lunes, 31 de marzo de 2008

MAPI en abril

Museo de Arte Precolombino e Indígena / MAPI25 de mayo 279 entre Colón y Pérez CastellanosTel.: 916 93 60. Ciudad Vieja de Montevideo
A partir del 1 de abril, nuevo horario: de lunes a sábados, de 13 a 17:30 hs.
www.museoprecolombino.org
El MAPI en abril
Espacios cedidos Sala de fotografía, 1er. piso: Hasta el 30 de abril continúa "EL DESIERTO" 2da. parte de Aquí Cerca y Hace Tiempo. (Más de 6.000 kmts. recorridos al norte del Río Negro).
Una muestra de José Risso Florio y Marcelo Puglia. Al sur del Río Negro, verdadera diagonal líquida que divide en dos regiones elterritorio nacional, se extendió por mucho tiempo el mundo civilizado. Más allá deesa diagonal líquida, se ingresaba en el desierto. En esa región poco poblada, charrúas, vagabundos, bandidos, desertores (blancos y guaraníes de las Misiones), ladrones de ganado y contrabandistas eran amos y dueños. A fines del siglo XVIII se habían instalado algunos puestos de guardia a lo largo de la frontera, y otros comoel de Paysandú, en los que vivían algunas familias de guaraníes del pueblo misionero de Yapeyú, propietario de enormes extensiones de tierra en esa zona. Esos puestos estaban situados en puntos estratégicos de la estancia; el puestero debía vigilar el ganado y los límites de la propiedad. Cuando Charles Darwin atravesó el país en 1833, lo sorprendió la desolación: "...el país está tan poco poblado quesolamente hemos cruzado un hombre durante un día de viaje". El comentario,proveniente del trayecto hecho por Darwin a través de la "zona civilizada", permiteimaginar lo que podía ser aquella otra zona, el desierto. No obstante, en el sigloXIX fueron poseedores de tierras en la desamparada y agreste zona norte, personajesde nuestra historia tales como Julián Laguna, Servando Gómez, Manuel Lavalleja,Manuel Oribe, Juan Antonio Lavalleja, Fructuoso Rivera y José Gervasio Artigas.
Entre marzo y octubre de 2007 los fotógrafos Marcelo Puglia y José Risso recorrieronmás de 6000 kilómetros, en un itinerario histórico-geográfico al norte del RioNegro. Los autores agradecen a todos aquellos que de una manera u otra hicieronposible esa aventura, y especialmente al historiador Aníbal Barrios Pintos. Marcelo Puglia y José Risso Florio. Maldonado, 2007.
Salas permanentes "MEMORIAS ANCESTRALES: Arte y Arqueología del Uruguay"
"ARTE PRECOLOMBINO" Exposiciones temporarias La inauguración de la exposición de fotografías de Guido Boggiani* tendrá lugar enla segunda quincena de abril. *Guido Boggiani (1861-1901). Artista plástico, comerciante, viajero, etnógrafo,lingüista de origen italiano, nacido en Omegna. Formado como pintor en la Escuela deBrera. Realiza su primer viaje a Sudamérica entre los años 1887 y 1893, y se internaen el Chaco paraguayo, tomando contacto con los grupos indígenas de la región. Deese viaje resultan publicaciones etnográficas con observaciones e ilustraciones deBoggiani, así como una variada colección de objetos. En 1896, Boggiani retorna al Paraguay. Esta vez lleva con él una cámara fotográfica,con la que capta imágenes de los paisajes visitados y de los grupos indígenas conlos que convive. Luego de su muerte, en 1901, muchas de las fotografías son seleccionadas ypublicadas por el Dr. R.Lehmann-Nitsche y editadas como postales por la casaRosauer, de Buenos Aires. El legado de Boggiani incluye numerosos trabajos de su autoría, y más de 500fotografías. Documentos invalorables para las investigación etnográfica yantropológica, éstas constituyen también un testimonio de su sensibilidad comoartista. Visitas guiadas El MAPI ofrece un programa de visitas guiadas adaptadas a las diferentes franjasetarias para un mejor manejo de los contenidos. Las visitas comienzan con una introducción al edificio sede del museo y su historia,para luego iniciar la recorrida por las exhibiciones, promoviendo la participacióndel visitante a través de un diálogo interactivo. Para grupos de niños, adolescentes y adultos. Coordinación con grupos turísticos.
Información en Área Educativa (horarios, precios, etc. por el teléfono 916 9360 opor correo electrónico - educación@museoprecolombino.org -, de lunes a viernes de 10a 18 hs).
Otras actividadesTalleres permanentes para grupos El MAPI ofrece una serie de talleres en los que se desarrollan temáticas vinculadascon las culturas indígenas, el arte, la prehistoria y la investigación en nuestroterritorio y la región. Cada actividad se desarrolla contemplando los diferentes grupos de edad, procurando promover el disfrute y la sensibilización del grupo. Aproximación a la prehistoria a través de los sentidos (4 a 7 años)Duración: 60 minutos.
Durante el taller se desarrollan actividades manuales, gráfico -plásticas ylúdico-creativas que promuevan la capacidad comunicativa del niño mediante laexpresión, la participación y el disfrute colectivo. Se promueve el reconocimientodel entorno mediante estímulos sensoriales, introduciendo nociones de temporalidad yestimulando la imaginación del niño. Arte rupestre (8 a 12 años) Duración: 60 minutos. Se trata de un taller orientado a la sensibilización del niño en torno a lasmanifestaciones de arte rupestre en nuestro territorio, a su estudio, preservación,valorización y disfrute. Ello se logra mediante experiencias prácticas ycontextualizando estas expresiones culturales en el tiempo y el espacio. Entrevistas con la prehistoria (8 a 12 años) Duración: 60 minutos.Este taller propone explorar los métodos y técnicas de una investigaciónarqueológica, a través de dinámicas grupales de trabajo. Mediante diferentesrecursos el niño recibe información sobre el contexto temporal y ambiental de laprehistoria uruguaya. En este marco, el niño es estimulado a emplear herramientas ytécnicas de la arqueología que permiten dar respuesta a preguntas que surgen durantela dinámica. La mirada al Otro(13 a 16 años)Duración: 40 minutos.Las imágenes tomadas a pueblos y culturas indígenas de la región son el disparadorpara conocer otras culturas. Mediante estas fotografías se promueve un espacio dereflexión sobre la diversidad de costumbres y culturas en la región, explorando lafotografía como una forma de expresión artística y una técnica documental. Para grupos de niños y adolescentes. Información en Área Educativa (horarios,precios, etc. por el 916 9360 - educación@museoprecolombino.org )

Además: La Librería del MAPI, especializada en publicaciones nacionales y extranjeras sobrearte precolombino e indígena, cuenta con ediciones exclusivas, material audiovisualy multimedia de producción nacional, así como con un rincón infantil con libros decuentos indígenas, incorporando constantemente afiches, tarjetas y piezas deartesanos artífices. Desde noviembre, se ha dispuesto un sitio en planta baja para consultar loscatálogos y folletos editados por el museo.
Apoya en la difusión el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal deMontevideo. Informes e inscripciones:de lunes a viernes de 11 a 19 hs. Por correo electrónico, dirigirse a educacion@museoprecolombino.org Museo de Arte Precolombino e Indígena / MAPI25 de mayo 279 entre Colón y Pérez Castellanos.Tel.: 916 93 60. Ciudad Vieja de Montevideo.www.museoprecolombino.org
Departamento EducativoMuseo de Arte Precolombino e Indígena - MAPI25 de Mayo 279
Tel. (598 2) 916 93 60www.museoprecolombino.org

No hay comentarios.: