jueves, 23 de julio de 2015

Curso de educación Permanente Nº 3-2015 El documento social. La FSA y sus fotógrafos (USA década de 1930).

Curso de educación Permanente Nº 3-2015
El documento social. La FSA y sus fotógrafos (USA década de 1930). Las diferentes estéticas y sus obras.
Coordinador: Prof. Enrique D'Agosto

Comienzo: 24 de julio. 8 clases de 2 horas cada una.
Días: martes 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto
        viernes: 24 y 31 de julio, 7 y 14 de agosto
Horario: 19.30 a 21.30
Salón: Diseño gráfico, 4to año, Subsuelo.
IENBA. José Martí 3328


El documento social como producción fotográfica. Ejemplos y sus ramificaciones. Fotografía de prensa.
En la actualidad el documento social en todas sus posibilidades temáticas y circunstanciales ha adquirido un fuerte interés en la producción artística y profesional de muchos fotógrafos, ya sea centrándose en el registro de un grupo humano, de un protagonista o una situación dada. O a partir de preocupaciones vitales sobre las que el fotógrafo reflexiona. En estas producciones, entre lo documental y la ficción
-correspondencia que se da también en producciones cinematográficas-, el fotógrafo elabora un proyecto visual a partir de su concepción de la realidad, y lo traduce según un registro fotográfico que articula los valores formales y plásticos del lenguaje. El resultado se ubica dentro del campo de la creación. La imagen escapa al mero documento distante. Se generan climas sugerentes, emocionales o críticos, que otorgan a la imagen una lectura más profunda.

La actividad desarrollada por la FSA (Farm Security Administration, organismo gubernamental del período de Franklin D. Roosevelt) entre 1935 y 1943, propuso el relevamiento de la realidad rural de la Gran Depresión bajo una consigna realista, distante, con ciertos criterios de registro fotográfico, para su difusión pública en todo el país. El fotógrafo que dirigió esta actividad fue Roy Stryker y tuvo a su cargo numerosos fotógrafos que recorrieron el país. Si bien el punto de partida para la tarea era el mismo, cada fotógrafo elaboró su producción marcando su propio sello. Cada uno de ellos tenía su propio punto de vista de cómo proceder y presentarse ante el protagonista y cómo hacer el registro fotográfico. El tratamiento de la imagen, alejado de la objetividad, verificaba propuestas estéticas diversas. Esta colección de fotografías ha enriquecido el devenir de la fotografía, las cuales siguen teniendo vigencia como imágenes en sí mismas. Vale acotar que las mayormente difundidas son en blanco y negro, pero hace pocos años se presentó una colección menor en número realizadas en diapositivas a color con película Kodak, de las que se mostrarán ejemplos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 clases de 2 horas cada una
Temas:
-Documento social. Presentación del tema.
-Ej: Helen Lewitt (fotógrafa contemporánea a la FSA), otros.
-La FSA
-Dorothea Lange
-Walker Evans
-Ben Shahn
-Gordon Parks
-Jack Delano
-Roy Stryker
-Russell Lee
-Otros fotógrafos
-Conclusiones de los cursantes


INSCRIPCIONES EN BEDELÍA (MARTI 3328) DE 10 A 12 y de 15 a 19 HORAS DE LUNES A VIERNES. 
Requisitos: presentación de título universitario o terciario.
Consultas eduperienba@enba.edu.uy o bedelia@enba.edu.uy   

Los interesados que ya hayan realizado cursos en el IENBA pueden inscribirse por correo.

No hay comentarios.: