miércoles, 18 de febrero de 2009

sala de exposiciones?¿

Primeros apuntes para la discusión y elaboración de un proyecto para la sala de exposiciones del ex liceo francés, facultad de artes
(documento encomendado por la sala docente y presentado a la misma en los primeros días de febrero de 2009. tema: sala de exposiciones, nuevo local sobre 18 de julio, por Sebastián alonso)

Consideraciones generales:

Comencemos este documento por considerar la necesidad de un contexto de la vida artística y cultural en la ciudad amplio y complejo, para de esta forma tener en cuenta posibles colaboraciones y relaciones institucionales a futuro con instituciones públicas y hasta privadas. Debemos considerar los emprendimientos públicos y privados de espacios expositivos y de eventos en general que componen la oferta cultural de la ciudad para poder entretejer posibles diálogos, relaciones y colaboraciones. Hablamos de museos, espacios de arte, espacios polivalentes, espacios alternativos a los circuitos instituidos, bibliotecas, sitios web, publicaciones, etc.
Estas consideraciones ponen en relieve desde nuestro punto de vista la condición pública del arte y de la propia sala en consideración. Una condición que debería evaluarse y reformularse en su más amplio sentido y complejidad atendiendo la gestión de lo público como central, las funciones pedagógicas del proyecto hacia y con el medio, para desde allí definir los primeros lineamientos políticos de la sala y proponer las practicas artísticas y culturales a desarrollarse.
Es importante también considerar algunas características propias del edificio donde se ubica la sala de exposiciones como son su valor histórico y su valor patrimonial; su carácter simbólico en tanto instituto de enseñanza -hoy universitaria-; el marcado carácter público del edificio y particularmente de la sala de exposiciones –su relación directa con la avenida más importante de la ciudad-, el circuito que conforma con la Biblioteca Nacional y la casa central de la UDELAR; las importantes dimensiones, escala y terminaciones del espacio; la fluida integración a un complejo mas amplio de actividades como el anfiteatro, salas de clases, espacios polivalentes; etc.
El presente documento no pretende más que poner en consideración y discusión algunos puntos relevantes para la construcción conceptual de la sala y su funcionamiento operativo. Le interesa entonces a este documento definir líneas de trabajo considerando políticamente las mismas.


Puntualizaciones a considerar para la definición conceptual del espacio sala:

El edificio:

La sala no es solo un espacio neutro (caja blanca) soporte de exposiciones y cosas. Deberíamos considerar conceptualmente al “espacio expositivo” como un espacio blando, amorfo, que considere otros espacios dentro y fuera del edificio. Entendemos que la sala propiamente dicha es el primer espacio a partir del cual se puede expandir a otros espacios polivalentes como son los patios centrales y menores del edificio, salones de curso, el propio anfiteatro, entre otros, como también hacia la vía pública, el espacio calle, el espacio fachada, etc.
De esta forma se podría considerar esta sala como un dispositivo de exposiciones que permite relacionar espacios y construirse desde una noción que trasciende lo intramuros (caja), concepción moderna de museo, sala de exposiciones, etc.
A nuestro modo de ver, esto facilitará una amplia gama de formulaciones artísticas y culturales: formas y prácticas artísticas que podríamos denominar tradicionales, como también “nuevas” formas y prácticas de arte, y proyectos que incluso se enmarquen en soportes como la investigación y la enseñanza.


Esfera pública/ Construcción de públicos/ Agencias de trabajo/

“El público no preexiste como una entidad predefinida a la cual hay que atraer y manipular, sino que se construye de formas abiertas e imprevisibles en el proceso mismo de la producción del discurso y a través de sus diversos modos de circulación. Por tanto, el público no es alguien que está ahí esperando pasivamente la llegada de las mercancías culturales, sino que se constituye dentro del acto de ser convocado. El público es una construcción provisional, en permanente movilidad. Esta perspectiva, en términos de políticas y prácticas culturales, implica cuestionar las concepciones dominantes respecto a la producción y el consumo culturales, según las cuales esos roles son inamovibles y cerrados, y por tanto reproductivos de lo existente, y abre un abanico de posibilidades de acción nuevas, en las que el público adquiere un papel activo de productor, que puede permitir, por tanto, la aparición de articulaciones sociales nuevas. De este modo el público aparece como un proyecto, como la posibilidad de construir algo que aún no existe y que puede dar lugar a otras formas de sociabilidad. Precisamente esta no preexistencia del público (esta dimensión fantasmática) garantiza la posibilidad de una esfera pública democrática, un espacio que no debe ser unitario para ser democrático”.
“La construcción del publico, actividad artística y nuevo protagonismo social”; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Nos parece central repensar y considerar la noción de lo público para formar la política de esta nueva sala a través de tres factores fundamentales:

-Propender a construir una nueva esfera pública democrática que valorice la propia singularidad, intentando no converger a una unidad central trascendente (noción de la Escuela como Institución, UDELAR, etc.) -Paolo Virno -. Es decir, descentrar la figura paternalista del estado, o de la institución, como referencia a un espacio cultural, promoviendo la participación en la sala de organizaciones civiles (grupos artísticos, culturales, emprendimientos sociales, sindicatos, grupos de minorías, etc.), remarcando los posibles alcances pedagógicos que el proyecto presente en el medio.

-Propender a construir los públicos en el sentido de favorecer su capacidad de acción, superando las limitaciones de las divisiones tradicionales entre actor y espectador, entre productor y consumidor, entendiéndolos como transformadores y no como reproductores, intentando superar las insuficiencias actuales de los modos de representación tradicional. Dar lugar a públicos diferenciados, fuertes y débiles, y propender a sus cruces. Construcción de material didáctico de las actividades, estrategias de difusión por proyectos, exposiciones o eventos; participación de los públicos en las actividades que lo permitan.

