miércoles, 24 de mayo de 2017

Inauguración Témpano El problema de lo institucional



TÉMPANO

EL PROBLEMA DE LO INSTITUCIONAL
Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata

ArtLeaks, Azra Akšamija, Aldo Baroffio y Soledad Bettoni, Carlos Capelán, Graciela Carnevale, Andreas Fogarasi, Liljana Gjuzelova y Sašo Stanojkovik, Hungry Artists Foundation, Jusuf Hadžifejzović, Lea Lublin, Dalibor Martinis, Paula Massarutti, Ivan Moudov, Dan Perjovschi, Lia Perjovschi, Tadej Pogačar, Mariana Tellería, Pablo Uribe y Leonello Zambon.

Museo Nacional de Artes Visuales
Av. Tomas Giribaldi 2283, Montevideo
Inauguración 25 de mayo 19 hs.


Charla presentación
25 de mayo 18 hs.
Auditorio MNAV
TÉMPANO. El problema de lo institucional tiene como objetivo la puesta en diálogo entre prácticas artísticas producidas en Europa Central y del Este y el Río de la Plata que comparten la voluntad de ejercer la crítica sobre las instituciones artísticas. Este proyecto busca replicar y ampliar la investigación y serie de exhibiciones Inside Out - Not So White Cube [Darle vuelta - Cubo no tan blanco] de Alenka Gregorič y Suzana Milevska, que indagan en la producción de este tipo de prácticas en Europa Central y del Este entre finales de la década de 1960 y la actualidad.

Para TÉMPANO, diez artistas y colectivos de la muestra Inside Out - Not So White Cuberealizada en Liubliana, Eslovenia, fueron seleccionados por el equipo de MACMO (que contó con la participación de estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes) para integrar esta muestra junto a nueve casos de estudio de Argentina y Uruguay. A través de este corpus de obras y proyectos artísticos se establecen correspondencias, se distinguen similares síntomas o se señalan ausencias y diferencias entre dos contextos de producción que, siendo muy diferentes en algunos aspectos, comparten una serie de características comunes.

Como se sabe, solo un porcentaje mínimo de la masa de un témpano es visible sobre la superficie del agua: la mayor parte está sumergido. Las obras y proyectos artísticos que fueron relevados y estudiados por el equipo de MACMO se ocupan de las instituciones artísticas y buscan a través de diversas estrategias y muy variados métodos, revelar lo que se oculta, nombrar lo que se silencia, demostrar lo contingente, histórico e interesado de aquello que se da por sentado, inmutable y sin ideología.

 
Equipo de trabajo:
Curaduría y producción: Francisco Tomsich, Eugenia González, Agustina Rodríguez
Diseño de montaje: Eugenia González, Agustina Rodríguez, Leonello Zambon
Traducciones: Francisco Tomsich
Colaboran: Laura Outeda, Mauricio Rodríguez, May Puchet, Cecilia Sánchez



El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo -MACMO- es un espacio de ensayos provisorios de modelos, estrategias y formas de pensar el arte contemporáneo. No cuenta con una estructura edilicia fija sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar actividades, desde sitios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con la propuesta a desarrollar.

Centra sus actividades en las prácticas artísticas contemporáneas, lo que implica hablar no solamente de objetos o formatos habituales de exposiciones sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno. Aquí el objeto como obra de arte pasa a un segundo plano convirtiéndose en parte del desarrollo o registro de una práctica. Cuando el objeto no es necesariamente un fin en sí mismo, el discurso y las relaciones establecidas por esa práctica se vuelven primordiales.

El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.

No hay comentarios.: