miércoles, 6 de diciembre de 2006

"Paysandú en Montevideo, Una experiencia educativa"



"Paysandú en Montevideo, Una experiencia educativa"

El litoral norte de nuestro país no es solo un lugar estratégico para la economía y para el relacionamiento con nuestros vecinos regionales, sino que contiene históricamente una vigorosa potencialidad cultural y artística.Lo manifiestan sus canciones, su poesía, sus artistas plásticos, su teatro...
La inserción de la Universidad de la República en el interior del país no es algo reciente. De ello habla en el caso de Paysandú- la estación experimental Mario Casinoni, la Casa Universitaria, hoy Centro Universitario. La vocación universitaria siempre fue la de involucrarse con la sociedad, con productores, industriales, con la salud de las personas, con la cultura en términos globales. Siempre atenta y con sentido de responsabilidad en cuanto a las emergencias sociales con un claro sentido de la búsqueda de la justicia y de la equidad.
La Universidad hoy revitaliza esta filosofía y sentimiento apostando a una descentralización que complete nuestra cultura y que atienda potencialidades emergentes en todo el país. Las tres funciones universitarias deben estar presentes en esta propuesta. La Enseñanza, la Investigación y la Extensión.
El Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes“ acompasa esta estrategia universitaria con sus cursos, desde el año 2000 al presente con formatos didácticos innovadores cuyo desenvolvimiento no solamente significó aspectos positivos para Paysandú sino que se revirtió sobre nuestra experiencia educativa en Montevideo, con características transformadoras. La aparición en las estrategias educativas del I “ENBA” con formatos de Tecnicatura como título intermedio de nuestras licenciaturas, aparece en Paysandú y Rivera como producto del desarrollo cualitativo y cuantitativo de la enseñanza, la investigación y la extensión.
Esta exposición, básicamente referida a los tres lenguajes abordados en módulos trimestrales y coordinados por docentes los grados superiores de nuestro Instituto articulando la labor con docentes locales invitados a participar en la experiencia educativa; intenta mostrar las capacidades diversas y los niveles alcanzados, así como el entusiasmo de una parte de los más de 200 estudiantes involucrados en los módulos.
La fotografía, el dibujo y la pintura, la escultura y la cerámica, son los lenguajes articulados hasta el momento, de los cuales ya se cuentan con investigaciones y creaciones proyectadas hacia la extensión. Pinturas murales y esculturas de gran formato diseñadas por los estudiantes, empiezan a aparecer en el espacio urbano de Paysandú.

Debemos mencionar el apoyo que durante estos años hemos recibido de la Intendencia Municipal de Paysandú, sin el cual no hubiéramos logrado el espacio con el que hoy cuenta la Universidad de la República en la enseñanza superior de las artes. Diríamos que no solo ha sido apoyo sino involucramiento con el Proyecto. El hecho de que el Centro Universitario, hoy cuente con un local emblemático de la cultura sanducera como lo es el ex local del Circolo Napolitano, cedido en convenio por la Intendencia Municipal de Paysandú para la Facultad de Artes, supone un hecho trascendente en el camino de la descentralización universitaria.

Javier Alonso
Director del IENBA