miércoles, 22 de junio de 2016

Presentación de Ana Laura Lopez en el marco del curso del Seimanrio III y coordinado por la URM.

Presentación de Ana Laura Lopez en el marco del curso del Seminario III, coordinado por la URM en virtud de la actividad de extensión que esta siendo considerado por el IENBA.  

Charla abierta: “Centro Cultural Florencio Sánchez, Cerro”

El Centro Cultural Florencio Sánchez, ubicado en la calle Grecia, en el extremo sur de la Villa del Cerro, es un icono barrial central a la cultura e identidad de sus vecinos y vecinas. Construido por el comerciante Manuel Diz e inaugurado como Cine Teatro Apolo en 1915, su interior fue renovado enteramente en 1996. El Florencio - como es conocido afectuosamente - mantiene solo la fachada de su estructura original. Esta fachada es un referente visual muy importante para la gente del barrio, y es por esto que su diseño es la base de la imagen gráfica de la sala. Si bien la fachada está en buen estado de conservación, necesita ser pintada nuevamente. La aproximación a la IENBA con la propuesta de pintar la fachada como una actividad de relacionamiento con el medio está inspirada en la historia de proyectos similares llevados adelante por la Escuela, pero también por su adecuación a las ideas que animan la actual propuesta de gestión para el Florencio. Esta propuesta de gestión busca generar procesos colaborativos que integren a creadores, vecinos, centros educativos y organizaciones comunitarias en la resolución y el desarrollo de todas las áreas de trabajo de la organización: desde el diseño y programación de actividades hasta la renovación del edificio y su equipamiento.

Como antecedente contamos con el actual proyecto que llevamos adelante con la EUCD (FADU), la EMAD, el Liceo 11, el Liceo 61 y las Escuelas Técnicas UTU Cerro y UTU Santa Catalina, que tiene como meta diseñar participativamente un prototipo de nueva butaca para el Florencio. La renovación de la fachada también acompaña y aporta a un proceso de visibilización y puesta en valor del Florencio como parte del patrimonio cultural del barrio, con miras a la presentación de un proyecto de reforma arquitectónica de su área de servicios, que será postulada por el Departamento de Cultura a la próxima presentación al Fondo Capital de la Intendencia de Montevideo.












No hay comentarios.: