miércoles, 6 de junio de 2007

CEP_ GABRIELA LAMBERT (Brasil)

SEMINARIO DE FORMACIÓN DOCENTE
ARTE Y EDUCACIÓN
Docente: GABRIELA LAMBERT (Brasil)

Dirigido a: Docentes y Estudiantes avanzados del Área Artística 13, 14 y 15 de junio 16 a 18:30 horas Local de Facultad de Artes - Guayabo 1773

En este Seminario se abordarán conceptos relativos a la enseñanza y aprendizaje del arte, y consecuentemente con la actuación del arte-educador. Partimos del supuesto de que el arte-educador debe conocer las tendencias existentesen su campo de trabajo para realizar un trabajo conciente, no reproductor de modelos históricos inadecuados. Se trata así de que los participantes tengan una visión amplia de su papel como arte-educadores en la sociedad, y principalmente de susdesafíos para la construcción de una práctica pedagógica adecuada a la realidad actual.El Seminario consiste en tres encuentros, cada uno de dos horas y media de duración, durante los cuales se considerarán los temas que sean de mayor interés para los participantes, por lo cual habrá cierta flexibilidad para profundizar en los contenidos que se muestren más relevantes durante el proceso.
Bibliografia
ARRIAGA, Imanol Aguirre. Educar desde la Experiencia Estética. La educaciónArtística y la Formación de los Sujetos. En Miranda, Fernando e Gonzalo Vicci: LaEducación Artística Pre-Universitaria. ENBA-UDELAR, 2005.BARBOSA, Ana. Mae T. B. Imagem no Ensino da Arte: Anos Oitenta e Novos Tempos.Perspectiva: Porto Alegre: Fundação IOCHPE, 1991.BRANDAO, Carlos Rodríguez. O que é Educação. 5 Ed. Brasiliense, 1981.CASTRO, Mary. Cultivando vida, desarmando violências: experiências em educação,cultura, lazer, esporte e cidadania com jovens em situação de pobreza/ et alii-Brasília: Unesco, Brasil Telecom, Fundação Kellogg, Banco interamericano deDesenvolvimento, 2001. COLLI, Jorge. O que é Arte? Coleção Primeiros Passos: Brasiliense, 1984 FISCHER, Ernest. A Necessidade da Arte. 2ª Ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1967. FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido, 17 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.GRACIANI, Maria Stela Santos. Pedagogia Social de Rua: uma análise e sistematizaçãode uma experiência vivida. 4ª ed. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2001. -(Coleção Prospectiva, v.4).LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítica-socialdos conteúdos. 8. ed. São Paulo: Loyola, 1989.READ, Hebert. A Educação pela Arte. 70ª Ed. São Paulo: Martins Fontes, 1982.READ, Hebert. Arte e Alienação: O papel do artista na sociedade. Rio de Janeiro:Zahar, 1968.