martes, 21 de noviembre de 2017

Acontecimiento 2


















Para este ACONTECIMIENTO se presentarán los procesos desarrollados en el marco de la actividad “EXTENSIÓN IENBA/2017/BIENAL SUR” de los grupos:

EXPRESO SUR
MAPEO AFECTIVO
REMONTANDO MIRADAS
LAZOS RIZOMÁTICOS
UNIVERSALISMO NEGATIVO

Acontecimientos de noviembre y diciembre 

Agradecemos compartir!

Los cuatro acontecimientos apuntan a un señalamiento, a un llamado de atención, a una nueva convocatoria, a un momento de relación. No se trata de exposiciones, conferencias o instancias-vernissage, donde la redundancia de las soluciones encarna único sentido. Haremos refulgir al acontecimiento como una instancia de intensidad relacional múltiple, que instale una serie de preguntas y cuestionamientos sobre lo realizado. Una puesta en presente de un proceso que habilite nuevas preguntas y posibilidades al presente mismo y al futuro, ¿y por qué no? a un pasado incompleto. 
Cada acontecimiento supone un ejercicio de desplazamiento curatorial. Este desplazamiento que estamos proponiendo, plantea construir y organizar un conjunto de relatos, expresiones y formas, que den cuenta de una condición pedagógica “de regreso” hacia la Facultad. Las condiciones de cada grupo y su propuesta, plantean para estos acontecimientos, enunciados, imágenes y expresiones que deben en primer lugar ser proyectados hacia un espacio institucional universitario, y en segundo orden, ponerse en relación espacial y temporal con las otras propuestas. No es aquí que acontece el proceso de enseñanza-aprendizaje propio de la extensión, ese vínculo casi intransferible de relaciones, emociones, valoraciones y esperanzas.
Sí acontece un doble, una máquina de comunicación generosa que redistribuye la experiencia en un territorio opaco de la Institución, al que le debemos luz. Para esto, agenciamos al colectivo en estos espacios para hacer posible estallar en mil esquirlas la experiencia que tuvo o tiene lugar en otros sitios, y hacer de esta nueva realidad -o ficción- de cuatro instancias, una nueva distribución de lo sensible.

Comisión de trabajo actividad de extensión.


SOBRE LOS GRUPOS DE ESTA FECHA

EXPRESO SUR:
Organiza espacios de reflexión colectiva sobre el concepto de identidad sur, el sentimiento de pertenencia y la apropiación de valores que nos definen como comunidad. Investigando a partir de relatos y cuentos de escritores nacionales, rescatamos la narración oral como generadora de imágenes. Proponemos una serie de intervenciones en el medio urbano con afiches de gran formato en serigrafía y xilografía, logrando un impacto visual que crea nuevas narrativas visuales y subjetividades. Asimismo, incentivamos la participación de la población local – niños, niñas, adolescentes y adultos– en la creación y desarrollo de una experiencia artística participativa, a realizar en escuelas de Montevideo y en núcleos barriales aledaños. 

MAPEO AFECTIVO
En el marco del llamado a proyectos de creación y pedagogías colectivas y en consonancia con la temática “sur global”, nos proponemos problematizar aspectos vinculados a la construcción identitaria que de los habitantes del barrio Marconi se producen desde los medios e impacta en el imaginario de la comunidad tanto de Montevideo como del interior del país. Ante esta conflictiva proponemos una colección de narrativas que ponga el foco en los protagonistas como constructores de su propia identidad. Creemos en la vivencia del espacio como dimensión fundante de la construcción de identidad y partimos de ella para nutrirla de nuevos sentidos

REMONTANDO MIRADAS
Trabajamos la “condición Sur” desde la realización de una intervención artística llevada a cabo junto a dos comunidades: Chacarita de los Padres (Montevideo) y Ciudad del Plata (San José). Pretendemos problematizar los diferentes modos de habitar y relacionarse con el entorno. Con este objetivo llevaremos adelante talleres de reflexión y producción de imágenes, con las que realizaremos una instalación artística, un audiovisual y registro fotográfico del proceso. Con los trabajos generados, realizaremos una presentación en el IENBA, considerado un centro geográfico y simbólico, como el lugar del saber consagrado: la Universidad. La instalación propuesta promoverá diálogos y reflexiones sobre la temática abordada.

LAZOS RIZOMÁTICOS
Mediante el objeto-libro y motivados por la actividad de extensión, se intenta acercar el arte a la ciudadanía. Desde la intervención, en búsqueda de la realización de un libro de artista, se propone reunir diversas miradas sobre la noción de SUR. En el libro estará incluido el trabajo de campo e investigación que realizaron los integrantes del proyecto, además de las visiones e interpretaciones del público. Identificándose como actores activos, interviniendo directamente sobre él, con el objetivo de intercambiar conocimientos, ideas, pensamientos que puedan nutrir a ambas partes. 

UNIVERSALISMO NEGATIVO
El grupo produce un conjunto de inventarios poéticos-políticos a través del lenguaje. Se dispondrá en la fachada de la Facultad de Artes carteles que hacen referencia a reflexiones sobre los tópicos planteados en la actividad de extensión. Como pensar juntos la condición sur desde la textualidad y la comunicación. Se realizarán pegatinas de afiches en la ciudad en estrecho vínculo a las propuestas de fachada.

No hay comentarios.: