martes, 19 de agosto de 2008

informe al consejo del ienba: COOPERATIVA 24 DE MAYO

POST DEL INFORME REMITIDO AL CONSEJO DEL IENBA A PROPOSITO DEL TRABAJO REALIZADO CON ESTUDIANTES, DOCENTES Y VECINOS DE LA COOPERATIVA "24 DE MAYO, VILLA TERESA":

21 de julio de 2008

Consejo del IENBA,
Presente.

Por la presente informo a este Consejo de lo actuado en relación al proyecto de pintura mural de la Cooperativa de viviendas “24 de mayo, Villa Teresa”, (ayuda mutua-franja 1, en la calle Mª Orticochea 5308, en el barrio de su nombre).

En primer lugar recordamos a este Consejo que realizamos una consulta a todos los talleres fundamentales y al Área de Plano en el Espacio a finales de 2007 para que se presentaran proyectos de intervención pictórico/mural. Se contó por ese entonces con los insumos que la propia cooperativa nos había proporcionado (planos, fachadas, relevamiento de la URM).





Relevamiento del estado de la obra sobre fin de año 2007.



Asambleas en las cuales se presentaron los proyectos.
Diseño para el pasaje lado derecho, por Silvana JURI
Diseño para el muro que da al espacio central, por Oliver MORALES


Proyecto para la pintura de las fachadas de las 40 viviendas de la cooperativa, Morales y Juri.

El Taller Fundamental junto con la URM conformaron un grupo de trabajo, el cual continuó relacionándose con los cooperativistas, presentando los proyectos, discutiendo el color, las posibilidades de cambios del espacio a través del color, la arquitectura, etc.

El equipo que comenzó a ejecutar los proyectos estuvo conformado por Enrique D´Agosto (Gr. 3 T. Alonso), María Julia Pintos (Gr. 3 T. Alonso), Silvana Juri (estudiante), Oliver Morales (estudiante), Washinton Rosalino Rodríguez (estudiante), Martín Gonçalves (Gr. 1, URM), Paula Espert (Gr. 2, URM), Graciela Telesca (estudiante), William Gonçalves (estudiante), Angelica Lazarimos (estudiante), Natalia Giuliante (estudiante), y quien suscribe.

Es importante destacar que la pintura mural de las fachadas estuvo a cargo del equipo de pintura del Ministerio de Vivienda. Nuestra tarea en este caso consistió en definir los colores, prepararlos, probarlos y ajustarlos en la medida de las necesidades.
En el caso de los muros con propuesta pictórica (pasaje de acceso y muro frontal a la plaza de juegos, la tarea del equipo del IENBA consistió en realizar el pasaje del dibujo al muro, preparar los colores, ajustarlos, y ejecutar el mural.
Todas las tareas de preparación de los muros para la ejecución de los murales estuvieron a cargo del Ministerio y su equipo de pintura.





Evaluación por la URM:

Quisiéramos agregar algunos aspectos que hacen al proceso y a la evaluación de la actividad.

Un proyecto con una cooperativa de vivienda supone una complejidad importante en tanto involucra procesos de relación entre la Institución IENBA y los cooperativistas (40 familias) muy particulares. Como es reconocido, los cooperativistas definen sus posiciones en asambleas, en las cuales se discuten, proyectan y resuelven todas las actividades a realizar y/o apoyar por la misma. Esto supuso ya a comienzos de la actividad, concurrir a numerosas asambleas con los cooperativistas para ajustar el proyecto a realizar.

La URM trabajó en la definición de cómo se estructurarían en el espacio los proyectos y definió las áreas de intervención pictórica. Ellas fueron las siete “tiras” de vivienda (conjunto de viviendas desarrolladas en horizontal, una planta) a intervenir en sus fachadas principales; un pasaje de acceso con sus dos fachadas que lo conforman; y al menos un muro frontal a la plaza de juegos (con opción a realizar dos más si los fondos lo posibilitaban). Esta modalidad redundó en los proyectos en la medida que estos reconocieron modulaciones, posibles ritmos arquitectónicos, relaciones visuales y espaciales, y terminó por dar cuenta de esto la variedad de los diseños planteados. Proyectos mas tendientes a lo muralista, pictóricos, otros que consideraron el plano de color por tira con variantes en accesos a la viviendas, en mochetas, etc. Entiendo así, que el inicial proceso de la definición de los lugares posibles de intervención mural fue particularmente interesante.

La definición de los emplazamientos murales estuvo pautada por los siguientes tópicos:

_Definición de “módulos” de intervención en la arquitectura, es decir, considerar las siete tiras antes mencionadas como unidades posibles de intervención.

_Consideramos el pasaje/acceso a la cooperativa como un espacio de recorrido que permite incluir posibles temáticas pictóricas.

_Definición de los muros/testeros que posibilitan incluir diseños de escala menor. Considerando los espacios de uso central, las visibilidades posibles recorriendo los diferentes emplazamientos y pequeños espacios.

En relación a la aplicación de los diseños la experiencia por un lado resultó enriquecedora en la medida que el equipo trabajó a la par de albañiles, sanitarios, pintores, en su amplia mayoría cooperativistas. La atmósfera de trabajo fue muy buena, considerando la integración antes mencionada, se produjeron discusiones sobre los diseños, sobre la aplicación de los mismos, sobre el resultado en la pared. Por otro lado, el pasaje de los diseños al muro, a través de una cuadricula guía, resultó altamente complejo por la amplia gama de colores y por los ajustes necesarios que requirieron algunos sectores de los murales.





Sobre los resultados, hemos solicitado una evaluación al Taller Fundamental Alonso, que la adjuntamos.

Por nuestra parte puntualizamos algunos aspectos que nos parecen relevantes no solo en relación a los resultados de la intervención mural sino de sus consecuencias y prospectivas.

En relación a las propuestas de color en las fachadas, entiendo que estas colaboraron a caracterizar algunas áreas centrales de la urbanización, como es la “plaza central” donde juegan los niños y se reúnen en asamblea los cooperativistas. Conjuntamente con el mural de Morales, se produjo una tensión del espacio que resulta de interés en tanto dialoga con los colores planos contiguos y la arquitectura blanca (oficiando de descanso a la vista). En la fachada que da a Orticochea los colores naranja y rojo colaboran a su más amplia visibilidad desde la calle y sus inmediaciones. Si bien esto no tiene porque ser algo positivo en la “construcción de ciudad”, sí lo entiendo positivo en este caso debido a tres razones fundamentales: 1- la calidad de la propuesta arquitectónica y urbana, de sus espacios de reunión, y de su relación con el paisaje, requieren ser intervenidas para su mayor visibilidad y aprehensión; 2- la generación de propuestas de color en un entorno de características suburbano (casi rural) hace a la calidad visual de lo que estamos mirando; 3- la necesidad por parte de los cooperativistas y de FUCVAM de hacer visible y notoria sus intervenciones (razón esgrimida por los propios cooperativistas).

Las dos intervenciones pictóricas en el pasaje de acceso a la cooperativa dialogan en buenos términos con la dinámica del atravesar un espacio. En el caso de la propuesta de Juri es bien notorio un juego de formas (guiadas por el dibujo –negro-) que denotan movimiento y que promueve desde si una lectura en movimiento. Así mismo, la propuesta nos invita a acercarnos íntimamente a ella, a reconocer algunas texturas y finos dibujos. Más estática es la propuesta de Morales que desde el lenguaje del graffiti propone un dibujo más complejo en formas y de mayor escala mural. Desafía notoriamente el muro, llegando incluso a sus aristas como si se tratase de una hoja de papel o un lienzo. El dibujo recurre no solo al negro como elemento central, sino también a azules, grises.

Desde un punto de vista relacional, como ya lo hemos expresado, trabajamos muy a gusto estudiantes y docentes del IENBA junto con los cooperativistas. Hemos dialogado con autoridades de FUCVAM, como se lo hemos expresado al director del IENBA, y pretendemos a partir de tan importante ejemplo, construir nuevas relaciones e intercambios con el medio físico y social como también dar la oportunidad a estudiantes del Segundo Período de Estudios de tener posibilidades de transitar por este tipo de experiencias. A mi forma de ver, está en los talleres fundamentales el manifestar interés y disposición para acercarse a estas propuestas en la medida que surjan. Entiendo de suma importancia estructurar proyectos de relación con el medio que involucren a estudiantes universitarios.

Por la URM

Sebastián Alonso



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