"....
Llega un instante en la vida del artista en que el ejercicio de su
arte es un hecho normal y cotidiano que se realiza en la alegría del
acto involuntario".
Miguel Ángel Pareja - Septiembre 1957
Diseño
La
creación en el campo del arte es dar vida a situaciones visuales,
este dar vida es en realidad la transformación del espacio visual en
un lugar habitable que permite al espectador sentir su emoción
espiritual, reconociendo incluso características que no le
pertenecen o son propias del artista.
Este
fenómeno que permite al artista transferir su espiritualidad, se
vincula estrechamente con el hoy y la realidad social en que habita
el creador.
Una
pintura puede ser concebida como diseño, tanto en su forma como en
su aplicación. En otros casos, su intención y su realidad expresiva
se aleja de este concepto.
El
arte es siempre nuevo porque la realidad cambiante y la situación
social del ser humano también lo es, esto sucede a pesar de que las
principales temáticas del ser humano como el amor, la muerte, la
soledad etc., permanecen o están presentes en las diferentes épocas
históricas.
El
desarrollo, a través de los procesos creativos de la individualidad,
lleva al artista a establecer un sentido personal de la relación con
la imagen y el espacio, estos procesos se enriquecen en el desarrollo
temporal cobrando, de cierta manera, una identidad independiente que
interactúa con la labor del creador visual.
El
artista es acompañado por el proceso que se transforma en una
individualidad, esta individualidad se suma al estado espiritual del
creador como realidad tangible, permitiendo la construcción de una
realidad figurativa y abstracta llena de matices personales y
estéticos enriqueciendo el sentido de unidad del creador.
"En
los procesos actuales de mi investigación en el arte, el diseño es
más importante que el lenguaje: si en lugar de pintar un diseño lo
imprimo en serigrafía o en otro lenguaje gráfico, histórico o
actual su manifestación variaría en los matices adquiriendo
particularidades de cada uno de estos lenguajes pero en esencia la
obra trasciende esta realidad".
Catálogo muestra de pinturas en la Facultad de Psicología
2012-Héctor Laborde
La
figuración en el arte
Desde
el punto de vista personal sostengo que todo arte, cualquiera sea su
lenguaje o disciplina es en esencia abstracto y al mismo tiempo
figurativo.
Creo
que en el campo del arte, es imposible evitar, que en sus obras, se
manifiesten ideas figurativas y esto se refiere a todos los lenguajes
y disciplinas como la música, la literatura, el arte visual etc..
En
este terreno la figuración en una obra de arte, puede desarrollar
discursos literarios por su forma de relato, o no. En este caso, la
ausencia de la descripción, no implica la ausencia de los elementos
esenciales y abstractos de las ideas o realidades figurativas: la
vertical, la dinámica, los contrastes, las tensiones, el equilibrio,
los ritmos, el objeto, el espacio etc..
Podemos
decir que el arte se manifiesta siempre de forma abstracta. En lo
particular sostengo que también se manifiesta, al mismo tiempo, de
forma figurativa, siendo esta figuración descriptiva o literaria o
la figuración no descriptiva basada en los elementos que son en
esencia de origen figurativo.
Esta
figuración cuando no es descriptiva, se relaciona con la propia
naturaleza físico espiritual del ser humano, que se establece como
medida y valoración.
La
realidad físico-espiritual del ser humano es lo que hace posible
cualquier tipo de proyección o trasferencia espiritual, propia de
las manifestaciones artísticas, signándolas con las características
del o de los individuos y su realidad social.
Héctor
Laborde
"La
naturaleza y el arte, por ser cosas diferentes, nunca podrán ser lo
mismo. Con el arte expresamos nuestro concepto de lo que la
naturaleza no es. Cuando el pintor
cubista se decía a sí mismo, voy a pintar una frutera, se ponía a
hacerlo con la total comprensión de que una frutera en pintura nada
tiene que ver con una frutera en la vida real. Siempre tuvimos la
idea que éramos realistas pero en el sentido de aquel chino que
dijo: No imito la naturaleza opero como ella" (entrevistas a
Pablo Picasso).
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