-Propender a generar agencias de trabajo con diversas asociaciones y organizaciones civiles. La agencia entendida como “un elemento de intermediación entre una narrativa y unas prácticas y sujetos públicos, esto es, entre un espacio y la ciudad” y como “un proyecto activista que utiliza como métodos:
a) la acción o la actividad, vinculada a ciertos movimientos sociales, que puede formalizarse en acontecimientos como la fiesta, la programación de actividades o la acción directa, con el objetivo de generar espacio público democrático, de recuperar la esfera pública;
b) los talleres y el debate como medios de producir formas de resistencia cultural
c) la dimensión de producción frente a la de consumo.”
(Jorge Ribalta )

Archivo y documentación:

“El potencial del archivo viene determinado por la simbiosis creada entre los documentos archivados, su sistema de clasificación y el lugar o situación que los ha producido. Por eso es importante que los archivos no pierdan el contexto para y por el que fueron creados, porque responden a una manera de pensar”. Miren Eraso .
Resulta imprescindible conformar un modo de entender este fenómeno del archivo y la documentación en relación al proyecto de sala que estamos pensando. Pensar el archivo digital (desde su formulación critica y activa), quienes son sus usuarios y como lo utilizan, las fuentes que se utilizan, la distribución de su contenido, utilización de web 2.0 para el archivo, plataformas de software libre, etc.


La web:

Para un proyecto de estas características es imprescindible también utilizar la herramienta web para conformar los públicos, para archivar y hacer circular los documentos y realidades planteadas por la sala. Se requiere pensar en plataformas de software libre.
Es importante además de construir en web la narrativa de la sala en términos generales, proponer lo que se denomina publicación instantánea, es decir, instrumentar un blog de circulación de información fluida (un wordpress a modo de ejemplo, -avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad; WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito-).

Acervo del IENBA
La oportunidad de contar con un acervo de interés en el IENBA, hace necesario formular y proyectar (como ya lo hemos planteado en otras oportunidades) exposiciones de importantes docentes y artistas del instituto que han sido centrales en la vida de la Escuela. No solamente “colgar” un grupo de cuadros o colocar en un espacio un grupo de esculturas por ejemplo, sino también formularse proyectos que “intervengan” y “utilicen” el acervo para nuevos propósitos (de investigación, de reformulación, etc.).

Posibles formas de funcionamiento para exponer, presentar, realizar acontecimientos en la sala:
Entendemos oportuno que el diseño de un año lectivo para la sala este pautado por los siguientes items de trabajo:

-Exposiciones centrales de obra y proyectos artísticos.
En este caso lo estamos formulando para la interna de la Institución, definiendo los criterios a partir de los análisis aquí presentados que remarcan la visibilidad pública de este proyecto. También se propone contemplar las aspiraciones de los Talleres Fundamentales y Áreas que desde su producción de material y pensamiento puedan requerir el uso de la sala.

-Exposiciones/presentaciones/realizaciones por parte de las agencias de trabajo. A modo de ejemplo, una posible agencia de trabajo podría estar enmarcada en la relación del IENBA con la vivienda social, invitando a los grupos de trabajo del PIM (Programa Integral Metropolitano –UDELAR-), a las cooperativas de vivienda con las cuales tenemos relaciones de trabajo desde hace muchos años, a proyectos de extensión universitaria de distinto tipo, etc. Desde las múltiples relaciones entre estos grupos se pueden proyectar presentaciones, exposiciones de diferente orden, etc.

-Exposiciones de invitados del medio artístico y cultural. Sería más que necesario interactuar con el medio invitando a artistas y emprendimientos de la cultura en general, propendiendo a las necesarias relaciones interinstitucionales.

Estrategia para comenzar a trabajar hacia el 2009.
Conformar un equipo académico de trabajo (con horas asignadas para la tarea) que estructure y desarrolle el proyecto de la sala de abril-mayo de 2009 a abril de 2010 (previendo los tiempos necesarios de consulta institucional), con fecha de inauguración a pautar enmarcada en el mes de abril-mayo. Dicho equipo deberá estar conformado por docentes del IENBA y la EUM (coordinado por la URM-IENBA hasta conformar una estructura similar en la Facultad de Artes). Esto, propenderá a establecer relaciones de interés académico entre ambas instituciones, en formulaciones de proyectos en común, en la coexistencia de actividades tanto en la sala como en el anfiteatro, etc.
Quizás, como modo de comenzar este importante proyecto de sala, podamos desde la Institución presentar dos exposiciones para abril-mayo y junio, y de esa forma dar mas tiempo para la discusión y acuerdos internos:
- “Construcción de la Facultad de Artes”. Presentación a través de material grafico, fotografico, planos, relatos, etc, del edificio del exliceo frances como Facultad de Artes. Esta propuesta la entendemos como una buena manera de introducir la nueva sala en un contexto de proyectos que la enmarcan en lo universitario-educativo.
- “Homenaje” a compañeros que hoy no están, como ser el caso de Jorge Errandonea, reuniendo escritos, documentos, publicaciones, dibujos y pinturas, interpretaciones de obras del mismo, relatos de sus compañeros en las distintas épocas, etc.
También es posible (desde propuestas que surjan del colectivo) acordar proyectos expositivos para este año, de docentes, colectivos docentes, estudiantes y docentes, etc.

Estas últimas posibilidades (solo a modo de ejemplos), deberían ser a nuestro entender fruto de discusiones colectivas y tomas de posición política. Es imprescindible para conformarse en un proyecto serio, notorio y visiblemente público, definir previamente que es, como es y que relaciones formula con instituciones y personas esta nueva “sala de exposiciones”.






Sebastian Alonso
URM-IENBA
Febrero 2009

No hay comentarios.: