirles que los entendemos.
--------------
Víctor Albarracín Llanos trabaja en proyectos de diversa índole. Es autor de tres libros y de una maraña de textos sueltos sobre cosas dispares. Ha sido cofundador y miembro de espacios de artistas que incluyen El Bodegón (Bogotá, 2005-2009), Selecto–Planta Baja (Los Ángeles, 2014–2015) y La Parte Maldita, una oficina esporádica de proyectos curatoriales y publicaciones, activa desde 2009. Se podría decir que es un artista y curador, y hay algunos indicios que permiten creerle. Ha sido parte, desde mediados de los 90, de bandas y proyectos musicales que incluyen el Trinomio de Oro, Don/Nadie, Chicas Águila, Los Polvos y las Ruinas Telepáticas. En 2009 recibió el Premio Nacional de Crítica y en 2012 la beca Fulbright-Ministerio de Cultura. En 2016 hizo parte del equipo curatorial de Aún, 44 Salón Nacional de Artistas. Actualmente es Director Artístico de lugar a dudas, donde fundó y dirige (escuela incierta). Vive y trabaja en Cali.