viernes, 11 de abril de 2008

SHOA_ en el subte municipal

Muestra Educativa Interactiva sobre el Holocausto Judío
Lunes 14 de abril, 19 horas
Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

EL PROYECTO SHOA

La Muestra "Shoá: Memoria y legado del Holocausto" que se llevará a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones "SUBTE" y permanecerá hasta el mes de junio de 2008, pretende exponer los principales hechos históricos que comenzaron en 1933 en Europa llegando en su recorrido narrativo hasta Uruguay, procurando la trasmisión de valores tales como: la vida, la libertad, la tolerancia, la lucha contra la xenofobia, la discriminación y la indiferencia.

Se distinguen en la exhibición tres núcleos principales:

1.¿De que somos capaces los humanos?
A través de recursos audiovisuales se muestra el potencial del ser humano en la historia universal contemporánea para hacer el bien y el mal, tema que se retoma hacia el final.
2. La Historia de la Shoá, a través de fotos, audiovisuales, mapas, películas documentales y testimoniales
3. El legado y las enseñanzas; procura reflexionar sobre el rol de cada una de las personas en la sociedad, la responsabilidad individual, la coexistencia y los derechos humanos.

www.proyectoshoa.org
--------------------------

¿ Que tiene para aportar esta muestra ?

Es un proyecto que surge por iniciativa de la sociedad civil hace tres años y mira el holocausto judío desde el Uruguay de hoy.

El guión expositivo incluye obras de artistas nacionales invitados a realizar un aporte. Esas obras no ilustran ni decoran la muestra, constituyen uno de los elementos disparadores de sensibilidad y pensamiento crítico. A cada artista le fue asignado un tema dentro del guión. En el orden de recorrido de la muestra en el Subte Municipal nos recibe FIDEL SCLAVO: abordando la temática "lo que somos capaces los seres humanos" realizando una intervención en la escalera; ANALÍA SANLERIS: trabaja el tema "Pueblo judío" en base a una investigación de familias uruguayas de origen judío que guardan sus memorias; LACY DUARTE: aborda el tema de "el gueto" como metáfora del encierro del pensamiento;MICHAEL BAHR : "la solución final"; MONICA PACKER :trabaja sobre "los niños del holocausto"; RAQUEL BESSIO: en un proyecto interactivo indaga el compromiso (o la indiferencia) de las personas, ERNESTO VILA: trae al presente los derechos humanos en el Uruguay y GERARDO GOLDWASSER, despide a los visitantes con un proyecto de construcción de memoria.

La muestra será acompañada por Ciclos de Conferencias en la ORT a cargo de panelistas nacionales y del exterior, cursos para profesores de Historia y visitas guiadas para grupos en horario matutino y vespertino. Los guías provenientes del voluntariado han recibido entrenamiento desde el mes de marzo. En el guión expositivo y en la visita guiada, están previstos espacios de reflexión y diálogo de los grupos sin intervención de personal del proyecto; la idea es alejarse lo más posible de la trasmisión de un discurso acabado.También se organizarán actividades de encuentro con sobrevivientes del Holocausto que han encontrado en nuestro país una nueva oportunidad para reconstruír sus vidas.

Nota de Redacción.
contacto: Sonia Bandrymer

No hay comentarios.: