martes, 6 de mayo de 2008

MAPI en mayo

Museo de Arte Precolombino e Indígena / MAPI25 de mayo 279 entre Colón y Pérez Castellanos
Tel.: 916 93 60. Ciudad Vieja de MontevideoHorario: de lunes a sábados, de 12:30 a 17:30 hs.http://www.museoprecolombino.org/

2008 El MAPI en mayo Exposiciones temporarias
"MIRADAS AL OTRO." TARJETAS POSTALES CON FOTOGRAFÍAS DE GUIDO BOGGIANI. COLECCIÓN MATTEO GORETTI.
Inauguración: sábado 10 de mayo, 12:30 hs.
La exposición Miradas al Otro consiste en la exhibición -ampliación digital- de una serie de tarjetas postales originales, editadas por el investigador alemán Robert Lehmann Nitsche (Museo de la Plata) y Casa Rosauer de Buenos Aires en 1904, que reproducen fotos sobre motivos indígenas tomadas por Guido Boggiani* en la vasta región del Chaco.
Estas postales provienen de la Colección Matteo Goretti.
Guido Boggiani (1861-1901). Artista plástico, comerciante, viajero, etnógrafo, lingüista de origen italiano, nacido en Omegna. Formado como pintor en la Escuela de Brera. Realiza su primer viaje a Sudamérica entre los años 1887 y 1893, y se interna en el Chaco paraguayo, tomando contacto con los grupos indígenas de la región. Deese viaje resultan publicaciones etnográficas con observaciones e ilustraciones de Boggiani, así como una variada colección de objetos. En 1896, Boggiani retorna al Paraguay. Esta vez lleva con él una cámara fotográfica, con la que capta imágenes de los paisajes visitados y de los grupos indígenas con los que convive. Luego de su muerte, en 1901, muchas de las fotografías son seleccionadas por el Dr.R.Lehmann-Nitsche y editadas como postales por la Casa Rosauer, de Buenos Aires(1904). El legado de Boggiani incluye numerosos trabajos de su autoría y más de 400 fotografías. Documentos invalorables para las investigación etnográfica y antropológica, constituyen también un testimonio de su sensibilidad como artista.

Desde el 10 de mayo hasta el 30 de agosto de 2008.
Salas permanentes"MEMORIAS ANCESTRALES:Arte y Arqueología del Uruguay""ARTE PRECOLOMBINO"------------------------------

Espacios cedidos 1er. piso: Lunes 5 de mayo, 18:30 hs., inauguración:
"El Hombre Invisible" Alonso + Craciun
La inauguración será el lunes 5 de mayo de 2008.
Realización de toma fotográfica, escalera central del MAPI, 18.30 hs. Preparación de Cebiche y Ají de Gallina, 19.30 hs.

"A inicios de 2005 comenzamos a encontrarnos con Carlos Valderrama y "La casa de los inmigrantes César Vallejo", con ánimo de conocernos, dialogar y comenzar a construir posibles intereses comunes y particulares. En el devenir de esos encuentros comenzamos a construir lo que denominamos "El hombre invisible", un proyecto relacional entre sujetos provenientes de lugares diferentes.Nos propusimos, en conjunto y por nuestra cuenta, realizar deliberadamente registros, encuentros, reflexiones y acciones en el espacio público. Nos propusimos generar dispositivos que activen procesos de extrañamiento y nuevo sentido sobre asuntos como la presencia, la visibilidad, los lugares, la representación.Le interesa sobremanera a este proyecto su propia construcción, en tanto modalidad de instrumentar y generar sobre sí mismo su devenir y sus futuros emprendimientos. En esta primera instancia de exposición del proyecto "El Hombre Invisible", presentamos públicamente a través de una instalación y acciones el material producido en sus diferentes formatos: fotografías, videos, textos, objetos, proyecciones, acciones, y los protagonistas.Durante este mes de exhibición de algunas de las piezas del proyecto, se realizaran acciones en el MAPI y fuera de él, las cuales serán difundidas a través de www.plataforma.gub.uy y www.alonso-craciun.com·".
Sebastián Alonso y Martín Craciun.
Desde el 5 de mayo hasta el 7 de junio de 2008.


Sala de fotografía, 1er. piso:
Hasta el 6 de mayo continúa "EL DESIERTO" 2da. parte de Aquí Cerca y Hace Tiempo.(Más de 6.000 kmts. recorridos al norte del Río Negro).
Muestra de José Risso Florio y Marcelo Puglia.
"Al sur del Río Negro, verdadera diagonal líquida que divide en dos regiones el territorio nacional, se extendió por mucho tiempo el mundo civilizado. Más allá de esa diagonal líquida, se ingresaba en el desierto. En esa región poco poblada, charrúas, vagabundos, bandidos, desertores (blancos y guaraníes de las Misiones), ladrones de ganado y contrabandistas eran amos y dueños. A fines del siglo XVIII se habían instalado algunos puestos de guardia a lo largo de la frontera, y otros como el de Paysandú, en los que vivían algunas familias de guaraníes del pueblo misionero de Yapeyú, propietario de enormes extensiones de tierra en esa zona. Esos puestos estaban situados en puntos estratégicos de la estancia; el puestero debía vigilar el ganado y los límites de la propiedad. Cuando Charles Darwin atravesó el país en 1833, lo sorprendió la desolación: "...el país está tan poco poblado que solamente hemos cruzado un hombre durante un día de viaje". El comentario, proveniente del trayecto hecho por Darwin a través de la "zona civilizada", permite imaginar lo que podía ser aquella otra zona, el desierto. No obstante, en el siglo XIX fueron poseedores de tierras en la desamparada y agreste zona norte, personajes de nuestra historia tales como Julián Laguna, Servando Gómez, Manuel Lavalleja, Manuel Oribe, Juan Antonio Lavalleja, Fructuoso Rivera y José Gervasio Artigas.
Entre marzo y octubre de 2007 los fotógrafos Marcelo Puglia y José Risso recorrieron más de 6000 kilómetros, en un itinerario histórico-geográfico al norte del Rio Negro. Los autores agradecen a todos aquellos que de una manera u otra hicieron posible esa aventura, y especialmente al historiador Aníbal Barrios Pintos"
.
Marcelo Puglia y José Risso Florio. Maldonado, 2007.
Jueves 22 de mayo, 19 hs.
Inauguramos un espacio nuevo en planta baja, con el preestreno de la obra de teatro para niños Paso la piedra y no la recibo a cargo de "LA RUEDA TEATRO".

A partir del lunes 26 y todos los lunes 3 funciones diarias. Por más información y reservas, Tel.: 5085212 - Cel.: 098789115 - laruedarueda@yahoo.com
Les invitamos a una función docente, dirigidas a educadores, autoridades y prensa, el día jueves 22 de mayo a las 18:00 hs. Al cierre, compartiremos un diálogo con café y galletitas.
Visitas guiadasEl MAPI ofrece un programa de visitas guiadas adaptadas a las diferentes franjas etarias para un mejor manejo de los contenidos.Las visitas comienzan con una introducción al edificio sede del museo y su historia, para luego iniciar la recorrida por las exhibiciones, promoviendo la participación del visitante a través de un diálogo interactivo. Para grupos de niños, adolescentes y adultos. Coordinación con grupos turísticos.Información en Área Educativa (horarios, precios, etc. por el teléfono 916 9360 o por correo electrónico - educación@museoprecolombino.org -, de lunes a viernes de 10a 18 hs).

No hay comentarios.: