miércoles, 21 de marzo de 2018

Festival Internacional de Fotografía- SAN JOSE FOTO

























Del 6 al 8 de abril en la ciudad de San José se llevará adelante una nueva edición del festival SAN JOSÉ FOTO. Este festival internacional de fotografía, que llega este año a su tercera edición, tiene como objetivo principal llevar la fotografía al interior del Uruguay y acercarla al ciudadano de a pie, apostando por la utilización de formatos y espacios no convencionales como fachadas de edificios públicos y privados, vinculando al público con las imágenes. El festival es organizado y producido por el Gobierno de San José y patrocinadores privados.
Las exposiciones son acompañadas de conferencias en el Espacio Cultural San José, proyecciones en la plaza principal, portfolio reviews, workshops, acciones educativas y una completa feria de fotolibros. El festival propone además una importante presencia de artistas internacionales y nacionales que serán los protagonistas de estas actividades.
La presente edición de SAN JOSÉ FOTO dirigida por el fotógrafo uruguayo Federico Estol tiene como temática central los vínculos, buscando explorar ese eje temático desde una perspectiva abierta a todas las prácticas fotográficas y con distintas representaciones visuales. Hoy existe una inquietud real sobre las distintas formas de vincularse entre seres humanos, una época de desconcierto donde se han disuelto las fronteras entre las personas, las situaciones, las experiencias e incluso los territorios. Un tiempo sin patrones donde las formas de conectar con el otro cambian a velocidades sin precedentes y la tecnología parece ser la rectora del comportamiento.
OPEN CALL
Para la convocatoria Open Call se recibieron 378 proyectos fotográficos y multimedia provenientes de 38 países que fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por Gisela Volá, Giuseppe Oliverio, Gabriela Rufener y el curador de esta edición Nicolás Janowski. Un amplio rango de relatos visuales que abarcan desde las micro historias familiares o íntimas del ser humano hasta narraciones más complejas sobre el comportamiento actual de nuestra especie en diferentes escenarios sociales, culturales y tecnológicos; diversos ensayos sobre la interrelación actual de los habitantes de la tierra en clave emocional, espiritual, histórica, identitaria, materialista y su actitud hacia la naturaleza. En esta convocatoria internacional seleccionamos 37 proyectos provenientes de más de 30 países que investigan sobre los vínculos humanos emplazados en cualquier espacio real o virtual del planeta. Esta exposición al aire libre será montada en la plaza y las clásicas fachadas de la ciudad de San José en la próxima edición de SAN JOSÉ FOTO 2018. http://sanjosefoto.uy/artistasopencall/
ÁREA EDUCATIVA
El festival tiene un área educativa muy activa donde realiza diversas tareas para vincular la sociedad de San José con la fotografía.  
Por eso y con la premisa de hacer de SFJ un evento inclusivo y accesible se planteó la necesidad de generar esta área que viene trabajando hace un año generando actividades a nivel local y para un disfrute transversal.
Las propuestas que se desarrollaron trabajaron la temática del Festival “Vínculos” desde diferentes perspectivas persiguiendo el objetivo final de generar un “Vínculo” entre el Festival y la Comunidad. http://sanjosefoto.uy/area-educativa-y-comunitaria/
WORKSHOPS
En esta edición tenemos cuatro workshops con destacados profesionales de la fotografía internacional: Estilo y evidencia a cargo de Stephen Ferry (Estados Unidos); Creando el vínculo con el retratado a cargo de Luisa Dörr (Brasil); La imagen expandida: de la experimentación sinestésica a la publicación a cargo de Julieta Escardó y Martin Bollati (Argentina); y Vecinos, historias cotidianas a cargo de Federico Rios Escobar (Colombia).  Más información sobre los workshops y sus protagonistas aquí: http://sanjosefoto.uy/workshops/.

MÁS INFO: 
PARA COORDINAR NOTAS DE PRENSA:
Gerardo Minutti – 099 70 68 26

Edición anterior:

No hay comentarios.: