jueves, 25 de mayo de 2017

Conferencia sobre el pintor checo Alfóns Mucha
























Conferencia sobre el pintor checo Alfóns Mucha

Creador del Art Nouveau
Sábado 27 de mayo
19:00 horas
Auditorio


La Asociación Uruguaya de Amigos de la República Checa auspicia la presentación que hará la profesora Ana Janků, presidenta del Centro Cultural Checo de Argentina, con sede en Buenos Aires, sobre vida y obra del célebre pintor checo Alfóns Mucha, ilustrada con proyecciones audiovisuales.
Para ganarse la vida, Mucha comenzó pintando decorados teatrales en Viena y más tarde estudió en Múnich y en París, donde se hizo muy famoso al realizar carteles de teatro para la actriz Sarah Bernhardt.
A principios del siglo XX, Mucha vive en París. Tiene 40 años y es considerado uno de los artistas más importantes de toda Europa. Sus carteles, anuncios publicitarios, ilustraciones de libros y diseños de joyas son muy populares, sus pinturas aparecen en sobres, sellos y sobre todo tipo de objetos y lo convertirían en un ícono del Art Nouveau, así como su trabajo como diseñador de joyas para Fouquet.
En Praga se dedica a la decoración de la Sala del Alcalde de la Casa Municipal, edificio Art Nouveau que refleja el orgullo nacional de los checos.
Y también es artífice de uno de los maravillosos vitreaux de la Catedral de San Vito.
Pero la obra mayor de este artista es, sin lugar a dudas, la creación de unos lienzos de enormes dimensiones dedicados a glorificar al pueblo eslavo, y en su calidad de gran patriota, apoyar sus sueños de unidad e independencia.
Mucha consagró a la creación de esta monumental serie pictórica casi 20 años de su vida.

No hay comentarios.: