miércoles, 21 de octubre de 2009

7ª Bienal de Artes Visuales del Mercosur en la ciudad de Porto Alegre



Sin artistas homenajeados ni salas especiales, con poesía visual, arte sonoro, un proyecto radiovisual y mucha transversalidad se inauguró al público, la 7ª Bienal de Artes Visuales del Mercosur en la ciudad de Porto Alegre, el 16 de octubre de 2009, con la Curaduría General de Victoria Northoorn y Camilo Yáñez.

El 15 de octubre se realizó una pre-abertura para docentes y medios de prensa.

En el sitio en Internet de la Fundación Bienal del Mercosur se puede seguir día a día su variada programación mientras se escucha "on line" el Programa Radiovisual, iniciativa inédita curada por Artur Lescher y Lenora de Barros, que involucra un programa diario de una hora -emitido por FM Cultura en www.tve.com.br con entrevistas y experimentaciones sonoras inspiradas en la composición "4'33", de John Cage . En los "Almacenes" (Cais do Porto) -que por sí solos representan 10 mil m²- habrá graderías para escuchar las repeticiones. El catálogo general será impreso al cierre, para poder incluir todas las obras que serán creadas in situ y que son nada menos que el 65% del total. A eso, la bienal sumó "mapas conceptuales" y otras publicaciones, diseñadas sólo por artistas, con la curatoría de Erick Beltrán (México) y Bernardo Ortiz (Colombia).

"Absurdo" Propone una alteración del espacio reconocible de la exposición, creando una metáfora que atraerá al público a pensar sobre los límites formales de las muestras de arte. En los Almacenes del Puerto
"El Árbol Magnético"Las obras serán programadas por sus autores para ser modificadas o transformadas radicalmente durante el período de exhibición de la 7ª Bienal. Cambiará diez veces durante la bienal. En los Almacenes del Puerto
"Biografías Coletivas" Las obras mostraran el proceso creativo como acción de resistencia interpeladora de los referentes establecidos, permitiendo una revisión de un contexto político, histórico, cultural o cotidiano inclusive. En los Almacenes del Puerto.
"El dibujo de las ideas" La exposición destaca el dibujo como la disciplina que con mayor transparencia revela el pensamiento del artista durante su proceso creativo. En el Museo de Arte de Río Grande do Sul - MARGS.
"Ficciones de lo Invisible" son artistas que ponen en escena su propia relación con el proceso artístico, desnudando su rol. En los Almacenes del Puerto.
"Proyectables" obras todas en Internet. En el Santander Cultural.
"Texto Público" Los artistas de esta curaduría trabajan los elementos materiales y simbólicos del espacio público (intervenciones urbanas)
Figuran artistas consagrados como Cildo Meireles, Juan Downey, João Modé y Liliana Porter; pero también hay artistas menos conocidos. "Más que un gran discurso curatorial, ponemos en escena cómo funciona la producción artística", dice Yáñez. Para Noorthoorn, es clave "llegar a un público más amplio y sumar a la urbe en la bienal, que no sea como un platillo volador, que aterrice y se vaya..."


No hay comentarios.: