martes, 25 de julio de 2017

III Jornadas Figari Pensador en el Museo Figari






Día: martes 25 de julio de 2017
Hora: 19 horas
Lugar: Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427

A diferencia de las ediciones anteriores, las “III Jornadas de Figari pensador” no se concentran en una semana sino que se distribuyen en el correr del año, acompañando cuatro distintas exposiciones. La primera se dio en abril, en el contexto de la exposición “Arquicaricaturas” de Dardo Salguero Dela Hanty.
En esta segunda oportunidad del 2017, habrá dos mesas redondas. La primera de ellas se organiza a partir de la publicación “Pedro Figari: el presente de una utopía”, compilación de ensayos de varios autores coordinados por Antonio Romano e Inés Moreno, con la participación del ensayista Alejandro Gortázar. El segundo debate tiene como punto de partida la exposición "Estado de situación" de Gerardo Mantero, que participa de la mesa junto con los historiadores Gerardo Caetano y Verónica Panella.


La entrada es libre (cupos limitados).
Se expedirán certificados de participación.




Primera mesa redonda: 25 de julio, 19 horas

“Pedro Figari: el presente de una utopía”
Alejandro Gortázar, Inés Moreno, Antonio Romano

La publicación el pasado año del libro de ensayos “Pedro Figari: el presente de una utopía”, segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional editado en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, será el centro de un debate sobre Figari y la vigencia de sus ideas como filósofo y educador. Algunos de los artículos que incluye este volumen fueron presentados en el Museo Figari en las II Jornadas de Figari pensador en el 2015 y esta mesa viene a dar continuidad a la amplitud de enfoques sobre la obra de este protagonista fundamental de la cultura uruguaya. Participarán en la mesa el coordinador de la publicación, Antonio Romano, junto con Alejandro Gortázar.


Alejandro Gortázar. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Docente del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana, Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Trabaja desde 2003 en la difusión y análisis de la literatura escrita por afrodescendientes en Uruguay desde el siglo XIX hasta hoy. Ha publicado artículos en revistas académicas y publicó dos libros “El licenciado negro Jacinto Ventura de Molina” (Trilce, 2007) y “Jacinto Ventura de Molina. Antología de manuscritos” (1817-1837).También editó y prologó el libro “Intemperie, Sabina y apuntes para una novela inédita” (EBO-Biblioteca Nacional, 2011) de Eliseo Salvador Porta

Antonio Romano. Profesor adjunto del Instituto de Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina. Investigador de la ANII nivel I. Trabaja en temas de historia de la educación. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y los libros “De la reforma al proceso Una historia de la Enseñanza Secundaria (1955-1977)” (Trilce 2010), “Pensar la escuela como proyecto (político) pedagógico, junto a Eloísa Bordoli como organizadores (Psicolibros, 2009), “Pedro Figari: el presente de una utopía”, junto con Inés Moreno (Consejo de Formación en Educación ANEP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016).


Segunda mesa redonda: 25 de julio, 20 horas


“Estado de Situación”

Verónica Panella, Gerardo Caetano, Gerardo Mantero

En el contexto del ciclo de exposiciones denominado “Contactos”, que establece un diálogo  entre los creadores artísticos contemporáneos y el legado intelectual de Figari, se está llevando a cabo (hasta el 5 de agosto) la muestra de Gerardo Mantero; “Estado de situación”. La misma propone una reflexión de nuestra realidad social y el declive de dos pilares de la sociedad uruguaya: el “país modélico” al que aspiró Batlle y Ordoñez, y el proyecto educativo impulsado por José Pedro Varela. En esta mesa se ahondará en la identidad,  el rol del arte y la cultura ante este “Estado de situación” con los aportes de Gerardo Mantero, artista de reconocida trayectoria en nuestro medio, Verónica Panella, historiadora, ensayista, crítica de arte, recientemente jurado del 57 º Salón Nacional de Artes Visuales, y Gerardo Caetano, uno de los más destacados historiadores y analistas políticos con que cuenta actualmente nuestro país.


Gerardo CaetanoEgresado en 1981 del Instituto de Profesores Artigas con el título de Profesor de Historia, posteriormente obtuvo un Diploma en Investigación en Historia Contemporánea en el CLAEH (1986). Se desempaña como investigador en el área de las Ciencias Sociales de la UdelaR, Centro Unesco de Montevideo, y en varias instituciones, entre las que se destaca la Academia Nacional de Letras del Uruguay.  Entre el 2000 y 2005 dirigió el Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, del que es Coordinador Académico desde 2005. Se doctoró en historia en la Universidad de La Plata (2008). Ha publicado una decena de libros sobre investigación histórica, e innumerables artículos en publicaciones nacionales y del extranjero.

Gerardo Mantero. Pintor, escritor, editor y gestor cultural. Es editor de la revista Socio Espectacular y co-director de la revista La Pupila, que obtuvo el Premio Morosoli (2009). En el 2011 publica el libro “Diálogos sobre Políticas Culturales”“En el primer gobierno de izquierda”, una recopilación de entrevistas a intelectuales y artistas, y en el 2013 publica La Pupila. Los primeros seis años (2007-2013), compilación de entrevistas y notas de dicha revista. En el campo de las artes se formó con Hilda López, Dumas Oroño y Guillermo Fernández y realizó viajes de estudios por Europa y Estados Unidos. Activo desde la década de 1980, ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales. Sus obras integran colecciones en Uruguay, Brasil, Canadá y Francia.

Verónica PanellaDocente de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas. Ha dictado cursos de Historia e Historia del Arte en institutos de Educación Secundaria, Formación Docente e instituciones privadas. Desde 2008 publica regularmente en revista  La Pupila y desde 2015 en el semanario Brecha en el área de investigación y crítica de artes visuales y ha colaborado con textos para exposiciones de artistas como Alejandra González Soca, Eduardo Cardozo y Álvaro Zinno. Jurado en el 57º Salón Nacional de Artes Visuales (2016). Desde el 2008 investiga sobre la participación femenina en la Historia del arte.



 
DÍAS Y HORARIOS DEL MUSEO FIGARI
Martes a viernes de 13:00 a 18:00 hs.
y los sábados de 10:00 a 14:00 hs.

ENTRADA LIBRE

No hay comentarios.: