martes, 5 de agosto de 2008

Convocatoria abierta hasta el 11 de agosto, Dirección de Cultura del MEC

Convocatoria abierta hasta el 11 de agosto

Dirección de Cultura del MEC

PROGRAMA

*** LABORATORIO ***

Centro Nacional de Creación e Investigación en las Artes Escénicas.

Experimentación – Investigación – Formación

Coreografía – Dirección - Dramaturgia

SEMINARIO CLÍNICA DE DRAMATURGIA EN DANZA: "LA ESCRITURA COMO PROYECTO DE LENGUAJE DANCÍSTICO"

DICTADO POR EL DIRECTOR E INVESTIGADOR EN ARTES ESCÉNICAS SILVIO LANG

En el marco de la actividad "Diálogos Montevideo 2008", de los programas Plataforma y A Escena!, LABORATORIO junto a la Red Sudamericana de Danza convoca a creadoras y creadores a participar del Seminario de Dramaturgia en Danza, a cargo de Silvio Lang.

Laboratorio es un programa de formación, creación e investigación en tres disciplinas de las Artes Escénicas que no cuentan con carreras terciarias: dramaturgia, dirección y coreografìa.

Dentro del programa se dictarán varios seminarios y clínicas dirigidos a artistas, creadores y creadoras, dictados por profesionales del medio teatral tanto nacionales como internacionales.

El Seminario Clínica de Dramaturgia en Danza: "La Escritura como Proyecto de Lenguaje Dancístico", será dictado por el reconocido dramaturgo, actor y director argentino, Silvio Lang y estará dirigido a creadores que estén ensayando una obra de danza contemporánea, o bien un proyecto de obra, a dramaturgos, y también a oyentes interesados en registrar la experiencia de la clínica; videastas, críticos, investigadores, periodistas, escritores, directores.

La clínica se desarrollará en dos encuentros; este primer encuentro será de 3 sesiones y de una duración de 4 horas cada sesión. En él, se mostrarán las obras en proceso de los participantes, quienes realizarán exposiciones de sus proyectos. Luego se analizarán los procesos de creación en un diálogo de los participantes y el coordinador de la clínica que realizará las exposiciones teóricas e intervenciones pertinentes. Finalmente se realizará una introducción teórica al género discursivo del ensayo y el fenómeno de la escritura como proyecto de lenguaje dancístico. Los participantes concurrentemente con los ensayos de sus obras tendrán a modo de tarea práctica la escritura de un ensayo en torno a la obra y su experiencia que deberá ser enviado por mailing al coordinador y a los otros participantes de la clínica.

LABORATORIO, de La Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Red Sudamericana de Danza realizan un llamado a interesados en inscribirse en la clínica. Al ser una clínica de creación de doce horas, y con trabajo de tutoría de Lang, se abren exclusivamente:

10 cupos para coreógrafos

4 cupos para dramaturgos

20 cupos para oyentes: videastas, críticos, investigadores, periodistas, escritores, directores.

Los coreógrafos participantes, deberán tener una obra en proceso o bien un proyecto de obra. Deberán entregar un texto de una carilla en torno a la obra (copia por mail e impresa).

Los dramaturgos participantes, deberán presentar un breve CV, que contenga la cantidad de obras escritas, estrenadas o premiadas y una carta de motivación que explique su interés en participar en un seminario de Dramaturgia en Danza.

Los oyentes deberán presentar un breve CV y carta de motivación.

El seminario se desarrollará del domingo 24 al martes 26 de agosto

Los interesados deberán anotarse por mail a : laboratorio.mec@gmail.com, enviando los requisitos antes mencionados.

Laboratorio proveerá del local de trabajo de Lang con los creadores y de los materiales que la clínica requiera.

La selección de los participantes la realizará Silvio Lang, la Coordinadora General de Laboratorio, Mariana Percovich y Claudia Pisani por la Red Sudamericana de Danza.

· La participación en la clínica no tendrá ningún costo para los participantes.

Silvio Lang, reside en Buenos Aires (Argentina). Es director de teatro, docente en puesta en escena, actuación y dramaturgia. Actualmente estudia la Carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires-UBA. Se formó en puesta en escena (Ruben Szchumacher, Francisco Javier, entre otros); actuación (Patricia Gilmour, Irina Alonso, Cristian Drut, Vivi Tellas, entre otros); dramaturgia (Alejandro Tantanian, Daniel Veronese y Stephan Suschke); danza contemporánea (Lucia Russo, Lucas Condró, Natalia Tencer, Gabriela Romero, entre otros), teatro de objetos, cine y video con diversos maestros argentinos. Dirige el "Taller de investigación actoral con montaje 2008" del Centro Cultural R. Rojas y la clínica de actuación "La imaginación actoral" del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de las Artes-IUNA. Coordina el Taller de "Teoría y análisis de la puesta en escena en danza contemporánea" de Casa Dorrego. Fue titular de cátedra en la Asignatura Escritura Dramática de la Carrera de Danza Teatro del IUNA y dictó clases de Actuación en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Junto con la coreógrafa Lucia Russo ha coordinado clínicas de danza contemporánea y dramaturgia en el IUNA, Neuquén y Buenos Aires. Es miembro fundador e integrante del colectivo artístico Casa Dorrego y participa como teórico y docente de la Red Sudamericana de Danza. Realiza asesoramientos teatrales a obras de danza contemporánea. Ha dictado seminarios y conferencias sobre danza contemporánea y puesta en escena en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Santiago-Chile), en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e información para la Danza (DF-México), la Facultad de las Artes de la Universidad de la República (Montevideo-Uruguay), la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), Festival Danzalborde (Valparaíso- Chile), Sala Santa Elena (Santiago-Chile); y de Actuación en diversas provincias argentinas. Coordina ciclos de lectura y seminarios literarios en diferentes provincias. Ha puesto en escena obras de Jean Racine (Berenice), Marguerite Duras (La música), Eurípides (Las troyanas), Tennesse Williams (Lo que no se dice), Yukio Mishima (Lady Aoi), Graciela Safranchik (Kadish), Juan José Sena (El deseo de la Petra Polanco), Alejandro Urdapilleta (La intemperie) y Daniel Veronese (Cámara Gesell y Formas de hablar de las madres…). Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Ha obtenido premios, subsidios y becas de la Secretaria de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de Buenos Aires, el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Proteatro y la Fundación Antorchas. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales presentando sus obras de teatro.

No hay comentarios.: