miércoles, 12 de diciembre de 2012

PANTALLA PINTADA/ MONTEVIDEO - BUENOS AIRES


PANTALLA PINTADA/ MONTEVIDEO - BUENOS AIRES

 Muestra Internacional de Cine Experimental y Video Arte
VIERNES 14 DE DICIEMBRE 21 HS EN FAC
El próximo viernes 14 de diciembre a las 21 hs en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo, se presenta el ciclo de cine experimental y videoarte La Pantalla Pintada, con curaduría de Macarena Cordiviola. La Pantalla Pintada dura 90 minutos. Veinte films de veintidós artistas nacionales e internacionales de distintas generaciones -entre ellos Claudio Caldini (Argentina), Lynne Sachs (USA), Bill Brand (USA), Ángela López Ruiz (Uruguay). Estos veintidós cineastas representan un amplio espectro de diferentes estéticas y lenguajes a lo largo de la historia del cine experimental y el video arte. La idea es dar mayor difusión a un cine diferente que es ocultado por el mainstream, invitar a los espectadores a disfrutar de otras formas que no están dadas sino sugeridas, hacer que el lugar pasivo tradicional de la audiencia caiga. La muestra está dividida en tres áreas conceptuales: 1- La Pantalla Pintada: relación cine-pintura. El cine tiene de alguna manera un origen plástico. Walter Ruttmann describió su trabajo cinematográfico como "pintura en el tiempo”. En escena: hallucinations painted by a camera. Un haz de luz revela el movimiento interno de un cuadro abstracto en el film de Claudio Caldini. Ojos en llamas de Magdalena Jitrik es un trabajo artesanal, íntegramente pintado sobre celuloide. El cortometraje de Bill Brand y Katy Martin transmiten como el arte excede, no hay diferencia entre el soporte pictórico y el cuerpo del artista. Espacio C de Nadia Estebañez hace que los colores hablen a pesar de ser un film silente. Guillermo Zabaleta logra hacer metáfora fílmica de la frase de Valery: lo más profundo es la piel. En la superficie: mil historias, recorridos, cruces, emociones.

2- Memoria entremuros: exterior/interior, lo público/privado, memoria/olvido. Registros del abandono, el recuerdo, la pertenencia extirpada, el espacio moébico, la cristalización del tiempo. Una mano sostiene trozos de papel, fragmentos de la explosión en la Torres Gemelas. Lynne Sachs humaniza la imagen del 11 de Septiembre. La analogía entre el ser humano y el espacio, el lugar indefinido en que habitamos, son los eje de la película de Verónica Vitullo y Mariana Sosnowski. Ricardo Greene actualiza a través de miles de fotografías la memoria de alguien ausente: circuitos de emoción. El video como medio de reflexión sobre lo plástico y lo político en el trabajo de Anna-Lisa Marjak. Anaclara Talento pone en evidencia que la palabra es una trampa, la declaración de independencia y los derechos no hacen más que sentenciarnos a muerte. Carolina Cappa retrata las calles de Buenos Aires desiertas. ¿Insinúa acaso la desaparición y el dolor sufridas en la ciudad, el vacío dejado por aquella crueldad que nos invita a construir nuevos paradigmas? Paulo Pécora cuenta sutilmente y sin patetismo el fin de una historia de amor.  
3-Naturaleza en órbita/ Rituales del cuerpo: vida/muerte, relación alma-cuerpo, la materia como médium de la dimensión espiritual. Imágenes que exhiben con cierta crudeza no exenta de poesía la llegada del fin, la espera imposible, el estado de inercia, el deterioro físico, lo ominoso, el cuerpo diseccionado bajo la lupa de la ciencia, el lugar objeto de la mujer, la exigencia de perfección, la escasa frontera entre cordura y demencia. La carne al rojo vivo, fagocitada y enmudecida por el vacío del alma, en el cortometraje de Ángela López Ruiz.El fetichismo y la magia, Anabel Vanoni -mujer/diosa/animal- hace ofrenda y es ofrendada por este culto pagano.¿Mujer o aparición? ¿Realidad o ensueño? El film de Tersa Puppo está lleno de enigmas que no buscan ser develados, por el contrario, nos invitan a transitar otra dimensión. Sín Título se llama el trabajo de Jessie Young, porque no ha palabras para definir eso ominoso que está siempre latente a nuestra espaldasy.Ina López retrata con suavidad las vivencias adolescentes, sus roces, esa transición indefinida entre púber-adolescente, el tiempo que no necesita ser llenado y los resguarda del mundo adulto.Lu Damiani corre el velo y deja ver el alto costo de la exigencia perfeccionista del ballet, el quiebre de la protagonista que no es niña ni mujer.Serrana Torres denuncia de manera expresionista el arrebato del cuerpo femenino, la mujer como mero objeto de saciedad sexual masculina. Eduardo Duwe nos devela el mundo científico maravilloso/repugnante, que nos salva de la muerte y a su vez nos diseca. Además: exhibición de trabajos realizados en el Laboratorio de Cine-fac : Juma Fodde, Carolina Noblega, Sebastian Contreras, Macarena Cordivila, Alejandra Frechero y Diego Nessi . 



LA PANTALLA PINTADA Muestra Internacional de cine experimental y videoarte Viernes 14 de diciembre – 21 hs Fundación de Arte Contemporáneo, Maldona 1273 Entrada libre y gratuita
 
fac
Fundación de Arte Contemporáneo
Tel/Fax (598-2) 902 5389
Maldonado 1273 CP 11100
http://facmvd.blogspot.com
twitter/@facmdeo.com
http://www.facebook.com/FundaciondeArteContemporaneo


No hay comentarios.: