jueves, 16 de junio de 2016

CdF

CONTINÚA EL FESTIVAL MUFF DEL CdF
En julio comienza el trabajo en los barrios de Montevideo

El Festival de Fotografía Montevideo Uruguay MUFF, está organizado a partir de 4 plataformas de trabajo que corren en paralelo durante casi 2 años. La primera comenzó en mayo y se llama Caminos conjuntos (*); la segunda es la plataforma Barrios, se desarrolla en 5 barrios de Montevideo y comienza en julio. 

Con la fotografía como herramienta de integración social, de documentación y de autoconocimiento, la plataforma Barrios busca generar espacios de intercambio de historias y experiencias entre los habitantes de distintos barrios de la ciudad. En esta edición del Festival se trabajará con los barrios Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, Peñarol y Villa del Cerro, siendo el primero en el tiempo, Parque Rodó. 

La convocatoria invita a todos los interesados residentes en los barrios mencionados a inscribirse y participar. Se formarán grupos de hasta 20 personas, coordinadas por activadores fotográficos en cada lugar. El final del camino, es una exposición en las Fotogalerías de cada barrio a fines de 2017. No es necesario ser fotógrafo profesional, solo vivir en alguno de estos barrios que nombramos y estar interesado en la fotografía.

El plazo para inscribirse en Barrios-Parque Rodó rige hasta el domingo 3 de julio inclusive.

Barrios 
Con inicio en julio de 2016, esta plataforma de MUFF utiliza la fotografía como herramienta para generar espacios de intercambio de historias y experiencias entre los habitantes de los distintos barrios. La idea es poner en acción las vivencias que cada persona quiera compartir de su barrio mediante la creación de historias personales y colectivas, la construcción de archivos fotográficos históricos y actuales, la compilación de documentos variados, etc. 

Cada grupo barrial trabajará mediante encuentros semanales durante cinco meses, entre julio y noviembre de 2016, para reflexionar colectivamente sobre la vivencia que cada uno tiene de su barrio. En los encuentros semanales se irán intercambiando historias, textos, álbumes de familia, fotografías, ideas, culminando al final del proceso en una muestra fotográfica colectiva que integra la programación de MUFF, y que se realizará en la CdF Fotogalería del barrio en setiembre de 2017.

Con especial foco en los contextos culturales y sociales de Uruguay y América Latina, cada edición de MUFF se guiará por un tema específico y por nuevos grupos de colaboradores invitados, buscando atender los desafíos y cuestionamientos de la fotografía en la región. Esta primera edición en curso, está dedicada a pensar el tema de la VivenciaMUFF comenzó sus procesos de creación en mayo de este año y culmina con la apertura formal de las exposiciones en setiembre de 2017. 

Más información en: muff.uy 
Facebook: Centro de Fotografía de Montevideo 
Twitter: @CdF_IM

(*) 
Caminos conjuntos es la plataforma que ofrece una estructura de formación a nivel de posgrado en fotografía. Son cuatro líneas de investigación que serán desarrolladas desde mayo a diciembre de 2016 bajo la orientación de cuatro inductores invitados: Rosângela Rennó, Maurício Lissovsky, Pio Figueroa, y Fredi Casco. Son diez participantes por línea de investigación, seleccionados mediante una convocatoria abierta para uruguayos y latinoamericanos. Los proyectos desarrollados en esta línea del festival integrarán el programa expositivo de MUFF y serán documentados en una publicación destinada específicamente para esta plataforma.

-- 

Comunicación

No hay comentarios.: