lunes, 4 de junio de 2007

INFORME AL CONSEJO DEL IENBA_ REPLICA #1


En virtud de lo encomendado por este Consejo a la URM, relacionado a coordinar actividades con el proyecto PLATAFORMA/MEC, pasamos a informar lo realizado hasta el momento.

En primer lugar hacer mención de las varias reuniones preparatorias en el local de la URM junto con el representante de PLATAFORMA/MEC, Javier Abreu. Allí se esbozaron las primeras líneas de trabajo las cuales podemos resumir en lo siguiente:

Instrumentar para el año lectivo (2007) el denominado “Ciclo de Réplicas 2007”, que supone generar un evento académico, “devolución” crítica de las exposiciones en PLATAFORMA/MEC y las presentaciones o críticas realizadas a las mismas. De esta forma la URM/IENBA + PLATAFORMA/MEC presentan un ciclo de réplicas, que se realizará en las locaciones del servicio universitario como eventualmente en las locaciones del MEC. Este nuevo Ciclo conformado por ambas Instituciones, pretende dinamizar el conocimiento de las exposiciones artísticas contemporáneas y su devenir crítico. Hacer de ello un instrumento educativo, en donde se conjuguen aspectos referidos a la obra artística, a sus procesos y a la crítica de los mismos. Todo esto enfocado a la formación de los estudiantes del Segundo Período de Estudios.

Planteamos para la lógica instrumental de los eventos réplica que cada una de ellas suponga y proyecte su modalidad de presentación. Es decir, considerar al evento réplica en la medida de quien sea objeto de crítica. De esta forma el evento podrá considerar ser una presentación oral, una proyección de imágenes, el repartido de textos, una instalación, etc, y/o las combinaciones necesarias que de ellas surjan. Se plantea trabajar en la recolección de datos/insumos para el evento, se investigará sobre los artistas y sus obras, se procurará generar nuevas líneas subjetivas de análisis que procuren complejizar los enfoques críticos del evento, etc.
Esta ambiciosa propuesta supone dar participación a estudiantes y docentes que tengan interés en trabajar “horizontalmente” en la formulación de propuestas para el Ciclo.

En esta primera oportunidad, hemos presentado el jueves 31 de Mayo la Replica #1, “Renée Pietrafessa + Carlos Musso”. A partir de la exposición de ambos en el MEC en el mes de marzo titulada “La otra orilla”, y habiéndose realizado una primera formulación de preguntas y una posterior crítica de Francisco Tomsich en el MEC, realizamos la Réplica #1 en torno a las observaciones de este último. (adjuntamos material repartido en formato fotocopia).
Así mismo proyectamos previo al debate entre los panelistas y los participantes, unos videos de “corte subjetivo” cedidos por Renée y el MEC, que servirían de soporte visual para quienes efectivamente participaron de la exposición y para quienes no lo habían hecho.

En esta primera instancia participaron aproximadamente 50 estudiantes, lo que no colmó nuestras expectativas teniendo en cuenta la amplia difusión del evento vía cartelera y digital. De cualquier forma considerando que es el primero de estos eventos y que resultó sustancial para los presentes, aspiramos a que el colectivo de ambas instituciones hagan suya dicha convocatoria. En lo que refiere al Segundo Período de Estudios y al Seminario de las Estéticas III, solicitamos la más amplia difusión a los estudiantes, quienes constantemente demandan a la Institución actividades académicas.
Esta en nuestra intenciones comenzar a conformar un archivo de los eventos, en donde se encuentren el material escrito, los videos y material de los artistas como también el registro en video digital realizado por la URM.