lunes, 10 de noviembre de 2008

CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE "Las Artes visuales como racionalidad vivencial compartida"

CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE
"Las Artes visuales como racionalidad vivencial compartida"

Equipo docente: Norberto Baliño / Magalí Pastorino / Ana Atanasio - (IENBA)

Inicio: Viernes 14 de Noviembre / 19 horas Local: Facultad de Artes (ex-Liceo Francés) / 18 de Julio 1772 (salón Seminario 1 - 2do. Piso)


Inscripciones: Desde Lunes 10 de Noviembre en Bedelía del IENBA - J. Martí 3328 Información: Tel.: 708-76.06 / 116 - cdelgado@enba.edu.uy
( Por mayor información: mail del curso: epienba09@adinet.com.uy)

Ejes Temáticos:
¿El devenir del “arte”? es la pregunta que deja al descubierto algunas cuestiones que, consideramos, estan implícitas en la concepción humanista (moderna) del Arte. Algunas de ellas: La techné devenida en técnica (modos). La inadecuación de concebir sus “actos creativos”, sus productos y el sentido de ambos desde una perspectiva objetivista. Las taxonomías de un orden que opera como co-relato donde la verdad emerge del desvelamiento de lo oculto. Las preguntas: ¿Qué significa pedagogía en Artes visuales?/ ¿Quién habla en la obra? / ¿Quién habita en la obra? Proponemos abordar dichos ejes, concientes de que en un ámbito académico universitario como el nuestro, esto resulta desafiante e incómodo, pues propone un giro epistémico que también problematiza y disloca el orden del saber que, aun hoy, se mantiene logocéntrico y oculto en la diversidad de modalidades en Artes Visuales. A los efectos de desarrollar estas cuestiones, procuraremos a través de lo relacional-dialógico, sondear la emergencia de horizontes de sentido donde lo-estético acontece en el campo difuso y abierto de la trama social (polis), más allá del sujeto.

Bibliografía parcial:
Benjamin, W.: Discursos interrumpidos. Butler, J.: Cuerpos que importan. Deleuze, G; Guatari, F.: Mil Mesetas.Díaz, Esther: Entre tecnociencia y deseo. Gadamer, H.: Verdad y método. - Estética y hermenéutica. Heidegger, M.: El origen de la obra de arte- - La época de la imagen del mundo. - Carta sobre el humanismo. Huyssen, A: Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Montaldo, G.: Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina. Varela, F.: De cuerpo presente. Vattimo, G: Mas allá del sujeto. - Etica de la interpretación.

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