martes, 14 de junio de 2011

Alejandro Cesarco y Magela Ferrero en la Bienal de Arte de Venecia


SOBRE EL PABELLÓN DE URUGUAY

Los artistas Alejandro Cesarco y Magela Ferrero

VENECIA ARTE

"Uruguay ahonda en Venecia en la idea de nación basada en los lazos humanos"

Agencia de noticias EFE

Venecia (Italia), 2 jun (EFE).- Uruguay propone a través de su pabellón nacional en la 54 edición de la Bienal de Venecia el proyecto "Un lugar común", con el que ahonda en la idea de nación desde el punto de vista de la afectividad, la cotidianeidad y los lazos humanos y culturales que se construyen en el tiempo. En el año en que se conmemoran los 200 años de la independencia de Uruguay, la propuesta artística presentada hoy en Venecia ofrece una reflexión sobre el devenir individual y colectivo, íntimo y cultural, de una patria formada no sólo por leyes y territorio sino también sobre amistad y unión entre personas, indicó la viceministra uruguaya de Educación y Cultura, María Simon. En referencia al título de la propuesta, Simon explicó que se juega con el doble significado que tiene la expresión "un lugar común" en español: el que se refiere a un lugar sin grandes particularidades y el que versa sobre aquellas expresiones que a fuerza de ser repetidas pierden significación. Así, Simon señaló que son precisamente esos "lugares comunes, esos elementos cotidianos", los que "se 'designifican' y 'resignifican' a través de la mirada del artista". Un proceso que en Venecia tiene lugar a través de las miradas de los uruguayos Alejandro Cesarco y Magela Ferraro, que en su expresión artística coinciden en su preferencia por aspectos como los pequeños gestos cotidianos, los recuerdos mínimos, los secretos y en su nostalgia por los momentos fugaces.

Así, el pabellón uruguayo, situado en los Jardines de la Bienal, uno de los escenarios emblemáticos del evento, divide su espacio entre las proyectos de ambos artistas. En el caso de Magela Ferarro su propuesta apuesta por la cotidianeidad "individual y directa" a través de las fotos de tejidos, en ocasiones algo desgastados, unidas a palabras por medio de las cuales explica su historia individual, explicó Simón. Cesarco, por su parte, "pone una capa de cultura sobre la otra", dijo Simon, con su proyecto "Methodology", en el que propone un díptico con las cubiertas de dos importantes autores uruguayos como la poetisa Idea Vilarño y el escritor Juan Carlos Onetti, así como los libros que se dedicaron mutuamente. La obra de Cesarco se completa además con un vídeo que se proyecta en el centro del espacio expositivo y en el que se muestra el diálogo entre dos personas desconocidas, un hombre y una mujer, que toman unas citas y unas ideas de esos autores en una conversación en la que "en el fondo hablan de la creación de la personalidad".

El proyecto uruguayo de este año para la Bienal, concluyó Simon, es "una presentación minimalista de la cotidianeidad de la simplicidad, pero a la vez del carácter cosmopolita" de su país. La viceministra quiso destacar además la importancia de que una nación pequeña en términos de población como Uruguay tenga un pabellón propio en la bienal veneciana, al tiempo que manifestó que no pretenden llegar a la ciudad de los canales con una imagen de "tipismo, con una imagen típica". "No somos un país latinoamericano típico. Gran parte (de nuestros habitantes) son de descendencia europea. Somos un crisol de culturas basado en una tolerancia y la laicidad desde hace mucho tiempo. "Somos muy cosmopolitas", agregó.

EFE

----

VENECIA, 6 Jun 2011 (AFP) - Con las obras de los artistas Alejandro Cesarco y Magela Ferarro, Uruguay reflexiona en la Bienal de Arte de Venecia, que se abrió al público este fin de semana, sobre el concepto de "nación interior", basado en los afectos y la memoria íntima.

Respetando el lema de la bienal "ILUMInaciones", el pabellón uruguayo propone bajo el título "Un lugar común", obras que se inspiran a la propia vida y a las experiencias sentimentales acumuladas.

"Participamos y apoyamos una cultura sin sello oficial", explicó a la AFP la viceministra uruguaya de Educación y Cultura, María Simón, al presentar en Venecia la exposición.

"Se trata de una cultura intensa, vivida en primera persona", sostiene.

La fotógrafa Magela Ferarro captura momentos y sensaciones muy individuales, a través del retrato hiperrealista de tejidos, como el jeans Levi's, emblema de una vida opulenta y lejana, al que adhiere pensamientos escritos como por ejemplo el recuerdo del impacto de la visita de los parientes que se fueron al exterior por razones políticas o económicas.

"El tema es la conciencia afectiva, con ello se construye lo que uno es", comentó la fotógrafa, que ha trabajo en prensa y publicidad.

"La ropa parece un tema efímero, pero en realidad es la frontera de la intimidad", sostiene.

El trabajo de Alejandro Cesarco se basa en cambio en las voces. Para ello realiza un video con una pareja que habla y lee con voz constante fragmentos de textos de dos grandes intelectuales uruguayos: la poetisa Idea VilarIño y el escritor Juan Carlos Onetti.

Sin gritos ni excesos, la conversación describe el amor apasionado entre dos artistas y menciona los libros que se han dedicado. La voz habla de una historia de pasión, habla de personajes que para el visitante son invisibles.

"Es un diálogo íntimo y fecundo y representa la nación interior, que se basa en la cultura", explicó Simón, al recalcar que se quiere de alguna manera rendir homenaje "al intelectual que se juega su vida con su propia obra".

El pabellón uruguayo, que participa en forma individual en la prestigiosa cita internacional del arte contemporáneo, se encuentra en los Jardines de la Bienal y fue adquirido por ese país en 1960.

Kelly Velásquez

Vice capo servizio redazione in spagnolo

Agence France Presse

Piazza Santi Apostoli 66

00187 Roma

http://www.youtube.com/watch?v=_elL5AiZmo4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=h1ONgT-LEYQ

No hay comentarios.: