jueves, 19 de julio de 2007

BREAK

DESDE EL VIERNES 20 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO > 11:00 A 19:00 HS_
CENTRO MEC>>>>>>>>>>>>BREAK
Intervención Pública Una obra de arte_Diego Focaccio
CONTINGENTES EXPLOSIONES
En nuestro contexto regional, parece imposible romper o desarticular lasantiguas estructuras de dependencia económica internacionales y depolarización social, ensayando en un círculo patológico sin fin, políticasliberales o populistas.Insertado y dependiendo de ese contexto, nuestro país se aventura a nuevoshorizontes simbólicos-partidarios en el control político, intentandoarticular cambios que parecen ser expresión de intereses sociales. Partiendo desde estos apresurados diagnósticos, ¿cuál es el lugar delartista en nuestra sociedad?, ¿qué relación establecerá con su realidad? Las respuestas a estas cuestiones parecen depender de los mismos actores,siempre y cuando consideren pertinente el cuestionario. Este nuevo proyecto de Diego Focaccio intenta responder sobre estasrelaciones nunca definitivamente establecidas, en la misma medida en que elartista intenta contestarse a sí mismo. Pero las respuestas que propone no serán presentadas por el artista comoelementos esclarecedores, sino como nuevas proyecciones de preguntas que, aldecir de Bernard Goy (1), producirán instancias paradójicas.
En ese sentido esta intervención interpela a través de la escenificación deun simulacro ese propio espacio. ...se articularán una serie de eventosperformáticos donde las personas interactuarán por medio de sus celularescon las obras, a través de los celulares instalados en la ellas.
La palabra anglosajona que le da nombre a la exhibición hace referencia a lanoción de pausa, intervalo, interrupción o ruptura, determinando ladirección de significación que el artista encuentra para la palabraAcontecimiento. En su definición de uso común, se entiende comoacontecimiento un hecho de cierta importancia. Si asociamos esta palabra conel termino BREAK el artista pareciera que optara por esta significaciónnormativa de acontecimiento, que está vinculada a un momento históricodeterminado y no por una definición que podría estar vinculada alpensamiento filosófico.Pero por el sentido y la dirección que tiene este proyecto, Focaccio optapor una definición de acontecimiento más compleja que la anterior. El acontecimiento es todo lo que sucede y ocupa determinada duración aunquesea mínima o imperceptible. Toda duración está hecha de acontecimientos,independientemente de la lentitud o la rapidez de su transcurso: laexpansión del universo, la deriva de los continentes, un niño que crece o secae, un pájaro emprende el vuelo... Suceder y durar, en el presente, es lomismo. (2) Si partimos del sentido que el mundo esta formado por cosas, esencias,sustancias, todo lo que permanece, el acontecimiento es su opuesto, pero sientendemos lo contrario, que el mundo fuera el conjunto de todo lo quesucede, no de todo lo que es (3), esta distinción solo tendría sentido paranosotros, que pensamos y vivimos en el tiempo.En ese sentido este proyecto logra tensar al máximo el acontecimiento que notermina de cumplirse, como dice Deleuze un devenir en sí mismo que no cesade esperarnos, dándonos la posibilidad de resignificarlo nosotros mismos.Cada cuestionamiento producido por nosotros, en tanto seres temporales,puede generar algún tipo de acontecimiento, en nosotros está la posibilidadde su significación En ese sentido este proyecto logra tensar al máximo elacontecimiento que no termina de cumplirse, como dice Deleuze un devenir ensí mismo que no cesa de esperarnos, dándonos la posibilidad deresignificarlo nosotros mismos.Cada cuestionamiento producido por nosotros, en tanto seres temporales,puede generar algún tipo de acontecimiento, en nosotros está la posibilidadde su significación.