lunes, 17 de noviembre de 2014

Hector Laborde en sala Pareja desde el 20 de noviembre

".... Llega un instante en la vida del artista en que el ejercicio de su arte es un hecho normal y cotidiano que se realiza en la alegría del acto involuntario". Miguel Ángel Pareja - Septiembre 1957
Diseño
La creación en el campo del arte es dar vida a situaciones visuales, este dar vida es en realidad la transformación del espacio visual en un lugar habitable que permite al espectador sentir su emoción espiritual, reconociendo incluso características que no le pertenecen o son propias del artista.
Este fenómeno que permite al artista transferir su espiritualidad, se vincula estrechamente con el hoy y la realidad social en que habita el creador.
Una pintura puede ser concebida como diseño, tanto en su forma como en su aplicación. En otros casos, su intención y su realidad expresiva se aleja de este concepto.
El arte es siempre nuevo porque la realidad cambiante y la situación social del ser humano también lo es, esto sucede a pesar de que las principales temáticas del ser humano como el amor, la muerte, la soledad etc., permanecen o están presentes en las diferentes épocas históricas.
El desarrollo, a través de los procesos creativos de la individualidad, lleva al artista a establecer un sentido personal de la relación con la imagen y el espacio, estos procesos se enriquecen en el desarrollo temporal cobrando, de cierta manera, una identidad independiente que interactúa con la labor del creador visual.
El artista es acompañado por el proceso que se transforma en una individualidad, esta individualidad se suma al estado espiritual del creador como realidad tangible, permitiendo la construcción de una realidad figurativa y abstracta llena de matices personales y estéticos enriqueciendo el sentido de unidad del creador.
"En los procesos actuales de mi investigación en el arte, el diseño es más importante que el lenguaje: si en lugar de pintar un diseño lo imprimo en serigrafía o en otro lenguaje gráfico, histórico o actual su manifestación variaría en los matices adquiriendo particularidades de cada uno de estos lenguajes pero en esencia la obra trasciende esta realidad". Catálogo muestra de pinturas en la Facultad de Psicología 2012-Héctor Laborde
La figuración en el arte
Desde el punto de vista personal sostengo que todo arte, cualquiera sea su lenguaje o disciplina es en esencia abstracto y al mismo tiempo figurativo.
Creo que en el campo del arte, es imposible evitar, que en sus obras, se manifiesten ideas figurativas y esto se refiere a todos los lenguajes y disciplinas como la música, la literatura, el arte visual etc..
En este terreno la figuración en una obra de arte, puede desarrollar discursos literarios por su forma de relato, o no. En este caso, la ausencia de la descripción, no implica la ausencia de los elementos esenciales y abstractos de las ideas o realidades figurativas: la vertical, la dinámica, los contrastes, las tensiones, el equilibrio, los ritmos, el objeto, el espacio etc..
Podemos decir que el arte se manifiesta siempre de forma abstracta. En lo particular sostengo que también se manifiesta, al mismo tiempo, de forma figurativa, siendo esta figuración descriptiva o literaria o la figuración no descriptiva basada en los elementos que son en esencia de origen figurativo.
Esta figuración cuando no es descriptiva, se relaciona con la propia naturaleza físico espiritual del ser humano, que se establece como medida y valoración.
La realidad físico-espiritual del ser humano es lo que hace posible cualquier tipo de proyección o trasferencia espiritual, propia de las manifestaciones artísticas, signándolas con las características del o de los individuos y su realidad social.
Héctor Laborde
"La naturaleza y el arte, por ser cosas diferentes, nunca podrán ser lo mismo. Con el arte expresamos nuestro concepto de lo que la naturaleza no es. Cuando el pintor cubista se decía a sí mismo, voy a pintar una frutera, se ponía a hacerlo con la total comprensión de que una frutera en pintura nada tiene que ver con una frutera en la vida real. Siempre tuvimos la idea que éramos realistas pero en el sentido de aquel chino que dijo: No imito la naturaleza opero como ella" (entrevistas a Pablo Picasso).



No hay comentarios.: