lunes, 16 de noviembre de 2015

Seminario-Taller "Sitios de Memoria y Territorio".

Seminario-Taller "Sitios de Memoria y Territorio". 
Intercambio de experiencias Argentina-Uruguay. 
En el marco de los 30 años de la recuperación de la democracia en Uruguay.


El Museo de la Memoria, MUME - Intendencia de Montevideo; el Espacio para la Memoria y los DDHH "Quica Salvia" de Las Piedras, Intendencia de Canelones; la Fundación Zelmar Michelini, espacios uruguayos; y Memoria Abierta, de Argentina (todos miembros de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia), organizamos un seminario-taller centrado en el tema de la relación de los Sitios de Memoria y el territorio.

Entendiendo al territorio como el ámbito de interrelación entre los Sitios y la comunidad local y nacional, el taller busca sumar, movilizar, sensibilizar y capacitar a distintos actores sociales y políticos en torno al rol que juegan los Sitios Históricos relacionados con el período dictatorial y también con las resistencias, en la construcción de la memoria histórica y de la democracia basada en el principio de la No Repetición de los crímenes de Estado, la búsqueda de la verdad y la justicia.

Con este objetivo en mente, se propone profundizar en la conceptualización de los Sitios de Memoria, en cuatro dimensiones: los Sitios y la construcción de Memoria; los Sitios y la Historia; los Sitios y la Educación / Transmisión; los Sitios y la Justicia. Así, el planteamiento del trabajo en forma de seminario-taller permite poner en discusión diferentes visiones y acercamientos conceptuales, al mismo tiempo que se desarrolle una reflexión en torno a la identificación de acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de estos Sitios, contribuyendo a su posicionamiento dentro de la agenda nacional y como aporte a las generaciones presentes y futuras.

Convencidos de la necesidad de trabajar desde el territorio, con una comunidad que se empodere del Sitio, se trabajará en cinco casos concretos en conjunto con los actores sociales vinculados a éstos. En esta ocasión, los talleres se enfocarán en las áreas metropolitanas de Canelones y Montevideo. Los casos fueron seleccionados por representar una diversidad de condiciones y desafíos en sus conformaciones como Sitios de Memoria: el Batallón de Infantería No. 14 (Toledo) y CCDyT “Los Vagones” (Ciudad), en Canelones; SMA - Batallón Nº13, la Cárcel de Punta de Rieles y la Casona de Bulevar Artigas y Palmar -antigua sede del SID-, en Montevideo.

Sin embargo, entendemos la necesidad de replicar la experiencia hacia iniciativas que se vienen impulsando en otros departamentos del país.

El Seminario-Taller: Sitios de Memoria y Territorio, se desarrollará a lo largo de cuatro días de trabajo del martes 17 al viernes 20 de noviembre. 

En él participarán autoridades de gobierno, representantes del movimiento Memorial y de Derechos Humanos y actores sociales y políticos vinculados a la gestión de los Sitios en su territorio. 

Se trata de un encuentro que contará con el acompañamiento de Memoria Abierta, de Argentina, que compartirá su experiencia en las temáticas abordadas e impartirá los talleres.

17 de noviembre - 14:00 a 19:00 horas

Sala Lumiére, Ciudad de Canelones 

Coloquio 
 Relevancia de los Sitios de memoria y su relación con el territorio local y nacional 
14:00-15:30 Primera sesión 

¿Cómo piensan la relevancia de los Sitios de Memoria y la relación con el territorio local y nacional? ¿Qué áreas del Gobierno Departamental y Nacional deberían integrarse en el trabajo de los Sitios? ¿Cómo articularse con los diferentes actores?

 Introducción: Gonzalo Conte, Memoria Abierta 

Yamandú Orsi - Intendente de Canelones.
Dr. Juan Roballo - Pro Secretario de la Presidencia.
Intendencia de Montevideo.
Alejandra Goinheix - Presidenta de la Junta Departamental de Canelones.
Juan Tons - Director General de Desarrollo Local y Participación, Intendencia de Canelones.
Macarena Gelman - Coordinadora de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia.


15:30-16:00 Receso y refrigerio.


16:00-19:00 Segunda sesión

Desde sus saberes y organizaciones: ¿Cuál puede ser su rol en el marco de un plan de acción conjunta para la puesta en funcionamiento de los Sitios de Memoria? ¿Con qué otras disciplinas, experiencias y roles es necesario articular su acción?

Exponen: Aldo Marchesi, Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, FHCE; UDELAR; Octavio Nadal, integrante de la Secretaria para el Pasado Reciente de Presidencia; Giovani Rotondaro integrante de la Comisión del Ministerio de Educación y Cultura para la Ley de Reparación 18596; integrante de Crysol - Asociación de ex Pres@s Polític@s; integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 

Conclusiones: Gonzalo Conte, Memoria Abierta.
  

No hay comentarios.: